Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
¡Locura en el Jalisco! Chivas remonta a Atlas y se queda con el Clásico Tapatío Alcalde Román Cepeda cerca la Presidencia Municipal de Torreón Alerta por cuarta tormenta invernal en el noroeste de México ¡Imparables! Cruz Azul sigue líder tras golear a Atlético San Luis en la Jornada 10 Canciller chino dice que guerra en Irán “no debería haber estallado” y pide alto el fuego

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Antonio Orihuela presenta una antología de su obra

  Por @Frank Estrada

Publicado el jueves, 20 de noviembre del 2008 a las 16:00


La palabra huérfano tiene su raíz en Orfeo, aquel trágico que hacía bailar a las piedras

Saltillo, Coah.- La palabra huérfano tiene su raíz en Orfeo, aquel trágico que hacía bailar a las piedras, padre de la poesía. Para Freud, el entusiasmo por la historia tenía una íntima relación con la experiencia de orfandad, como una necesidad de exploración del origen; de allí que las palabras útero e historia provengan de la misma raíz.

Así, poesía e historia son caras de una sola moneda. No sorprende, pues, que Antonio Orihuela (Moguer, España, 1965) haya elegido como pilar de su poética a la historia, según se puede advertir en la antología “Todo Caerá”, una selección realizada por su compatriota Enrique Falcón para el sello saltillense Atemporia.

‘Herida permanente’

La presentación se realizó la noche del martes en el centro cultural Ágoras, y estuvo a cargo de la poeta lagunera Ivonne Ledezma, quien también presentó al poeta español en Torreón el lunes.

Ledezma consideró que para Orihuela la historia es “[…] Una herida permanente, capaz de agrandarse, de infectarse, o acaso ya infecta por la negligencia de quienes se empeñan en darle continuidad a los errores”.

También habló del interés del poeta español en acercarse a esa herida permanente, esas cicatrices de su patria: la guerra civil, la dictadura franquista, el atentado en la estación Atocha, de Madrid, etcétera.

Este acercamiento, propuso la lagunera, convierte a Orihuela en un exponente de la poesía social, al estilo de Vallejo, Neruda, José Martí.

Para terminar la velada, el poeta español leyó algunos textos de su antología, en especial uno de largo aliento e inspiración beatnick titulado “Que el Fuego Recuerde Nuestros Nombres”.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 5 horas

Psicóloga organizacional de Harvard es confrontada y critica de nuevo a Fátima Bosch: “Espero que decida dejar esa corona”

Hace 6 horas

“No voy a renunciar”: Fátima Bosch le pone un alto a psicóloga de Harvard ante críticas por ganar Miss Universo

Hace 7 horas

Filtran nombre de la leyenda que será eliminada el domingo 8 de marzo del Exatlón

Hace 8 horas

Noche de Fuego, Ruido, Huesera y otras películas mexicanas dirigidas por mujeres

Hace 8 horas

Alondra de la Parra responde dichos polémicos de Timothée Chalamet

Hace 10 horas

Corey Harrison, de El Precio de la Historia, pide apoyo económico tras sufrir accidente en Tulum

Hace 10 horas

Demanda hija de Dulce al Despechadas Tour; pide desvincular a la cantante del show

Hace 12 horas

Filtran videos de Fernanda Redondo autolesionándose tras acusaciones de violencia contra Rafa González

Hace 12 horas

Bruno Mars mostrará su lado más latino con la gira The Romantic en México

Hace 13 horas

Ester Expósito y Kylian Mbappé desatan rumores de romance; fotos alimentan las teorías

Hace 17 horas

Vibran 10 mil con el reguetón orquestal de Yandel Sinfónico; conquista a saltillenses en ‘Las Maravillas’

Hace 17 horas

La mirada que define el cine del año; cinco visiones rumbo al Oscar