Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
VIDEO: Alocada celebración de Rio Ferdinand tras gol del Real Madrid Con el anuncio de la empresa EQMS, Coahuila llega a 60 mil mdp en inversiones Dirigente priista regala caguamas a la gente en Michoacán Claudia Sheinbaum recibe abucheos al llegar a Veracruz Desafían polleros a patrulla fronteriza; lanzan cruce masivo por Del Río, Texas

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

‘Campañas limpias y propuestas cumplidas’: Rubén Moreira

Por Ernesto Acosta

Publicado el jueves, 4 de noviembre del 2010 a las 15:10


Campañas limpias, discusión, diálogo, promoción de la civilidad y proposiciones que puedan ser cumplidas

Saltillo, Coah.- Campañas limpias, discusión, diálogo, promoción de la civilidad y proposiciones que puedan ser cumplidas, es lo que pide Rubén Moreira Valdez a quienes participen en la contienda por la renovación de la Gubernatura y el Congreso local el próximo año.

Con el mismo pensamiento y objetivo de ir por todo lo comentado al asumir la dirigencia estatal del PRI, en junio de 2007, es con el que en este 2011 moverá a los
priístas para las elecciones.

Es la fórmula que les ha rendido frutos positivos en las elecciones de alcaldes, de diputados locales y de legisladores federales celebradas en la entidad en el 2008 y 2009.

Esta ideología es la que ha recuperado la unidad al interior del partido, es la que les brinda confianza a militantes y candidatos para enfrentar con seguridad de triunfo el proceso electoral que recién inició.

Notas relacionadas:
Entregan Quinto Informe de Humberto Moreira a Congreso estatal
Preparan concierto posterior al Quinto Informe de Moreria
Aprueba población trabajo del gobernador Humberto Moreira
‘Invaluable apoyo ha dado Moreira’: Jericó Abramo Masso
Ocupa Coahuila primeros lugares en varios rubros
Informe de Humberto Moreira podrá verse por Internet
Moreira ha beneficiado ampliamente a Monclova: Armando Castro
Destaca Chuma logros de Moreira

– Con Rubén Moreira al frente del PRI estatal ¿cuál es el balance electoral de las pasadas elecciones en Coahuila?

“Nos propusimos ganar 20 distritos locales en la elección del 2008, triunfamos en todas ellas, además de que hay dos diputados que se sumaron a la fracción del PRI. La meta se cumplió al 100%; en la elección de diputados federales sucedió lo mismo y en la de alcaldes, nuestro gran éxito fue recuperar Torreón, Ramos Arizpe, Acuña y mantener la mayor parte de los municipios, lo que nos da un balance positivo.

“Pero siempre lo hemos dicho, el elector no tiene dueño, un partido tiene que estarse renovando en su oferta política, exigiendo a sus cuadros en el Gobierno o en el Poder Legislativo que cumplan con las promesas de campaña”.

– De cara a las elecciones del 2011, ¿cuáles son las fortalezas del PRI?

“Ésas el ciudadano las tendrá que ver. Somos un partido que tenemos metas a mediano y a largo plazo, a partir de eso hemos ido construyendo nuestro trabajo. El 2011 no lo hemos pensado con una particularidad; la gran meta del priísmo es recuperar la Presidencia de la República y en ese camino estamos luchando por ganar nuestras gubernaturas.

“En el 2012 vamos a tener una candidata o candidato fuerte y esperemos contar con un dirigente como Humberto Moreira que consolide lo que es el partido, que haga una gran estructura territorial con una muy clara definición ideológica y que logre la unidad del partido”.

– En lo personal ¿cuál sería el mejor método de elección de los candidatos del PRI?

“No quiero influir en la decisión de los consejeros políticos que la tomaremos el próximo viernes. A juicio personal mío, creo que el mejor método es el de elección abierta de candidatos, que significaría que todo aquel que se diga simpatizante de nuestro partido o quien es militante tenga la posibilidad de manifestar su preferencia.

“Pero vamos a esperar a ver qué dicen los consejeros. En las últimas fechas hemos ido seleccionando de método a método. En las locales hemos privilegiado el abierto y en las elecciones que van a desembocar en una federal, hemos privilegiado el método de delegados”.

– ¿La consulta abierta les ha dado resultado?

“No pudiera decir eso. A mí me gusta más ese método porque podemos hacer que cualquiera se manifieste y no reducimos la selección a los órganos de partido, sin embargo, Beatriz Paredes tuvo un triunfo arrollador en las elecciones federales pasadas y utilizamos el método de
delegados.

“Soy de los que piensan que el método abierto, como posibilita que todo mundo se registre, genera en el fondo unidad”.

