Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Joven aspirante a médico sufre daño cerebral luego de que una ‘amiga’ lo empujó a un lago Humanizar organizaciones es vital en productividad Biden conmemora el Día del Holocausto con medidas para contrarrestar el antisemitismo ‘No soy un monstruo’: mujer que llevó a su tío muerto al banco en Brasil por un préstamo rompe el silencio TikTok demanda a EU por una ley que amenaza con vetar su uso en el país

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

Bob Dylan y The Rolling Stones: la noche de contrastes que abrió Desert Trip

Por Agencias

Publicado el domingo, 9 de octubre del 2016 a las 13:56


Ambas leyendas dieron la partida al festival del siglo, en un arranque marcado por las soperas y los clásicos

La Tercera | Nueva York.- Mick Jagger no recurrió ni a superlativos ni a discursos épicos para calibrar lo obvio, la trascendencia de los invitados de Desert Trip. “Este fin de semana estamos buscando este parque de dinosaurios”, bromeó el cantante de The Rolling Stones en plena presentación de su banda y en alusión a un listado de músico cuyas edades juntas superaría los 700 años y que, además de los ingleses, incluye a Bob Dylan, Neil Young, Paul McCartney, The Who y Roger Waters. Y eso que los hombres de Angie tienen en su elenco al nombre más joven del cartel: el guitarrista Ron Wood, de sólo 69 años.

Pero más allá de la anécdota, fue el propio conjunto el encargado de inaugurar el evento bautizado como el festival del siglo, antecedidos por Bob Dylan. De alguna manera, no podía ser de otra forma: el estadounidense es hoy el músico vivo más influyente de la historia, un cetro donde sólo podrían rivalizarle Chuck Berry, el mismo McCartney y, por qué no, los alemanes de Kraftwerk.

Pero si toda fiesta se inicia bajo estruendos y estallidos, el cantautor se encarga de torcer el hábito. Dylan aparece entre la penumbra, con sombrero oscuro, traje negro y apenas una mueca de bienvenida, casi la imagen de un espectro que pasea por el desierto y que, de paso, contrasta con la escenografía monumental que regala el paisaje: una pantalla rectangular que se extiende de un costado a otro, larguísima, montaje sin precedentes en el historial de los festivales globales.

En tanto, el público está distribuido en distintas zonas, desde un área exclusiva de pie al lado del escenario, hasta los asientos numerados desplegados en tarimas laterales, convirtiendo al tradicional espacio donde cada año se levanta el festival Coachella –sin esa disposición, sino que solo una explanada- en un pequeño estadio en medio de la pradera californiana.

Pese a su carácter huraño, el cantautor sabe que está en una suerte de hito y no se guarda municiones: parte con Rainy Day Women 12 & 35, clásico de su periodo más activo de la segunda mitad de los 60, en una versión diseñada según la original y cantada con entusiasmo por su huestes de las primeras filas. El viaje en el tiempo siguió incluso en reversa, más atrás en su discografía, e incluyó Don’t think twice, It’s all right, de sus inicios en la canción protesta, y Highway 61 revisited, cuando ya había descubierto la electricidad.

Para acentuar aún más su carácter gruñón, el cantante recurrió a una de las especialidades de la casa y comenzó a alterar, trastocar y profanar gran parte de sus composiciones, como acostumbra a realizarlo en las últimas décadas, por una cuestión de rebeldía, pero también para acomodar el natural desgaste de su garganta. Por ejemplo, la bella y épica Desolation row adquiere un tono más rítmico, al igual que la rudeza lírica de Master of war, el cierre de la velada. Todo ayudado por un grupo de músicos hábiles en transformar antiguas joyas en nuevo oro, diestros a la hora de manejar variantes de la tradición americana que van del blues al rockabilly. Al menos como partida, Dylan fue el gran jefe que todos esperaban.

Emociones mixtas

Los Stones aparecieron cerca de las 21:40 horas y le dieron al evento la fiesta y el desmadre correspondientes.

El inicio con Start me up ya es un clásico, pero, conscientes de que se trata de un instante único, desenfundaron una primera parte monopolizada por la sorpresa: por ahí pasaron Mixed emotions, hit ochentero que no interpretaban de manera masiva hace 26 años (aunque lo hicieron hace unos días en Las Vegas en una cita que funcionó como precalentamiento); también Ride ‘Em no down, del blusero Jimmy Reed, que integrará su nuevo disco y que no tocaban desde 1962, cuando apenas eran un grupo de clubes de R&B en Londres; y, quizás lo más emotivo, un inédito cover de Come together de The Beatles. No siempre se presencia a los Stones reverenciando a sus amigos/compañeros/rivales de toda una vida.

Es la fantasía de Desert Trip: soñar que esto es lo más cercano a un festín musical donde se reúnen los Stones, The Beatles, Dylan, The Who y Pink Floyd por un solo fin de semana. Al menos en la primera noche, esa epopeya va bien encaminada.

Clásicos indiscutidos como Miss you, Gimme Shelter, Brown sugar y (I can’t get no) satisfaction – donde Ron Wood demuestra que hoy es el gran eje artístico de la agrupación- bajan el telón de la primera noche, esperando que hoy la historia vuelva a escribirse con otro tándem para los almanaques: Neil Young y Paul McCartney.

fb

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 1 hora

Merlina anuncia elenco de segunda temporada con Christopher Lloyd

Hace 2 horas

Quién es Mona Patel, la empresaria que conquistó la Met Gala con un vestido de mariposas ‘vivientes’

Hace 2 horas

‘No voy a bodas de desconocidos’: Alfredo Adame habla de la boda de su hijo y asegura que esa familia ‘no existe’

Hace 3 horas

Una foto de Katy Perry en la Met Gala creada con IA engaña hasta a su propia madre

Hace 4 horas

Se viene más tortura: La temporada 2 de Merlina ya está en producción

Hace 5 horas

Desfile de ensueño: Met Gala 2024

Hace 7 horas

Disfruta Antony Starr trabajar con mexicana; estelarizará G20

Hace 7 horas

Regresa Ingrid Coronado a la tv; debuta en Sale el Sol

Hace 7 horas

Padecen hijos ausencia de Pablo Lyle; conocen la verdad

Hace 7 horas

Preparan dragones la batalla; será ‘ardiente’ nueva temporada

Hace 7 horas

Honrará Mónaco a Morgan Freeman; recibirá el premio Ninfa de Cristal

Hace 12 horas

Emily Blunt confiesa que besar a algunos de sus compañeros de reparto le ha provocado náuseas