Espectáculos
Por
@Frank Estrada
Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2008 a las 16:00
Saltillo, Coah.- La palabra huérfano tiene su raíz en Orfeo, aquel trágico que hacía bailar a las piedras, padre de la poesía. Para Freud, el entusiasmo por la historia tenía una íntima relación con la experiencia de orfandad, como una necesidad de exploración del origen; de allí que las palabras útero e historia provengan de la misma raíz.
Así, poesía e historia son caras de una sola moneda. No sorprende, pues, que Antonio Orihuela (Moguer, España, 1965) haya elegido como pilar de su poética a la historia, según se puede advertir en la antología “Todo Caerá”, una selección realizada por su compatriota Enrique Falcón para el sello saltillense Atemporia.
‘Herida permanente’
La presentación se realizó la noche del martes en el centro cultural Ágoras, y estuvo a cargo de la poeta lagunera Ivonne Ledezma, quien también presentó al poeta español en Torreón el lunes.
Ledezma consideró que para Orihuela la historia es “[…] Una herida permanente, capaz de agrandarse, de infectarse, o acaso ya infecta por la negligencia de quienes se empeñan en darle continuidad a los errores”.
También habló del interés del poeta español en acercarse a esa herida permanente, esas cicatrices de su patria: la guerra civil, la dictadura franquista, el atentado en la estación Atocha, de Madrid, etcétera.
Este acercamiento, propuso la lagunera, convierte a Orihuela en un exponente de la poesía social, al estilo de Vallejo, Neruda, José Martí.
Para terminar la velada, el poeta español leyó algunos textos de su antología, en especial uno de largo aliento e inspiración beatnick titulado “Que el Fuego Recuerde Nuestros Nombres”.
Notas Relacionadas
Hace 26 minutos
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 12 horas
Hace 15 horas