Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Nueva Rosita –I parte– Necesario semáforos en avenida Juan Pablo II y Mar de Cortés Ya viene la cigüeña Venta de AHMSA en julio Mágicos 15 años

Zócalo

|

Seguridad

|

Información

< Seguridad

| Foto: Especial

Seguridad

Marina rescata a nueve bañistas en Puerto Chiapas

  Por La Jornada

Publicado el sábado, 11 de abril del 2026 a las 17:21


Hasta ahora hay saldo blanco y todos los bañistas han sido rescatados con vida.

Tapachula.- La Estación Naval de Búsqueda, Rescate y Vigilancia Marítima (ENSAR) de la Secretaría de Marina ha rescatado en Puerto Chiapas a nueve bañistas durante la actual temporada vacacional de Semana Santa.

Bernardino Panduro Contreras, Teniente de Navío Cuerpo General de la ENSAR, explicó que como parte de la Operación Salvavidas los auxilios se han brindado en Playa San Benito, Las Escolleras y Playa Linda, que son las de mayor concurrencia.

Por fortuna, dijo el mando adscrito a la Vigésima Segunda Zona Naval, hasta ahora hay saldo blanco y todos los bañistas han sido rescatados con vida.

Abundó que para las operaciones de búsqueda y rescate en la mar, la Estación cuenta con un despliegue de dos embarcaciones clase Defender, una Interceptor y 21 elementos especializados en distintas tareas.

La respuesta institucional deriva de llamadas telefónicas directas al 962-620-40-41 o a través de las efectuadas al número de emergencia 911, indicó.

Panduro destacó que desde la creación del ENSAR en 2012, han participado en 106 operaciones de rescate marítimas y auxilio a decenas de embarcaciones en un rango de 80 millas de la costa.

Este sábado la Estación hizo una demostración de sus actividades con la presencia de unidades salvavidas en tierra en las tres principales playas de Puerto Chiapas, así como las patrullas en el mar.

Brenda Caballero, Primer Maestre Cuerpo General, explicó que la embarcación Defender- una de las utilizadas para las labores de búsqueda y rescate- puede alcanzar una velocidad de hasta 50 nudos y enfrentar olas de hasta 1.5 metros.

Señaló que a lo largo del litoral mexicano se emplean más de 34 embarcaciones de este tipo para las tareas de búsqueda, rescate y auxilio de la población civil.

Información de La Jornada.

 

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Seguridad

Hace 6 horas

Abandonada y olvidada: adulta mayor sigue sin ser buscada por su familia en Matamoros

Hace 7 horas

Tres ejecutados tras el asesinato de un ganadero en Minatitlán en el sur de Veracruz

Hace 8 horas

Condenan a 80 años a operador de los Beltrán Leyva tras revocar su libertad

Hace 9 horas

Estudiante apuñala a su profesor en secundaria de Huimanguillo; el docente se reporta grave

Hace 10 horas

Desmantelan “huachitúnel” en Pachuca; hay seis detenidos

Hace 10 horas

Padre ingresa a prepa en Morelia y amenaza a estudiantes por ‘bullying’ contra su hijo

Hace 11 horas

Gobierno federal y estatal toman control en Chilapa, informa Segob; atienden a desplazados

Hace 12 horas

Cae ex empleada de banco por cometer fraudes millonarios en NL

Hace 17 horas

Localizan sin vida a niño de 7 años en Mexicali; dijo extrañar mucho a su abuelito

Hace 17 horas

Guanajuato reporta 66% de disminución en promedio diario de homicidios

Hace 18 horas

Reportan alta médica de dos trabajadores heridos por estallido en Salina Cruz

Hace 18 horas

FGR asegura túnel usado para huachicol en Nuevo León; estaba conectado a los ductos de Pemex