– ¿Cómo visualiza los riesgos para el partido?

“Todos los partidos tienen que hacer un ejercicio de unidad y tienen que ver el ambiente externo que hay. Nos preocupa que en la elección del 2011 y del 2012 la búsqueda del poder lleve a los partidos a romper la armonía que hay entre los mexicanos, en el caso del 2012.

– Anuncia que va a dejar la diputación federal ¿qué pendientes va a dejar?

“Voy a dejar la diputación federal porque creo que el presidente del partido tiene que estar de tiempo completo. Pendientes no dejo ninguno. En este año he agotado la agenda que me propuse, que era una agenda de traer más recursos a nuestro estado, de promover la defensa de los derechos humanos, de promover el posicionamiento de nuestra entidad en materia legislativa y de mantener cohesionada la legislatura coahuilense.

– ¿Quién quedaría como coordinador de la fracción priísta?

“Eso lo tienen que elegir los diputados que estén allá. Nosotros hemos sido en la fracción muy democráticos.Ya les tocará a ellos la selección de quien va a coordinarlos.

– De cuatro años a la fecha el PRI ha estado ganando la mayor parte de las elecciones ¿a qué se debe esto?

“Hasta 1994 este país tenía certidumbre en lo que iba a suceder. Tenía instrumentos claros de negociación política, tenía rutas de las cuales los ciudadanos organizados podían influir en la política nacional: las cámaras, asociaciones, grupos. Cuando había una necesidad tenía una ruta para llegar a un cambio; cuando había una inquietud, había una ruta para llegar al poder público y manifestar esa inquietud.

“Teníamos un país con estabilidad, con tranquilidad, y del 2000 para acá, desde que llega Fox, hemos tenido un país que da tumbos. Han sido 10 años con una dificultad grande en materia económica, han sido 10 años donde ha crecido la violencia, y particularmente los últimos cuatro son años en los cuales la competitividad del país ha caído.

“Ustedes dieron cuenta hace una semana de nuevos indicadores en los cuales hemos descendido: corrupción, transparencia, educación, prosperidad, salud, son indicadores en los cuales estamos a la baja, la gente no quiere eso, quiere un país próspero y en el 2012 tendremos una candidata o candidato competitivo para empezar a enrumbar el país”.

– ¿Qué ofrece el PRI a la ciudadanía?

“Nuestro representante –ante el IEPC– Ramón Verduzco ofreció legalidad y exigió cumplimiento a la ley, nosotros ofrecemos respetar la ley”.

– Para llevar un proceso tranquilo, que invite a votar ¿qué pedirían a los contrarios?

“Campañas limpias, discusión, diálogo, promover la civilidad no solamente en el 2011, sino en el 2012. Algo que le hizo mucho daño al país fueron las elecciones del 2006, en las cuales se encrisparon tanto los ánimos que hoy todavía estamos viviendo la problemática de las mismas: un Gobierno débil, una oposición de izquierda acorralada, un electorado que sabe que se equivocó porque las campañas políticas lo llevaron equivocarse.

Señaló que los mexicanos esperan campañas sanas con proposiciones que puedan ser cumplidas, pues en el país si un funcionario no cumple bien lo que está ejecutando, hay una sanción, pero si no cumple lo que promete, no hay castigo.

“El presidente prometió empleo, no lo logró; prometió seguridad, no lo logró; prometió no subir los impuestos y subió los impuestos, y para eso no hay sanción, entonces necesitamos campañas transparentes y reales”.

– Cuando asumió la dirigencia dijo: “¡No vamos por más, vamos por todo¡”, ¿esa misma frase la aplica en este proceso electoral?

“Sí. Yo no concibo un partido que no quiera ganar una elección. El objetivo de un partido es, dentro de una democracia, llegar legítimamente al poder e instrumentar su programa de trabajo.

“Por eso cuando un partido no tiene ideología clara, no sabemos qué va a suceder después. Cuando un gobierno llega con una mezcla de ideologías no tenemos certeza de qué va a suceder.

“Los partidos estamos construidos para ganar elecciones y en el 2007 nosotros veníamos de una derrota electoral, nos habíamos convertido en la tercera fuerza política en el caso de Torreón; nos habíamos convertido en un partido que después de haber tenido un gran triunfo con Humberto Moreira, teníamos una derrota fuerte y se instrumentó todo un trabajo de partido para ganar elecciones, y creo que quien dirige un partido tiene que arriesgar y dije ‘vamos a ganar todo’”.

Notas Relacionadas

Humanizar organizaciones es vital en productividad

Hace 1 dia

5 autos escondidos en las películas de Disney de los 2000

Hace 3 dias

Se espera récord de alta temperatura en Coahuila

Hace 4 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados