Clasificados
Por
Redacción
Publicado el lunes, 25 de octubre del 2010 a las 14:00
Noticias relacionadas: Saltillo, Coah.- Además de ofrecer sus condolencias a la familia y la ciudadanía saltillense por la muerte de tres personas inocentes, el fiscal del Estado Jesús Torres Charles, evidenció las graves deficiencias con las que se combate a la delincuencia organizada ante la falta de vehículos, comunicación y coordinación entre las corporaciones.
Al reconstruir mediante un plano los hechos registrados la noche del sábado y madrugada del domingo, el fiscal describió cómo fue que las corporaciones dejaron huir a los responsables del primer enfrentamiento, de los diferentes que se registraron ayer en Saltillo, ya que con las camionetas pick up que transportan al Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) son particularmente lentas, ya que llevan al descubierto a los elementos policiacos.
Así, la camioneta Chevrolet roja que disparó inicialmente contra ellos en el primer enfrentamiento se perdió de vista en los límites con Ramos Arizpe, en tanto la unidad blindada, aún más lenta, tampoco pudo llegar.
Un segundo ataque encabezado por una Avalanch negra y un convoy de cinco camionetas más sobre el bulevar Venustiano Carranza, tampoco pudo ser detenido por el GATE.
El Ejército y la Policía Federal se sumaron al operativo 25 minutos después de haberse registrado el primer enfrentamiento.
BALAS FUERON DE LA POLICIA
Al menos 209 casquillos fueron disparados en los distintos enfrentamientos, 22 de ellos terminaron alojados en los cuerpos de Angélica Galindo Sánchez, Karen Alejandra y Ricardo Siller Galindo; además de una bala más que hirió a un transeúnte y tres a un policía, ambos fuera de peligro.
Sólo 20 casquillos fueron identificados como procedentes de un arma tipo “cuerno de chivo” calibre 762; el resto procede de armas de la Policía, calibre 223.
“Encontramos varios grupos de casquillos en al menos tres grupos en esta zona, entonces se van a hacer las comparaciones balísticas con las armas de todos los que utilizaron calibre 223. Las corporaciones, tanto la Policía del Estado como la Policía Federal, utilizan 223; les vamos a requerir todo su armamento, ya les están tomando los muestreos para comparar con los casquillos y determinar qué armas fueron disparadas en este momento en particular.
DESCARTAN AL EJERCITO
“No está precisada cuál es la corporación que disparó; podemos descartar al Ejército porque no se ubicaron casquillos del calibre que utilizan las armas del Ejército ni se ha demostrado que algún elemento trajera un arma no reglamentaria”.
“En este momento diríamos que las armas que vamos a examinar son las que utiliza la Policía Federal y la del Estado, que son AR-15 o el G-36. En una de estas dos corporaciones podría estar quien disparó”, señaló el fiscal.
“Van a declarar todos los elementos que participaron en el operativo por parte de la Fiscalía del Estado, un poco más de 50; 30 del Ejército Mexicano y de la Policía Federal 16 elementos, con las testimoniales y dictámenes podremos determinar formalmente de dónde salieron los disparos que impactaron esta camioneta”.
ACEPTARA RESPONSABILIADES
“Todos ya están declarando a partir de los próximos minutos y participando en diligencias, todos los elementos en el operativo”.
–¿Aceptará la Fiscalía que se equivocaron sus elementos?
“Sí, por supuesto, nosotros estamos indagando la verdad; determinar si alguien cometió un error o si pudo haber actuado de manera dolosa, y generar las responsabilidades que correspondan”.
Asimismo, aseguró que la responsabilidad del momento fue “abrirles paso y sacarlos de donde estaba el enfrentamiento con el Sentra (el elemento de GATE), hace lo necesario para que salgan del lugar y les avisa a los compañeros que son civiles”.
“Vamos a revisar qué fue lo que motivó que dispararan hacia el vehículo, pero en ningún momento hemos puesto en tela de duda ni la honestidad de las personas, ni mucho menos su proceder”.
