Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Julión Álvarez desata la euforia en el Rodeo Saltillo Rescatan a mujer atrapada en el río San Juan, en Santiago, NL Pemex localiza túnel de aproximadamente 25 metros de longitud en predio de Cuautepec, Hidalgo Billy Ray Cyrus le propone matrimonio a Elizabeth Hurley Ante la amenaza del huracán ‘Trudy’, la SICT despliega operativo de vigilancia en cinco carreteras clave de Jalisco

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Marina

Nacional

Así es el despliegue de la Marina en cuatro estados del Pacífico por el huracán Trudy

  Por Grupo Zócalo

Publicado el viernes, 16 de octubre del 2026 a las 14:30


La dependencia cerró la navegación a embarcaciones mayores en Puerto Escondido y a embarcaciones menores en siete puertos

Ciudad de México.- La Secretaría de Marina (SEMAR), por conducto de la Armada de México, mantiene activo el Plan Marina ante la presencia del huracán categoría 3 Trudy, con acciones preventivas dirigidas a las familias de Colima, Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

De acuerdo con el reporte oficial, el fenómeno se desplaza a 201 millas náuticas, equivalentes a 372 kilómetros al suroeste de Acapulco, Guerrero, y a 287 millas (532 kilómetros) al sur-sureste de Manzanillo, Colima. En las próximas 12 horas podría escalar a categoría 4.

El meteoro provoca fuerte actividad convectiva, nubosidad densa, lluvias, actividad eléctrica, rachas intensas de viento y oleaje elevado en sus alrededores, además de precipitaciones y descargas eléctricas sobre las costas de Guerrero, Michoacán y Oaxaca.

Despliegue naval en Colima, Michoacán, Guerrero y Oaxaca

La Sexta Región Naval, con sede en Manzanillo, Colima, concentra el mayor número de personal, con 5,210 elementos navales, siete brigadas integradas por 700 personas, seis buques, 13 embarcaciones, tres plantas potabilizadoras, dos cocinas móviles, 105 vehículos y 11 unidades de maquinaria pesada.

En Michoacán, la Décima Sexta Zona Naval, con sede en Lázaro Cárdenas, opera con 3,133 efectivos, 79 vehículos, cuatro buques, dos embarcaciones, seis drones, una planta potabilizadora, dos cocinas móviles, cinco vehículos de maquinaria pesada y una Brigada de Respuesta a Emergencias (BRE).

Para Guerrero, la Octava Región Naval y la Décima Octava Zona Naval, con sedes en Acapulco y Zihuatanejo, suman 3,017 elementos, 55 vehículos, un buque, 16 embarcaciones, dos retroexcavadoras, cuatro drones, cuatro plantas potabilizadoras, dos cocinas móviles, equipo de zapa y dos puestos de mando y control. En Chilpancingo se realizó una sesión del Consejo Estatal de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil para dar seguimiento a la trayectoria del huracán.

En Oaxaca, la Vigésima Zona Naval, con sede en Huatulco, dispone de 252 elementos, tres vehículos tipo volteo, cuatro embarcaciones, dos drones, una pipa de agua, dos plantas potabilizadoras y una Brigada de Respuesta de Emergencia.

Puertos cerrados a la navegación por el huracán Trudy

Como Autoridad Marítima Nacional, la Secretaría de Marina decretó el cierre a la navegación de embarcaciones mayores en Puerto Escondido, Oaxaca. También quedó restringido el tránsito de embarcaciones menores en los puertos de Lázaro Cárdenas, Michoacán; Acapulco, Puerto Marqués y Zihuatanejo, Guerrero; y en las Bahías de Huatulco y Puerto Escondido, Oaxaca.

Información por El Heraldo de México

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 4 horas

Vinculan a proceso a cuatro detenidos en la marcha por el agua en Guadalajara; seguirán su proceso penal en libertad

Hace 4 horas

“Manolo dejó la vara muy alta”: Gobernador de Chiapas

Hace 4 horas

“Quítame de la lista, me harías un favor”: Ebrard se descarta como presidenciable

Hace 4 horas

Difunde FGR imágenes de cinco personas desaparecidas; solicita ayuda para encontrarlas

Hace 4 horas

El peso anota sexta semana de pérdidas por panorama de tasas interés en México y EU

Hace 5 horas

Afirman diálogo con Hacienda por alza a concesiones de tren

Hace 5 horas

Cae en Jalisco el ‘Ingeniero’, constructor de narcotúneles

Hace 6 horas

Localizan con vida a seis de siete pobladores ‘levantados’ en Ajuchitlán del Progreso, Guerrero

Hace 6 horas

Ebrard defiende el T-MEC ante diputados pese a la revisión anual

Hace 7 horas

Ecatepec será distinguida como Ciudad de las Aves; alberga más de 270 especies migratorias y residentes

Hace 7 horas

Explotó un taller ilegal de pirotecnia en Tultitlán; hay un herido

Hace 11 horas

Fiscalía de Michoacán revela móvil del asesinato de Carlos Manzo