Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Explosión por pirotecnia destruye casa y deja una persona muerta y dos heridas en Hidalgo Dan 20 años de prisión a ‘El Valdo’, de ‘Los Chapitos’, participante en el ‘Culiacanazo’ Gobierno de Trump despliega 350 tropas de la Guardia Nacional en Nueva Orleans No cesan amenazas de hostilidades de EU contra Venezuela; un petrolero en la mira Casi 1.8 millones de personas planearon o intentaron quitarse la vida en el último año

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Autoridades indagan muerte de niño en Michoacán; familiares acusan a alumnos

  Por Agencias

Publicado el domingo, 1 de mayo del 2016 a las 00:11


Familiares del niño acusan que fue asesinado por sus propios compañeros de escuela, en el municipio de Salvador Escalante

Michoacán.- A pesar de que la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) abrió queja de oficio e inició las primeras investigaciones por la muerte de un menor en una primaria de Opopeo, en el municipio de Salvador Escalante, aún no hay avances que determinen si el niño fue asesinado por sus propios compañeros de escuela como lo han denunciado los familiares.

A pesar de las diferentes acusaciones, la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) indicó que el estudiante de primaria falleció por asfixia.

Lea más: Niñas golpean a un compañero de clases y lo matan

De acuerdo al organismo de DH, el visitador Regional de Uruapan, Víctor Hugo Contreras Vargas, se trasladó al lugar para iniciar las primeras indagatorias del caso, y realizar las actuaciones necesarias de acuerdo a las facultades de ley que tiene el organismo.

Señaló que de acuerdo a notas periodísticas se conoció que el menor que cursaba el sexto año en la Escuela Primaria Urbana Federal “Felipe Tzintzún”, localizada en Opopeo, municipio de Salvador Escalante, fue golpeado por compañeras de su escuela, quedó inconsciente y posteriormente perdió la vida.

Señaló que el personal de la CEDH tendrá que determinar si se trató de un caso de acoso escolar mejor conocido como “bullying”, y si existió omisión de las autoridades educativas para atender el mismo.

En ese contexto, la CEDH se dijo preocupada ante los índices de violencia en las escuelas, y exhortó a las autoridades educativas, a los padres de familia y a los propios alumnos para establecer las acciones que sean necesarias a fin de detectar, prevenir y erradicar este tipo de conductas en los plateles educativos.

Por su parte, la Procuraduría estatal informó que ya inició las diligencias con relación al deceso del menor de 11 años de edad al interior de un hospital de la ciudad de Pátzcuaro, donde fue atendido.

La dependencia estatal precisó que durante el desarrollo de las investigaciones, se determinó que el menor se encontraba a las afueras de un plantel educativo ubicado en la comunidad de Opopeo, del municipio de Salvador Escalante, cuando sufrió un desmayo, por lo que fue trasladado al Hospital General “Doctor Gabriel García”, donde perdió la vida.

Aclaró, que durante la necropsia practicada por el Servicio Médico Forense al menor de edad, se determinó que la causa del deceso fue asfixia por broncoaspiración de contenido gástrico biliar; sin embargo advirtió que continúa con el desarrollo de las investigaciones relacionadas en este hecho.

Es de mencionar que el acoso escolar o “bullying” consiste en la práctica de actos violentos o intimidatorios constantes entre escolares, puede ser realizado por una o varias personas, con el propósito de agredir, de hacer sentir insegura a la víctima, o para entorpecer su desenvolvimiento.

Generalmente comienza con burlas que se van intensificando, hasta agresiones físicas y/o verbales, dejando consecuencias psicológicas y emocionales, e incluso en casos más graves hasta la muerte. El “bullying” fundamentalmente está relacionado con el entorno escolar, y afecta a niños y adolescentes en sus relaciones con sus compañeros de estudios.

En ese sentido, la CEDH a través del Centro de Estudios, Divulgación y Capacitación, al frente de Gerardo Andrés Herrera Pérez, inició este año una campaña de capacitación en los planteles escolares, en donde no solo se trabaja con los estudiantes sino con maestros y padres de familia, para sensibilizarlos en el tema y prevenir este tipo de conductas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 3 horas

Tamaulipas registra 3 muertes y casos confirmados de covid-19 en el año

Hace 3 horas

‘¡Feliz Navidad a todo el pueblo de México!’: Sheinbaum envía felicitación tras pausa en la mañanera

Hace 3 horas

Monreal revira a Sheinbaum por ‘retiro’ de impuesto a videojuegos: ‘El Ejecutivo no tiene la facultad’

Hace 4 horas

Enfermera y madre del bebé son las sobrevivientes de la caída del avión de la SEMAR en Texas

Hace 9 horas

Cruzan por Piedras Negras 60 mil paisanos para Navidad; se supera expectativa

Hace 9 horas

Habrá Navidad segura para Coahuila: Manolo Jiménez; vigilan el estado más de 10 mil elementos

Hace 10 horas

Irá Tania ‘N’ a juicio por uso indebido de la función pública; niega jueza exoneración  a exalcaldesa de Múzquiz

Hace 13 horas

Acusan fracaso de Gobierno en política contra adicciones

Hace 13 horas

Ofrece disculpas Guerrero por homenaje a exgobernador

Hace 15 horas

Libra extradición ex gobernador de Tamaulipas, Eugenio Hernández

Hace 17 horas

Pemex designa a Octavio Barrera como nuevo titular de Exploración y Producción

Hace 18 horas

Arma diputado Tony Flores escándalo y discute con policías por entrega de dulces