NO HICIERON NADA SOSPECHOSO
Asimismo, descartó cualquier imputación al respecto de que la conductora pudiera haber cometido un error que desatara la violencia, salvo utilizar una camioneta Avalanch con vidrios “Ellos no pudieron hacer nada sospechoso para que les hubieran disparado; ellos en primer lugar tienen la mala fortuna de cruzar justo en el momento en que hay una balacera entre el Sentra y las patrullas de la Policía Estatal, y luego bajan por la avenida Antonio Cárdenas que es donde está el resto del convoy”.
“Lo que sucedió en esta segunda parte es lo que nosotros tenemos que determinar con una hipótesis de qué motivó los disparos. La camioneta es una Avalanch blanca con vidrios polarizados que de alguna forma coincide con las descritas en los otros eventos, podría ser el único elemento de la confusión”.
Sin embargo, en uno de los enfrentamientos se reportó a una Avalanch, pero negra, y la de la familia era blanca.
“Definitivamente la familia está descartada de cualquier sospecha y de cualquier duda; no hay ningún indicio que nos indique una cosa diferente”.
“Hay un momento que está demostrado que hubo fuego cruzado y hay un segundo momento donde tenemos que demostrar si existe o no agresión en otro punto, o simplemente hubo confusión”.
SEGUIRAN OPERATIVOS
“Es una situación que nos preocupa como autoridades y como sociedad nos debe de preocupar; en las últimas fechas se han registrado eventos delicados y tenemos que poner atención como autoridades; a la ciudadanía le pido denunciar cualquier situación”.
“Lamentablemente este tipo de situaciones se presenta porque se está enfrentando lo que está sucediendo; la otra opción es hacernos tontos y dejar que estas personas circulen libremente como si estuvieran en su casa”.
“Ofrecemos nuestras condolencias a la familia y a la sociedad de Saltillo, de Coahuila en general, y les decimos que en el Gobierno del Estado no vamos a dejar de cumplir con nuestro deber, que vamos a analizar lo que sucedió para corregir el rumbo en su caso, pero que no vamos a dejar de hacer lo que se tenga que hacer”.
“Definitivamente, la otra opción es doblar las manos y no es una opción válida, Los operativos van a continuar; tenemos que tener reuniones para analizar toda la información y determinar los procedimientos utilizados, y los errores que se pudieron cometer”.
Asimismo, afirmó que se tendrá que hacer la indemnización correspondiente hacia los familiares, en este caso el padre y esposo de las víctimas, además de una bebé de escasos meses de nacida, hija de Karen Alejandra.
LIGADOS A ROBOS VIOLENTOS
Por otra parte, el fiscal observó que los vehículos involucrados en las balaceras que originaron la persecución, y el posterior desenlace fatal para la familia Siller Galindo, podrían estar relacionados con una serie de robos violentos cometidos contra traileros en la autopista a Monterrey y Los Chorros.
“Estábamos detectando situaciones graves; estas camionetas que participaron en los hechos pudieran coincidir con las que participan en los robos a camiones de carga en la carretera, de la caseta de Monterrey a Los Chorros; con violencia privan a los choferes de su libertad y luego les quitan los camiones; la descripción pudiera coincidir”.
“No hay una hipótesis de qué era lo que estaban haciendo porque entran por el Venustiano Carranza y se dispersan, y luego se vuelven a agrupar; es un esquema de guerrilla que tienen ellos, de combate urbano; entran se dispersan, están en comunicación y se vuelven a agrupar, como en este caso, para agredir a las fuerzas policiales”.
CERO DETENIDOS
“No hay detenidos, lo que hacían estas personas es que, por ejemplo, el convoy venía por aquí y ellos salían de una calle a toda velocidad, los rafagueaban y se volvían a escurrir; entonces nunca presentaron un plano de frente, pasan, disparan y siguen su camino”.
–¿Cómo logran escurrirse en una ciudad tan pequeña todos esos vehículos de lujo? Le cuestionan.
“Pues a toda velocidad”.
Segob lamenta muerte de familia en Saltillo
Mueren tres en balaceras en Saltillo
polarizados.
Más sobre esta sección Más en Clasificados