Arte
Publicado el miércoles, 1 de febrero del 2017 a las 10:05
Saltillo, Coahuila.- Hace unos días, ante un auditorio repleto, la Orquesta Filarmónica del Desierto de Coahuila (ODFC) se presentó en el Palacio de Bellas Artes.
Por primera vez, la agrupación liderada por Natanael Espinoza pisó el escenario artístico más importante de México. Y para que los saltillenses formen parte de esta experiencia, el programa presentado en la Ciudad de México tendrá una réplica en el Teatro de la Ciudad Fernando Soler.
“La experiencia fue algo que nos sobrepasó, teníamos mucha expectativa, mucha emoción, pero un factor determinante para hacer de esa una noche especial fue que la sala estuvo llena en su totalidad”, comenta Espinoza en entrevista con Zócalo.
El director de la OFDC relata que dos semanas antes del evento apenas se habían vendido unos pocos lugares, pero el 29 de enero los capitalinos acudieron al llamado de la música.
“Hace 15 días tuvimos una reunión en el Palacio de Bellas Artes para ver el tema de la logística, del acceso de los músicos y los instrumentos, y la preocupación de la gerencia es que en ese momento sólo se habían vendido 140 boletos de una sala de mil 400 espacios.
“Honestamente no sabíamos qué hacer en esa situación, porque conocemos muy bien al público de Coahuila, qué medios utilizar, cómo manejar las redes sociales para que la gente acuda a nuestros eventos y básicamente cómo difundirlo . Pero hablábamos de la Ciudad de México, que es un monstruo, y teníamos las limitantes del presupuesto y de los medios a utilizar.
“Seguimos adelante con el proyecto, con nuestra forma de hacer difusión, y a un día del concierto ya estaban vendidos mil 200 boletos y el día de la función tuvimos lleno total con un público entusiasta y cálido. Regresamos con una alegría enorme”, detalla el músico.
El guitarrista Martín Madrigal fue el solista del concierto en la capital del país, y si bien el torreonense no podrá estar en la función que mañana ofrecerá la OFDC a las 20:00 horas, debido a una gira que tiene programada en Argentina, Espinoza recuerda con entusiasmo la mancuerna que hicieron en Bellas Artes.
“El maestro Madrigal es un gran amigo de la orquesta, es un amigo personal. Cuando nos invitaron a debutar en Bellas Artes me di a la tarea de buscar las piezas que integrarían el programa. Queríamos incluir música escrita en el norte del país, además de obras tradicionales sinfónicas, pero también se usa en los conciertos formales que haya un solista y de inmediato pensé en el maestro Madrigal, porque es un guitarrista talentoso, querido y consolidado, tanto nacional como internacionalmente; además es un orgullo coahuilense y lo llevamos como nuestra carta de presentación”.
El programa del Concierto Réplica Bellas Artes en Coahuila, cuya entrada general es de 50 pesos, está integrado por Obertura de Rienzi, de Richard Wagner; la Sinfonía Número 5, de Tchaikovski; y Maximiliano y Carlota, de Arturo Rodríguez.
Lo que viene
Natanael Espinoza señala que el reto que enfrentan en 2017 es consolidar el trabajo de la orquesta, por lo que ya tienen programados los conciertos que ofrecerán durante el primer semestre del año.
“Presentaremos la Novena Sinfonía de Beethoven en junio, nos visitará el maestro Horario Franco, un gran flautista, presentaremos una gala de música española, y para el Día de las Madres tendremos un programa con piezas de Agustín Lara, y en febrero tendremos el Big Band Sinfónico.
“Nos interesa presentarnos como la gente nos conoce, con nuestro adn que combina la parte temática de la orquesta con la música de concierto. En estos días estaremos publicando la temporada completa desde este jueves hasta el Festival Internacional de Guitarra, en julio. También estaremos actuando en Monterrey en un festival de música mexicana, y lo que se vaya presentando de invitaciones tanto en el estado como en el país”, concluyó.
Notas Relacionadas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 16 horas
Más sobre esta sección Más en Arte
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia