Internacional
Por
Notimex
Publicado el jueves, 17 de marzo del 2011 a las 06:13
Washington, EU.- El presidente de la Comisión de Regulación Nuclear (NRC) de Estados Unidos, Gregory Jaczko, alertó hoy que los niveles de radiación en una planta nuclear en Japón son “extremamente altos”.
En un testimonio ante el Congreso, el especialista advirtió que la actual situación podría impactar en la capacidad de tomar “medidas correctivas” por parte de las autoridades japonesas.
El experto explicó que ya se ha consumido toda el agua vertida en el depósito de combustible del reactor 4 de la planta nuclear de Fukushima, con lo cual el combustible queda expuesto y se genera radiación.
La embajada de Estados Unidos en Tokio recomendó poco antes, con base en las opiniones de los expertos de la NRC, que los estadunidenses evacúen un radio de unos 80 kilómetros de la planta de Fukushima.
En declaraciones a reporteros, Jaczko señaló que las acciones tomadas son precautorias para que las personas no se expongan a la radiación.
El lunes pasado, en una conferencia en la Casa Blanca, el funcionario había desestimado que Hawai u otras zonas del territorio estadunidense pudieran ser afectadas por la radiación que emana de la planta nuclear en Japón.
Por su parte, el vocero del Departamento de Estado, Mark Toner, informó que las nuevas advertencias se basan en la opinión de expertos nucleares en el terreno y que es la recomendación que usualmente se haría a los estadunidenses en situaciones similares.
Las nuevas recomendaciones muestran diferencias entre Washington y Tokio, pues los expertos estadunidenses concluyeron que las advertencias japonesas son insuficientes, según reportó el diario The New York Times en su sitio electrónico.
Toner dijo que no se trata de emitir un juicio sobre lo que el gobierno de Japón informa a sus ciudadanos, sino lo que Estados Unidos recomienda en estas situaciones.
Japón fue afectado el pasado viernes por un terremoto de 9.0 grados en la escala de Richter y un posterior tsunami que hasta el momento ha dejado más de cuatro mil muertos y unos ocho mil desaparecidos, a lo que se sumaron los problemas en tres plantas nucleares.
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 12 horas
Hace 14 horas
Hace 14 horas
Hace 15 horas
Hace 22 horas
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia