×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 5 años
[Arte]

Carmen Boullosa: ‘La poesía dialoga con el silencio’

Sylvia Georgina Estrada

En entrevista con Zócalo, la escritora habla sobre el dolor que marca a su libro 'La Patria Insomne'.

Imprimir
Monterrey, N.L.- “Te pienso, Patria mía:/ perdida para mí y mi presente,/ jamás anónima,/ Mexica mía”. Estos versos forman parte de “La Patria Insomne”, el reciente libro de Carmen Boullosa que, después de estar guardado por dos años en un cajón, sale a la luz para entablar un diálogo entre la poesía y el dolor que sienten miles de mexicanos que han visto morir a parientes o amigos durante los últimos años.

Coeditado por la española Hiperión y la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), esta obra es una declaración de tristeza, de estupor, una reacción furibunda ante las cifras de muertos que aumentan día a día en el país.

“El poema no lo busca uno, el poema se aparece como un milagro, el poema tiene algo de don o de regalo, aunque a veces es un regalo envenenado, que es el caso de 'La Patria Insomne'. Yo hubiera preferido no escribir este libro de poemas, que es el espejo de la situación de violencia que está viviendo México. Fue mi reacción interior en un momento en que los números crecían y parecía que sólo podían seguir creciendo. Me resultaba incomprensible y no solamente doloroso, sentía que me habían robado mi patria porque es algo que yo no vi venir, no solamente inesperado, la vida está llena de inesperados, sino incoherente, atroz por supuesto y no le encontraba explicación alguna”, reflexiona la escritora en entrevista con Zócalo, previa a su presentación en la última jornada de la Feria del Libro Universitario UANLeer 2012.

Al escribir los versos a esa tierra donde “la luz cae en astilla/ El cielo se despedaza, se vuelve pólvora”, la imagen de Ramón López Velarde estuvo presente en la mente de Boullosa en una especie de diálogo con el zacatecano, “a quien también le tocó lidiar con baños de sangre y que respondió con un poema, 'La Suave Patria'”.

“Yo lo llamo un solo poema aunque sean varios poemas los que están adentro porque todos vienen del mismo espejo, y éste no es uno que este puesto en el exterior, colocado en un lobby, es el espejo de un baño, un espejo interior”.

Gracias a una amiga y editora venezolana, la autora de libros como “Las Paredes Hablan” y “La Virgen y el Violín” se animó a publicar el poemario que ya circula en México y España. Y aunque Boullosa reside actualmente en Nueva York, expresa que lo que vive el país es para ella una cuestión personal. “No puedo voltear a ver el libro si no es con dolor, es la confirmación de una herida”, afirma.

“En realidad he tenido la suerte de no perder un ser querido en medio de esta tragedia, pero sí he perdido a un ser muy querido, que es mi patria. Y lo he vivido como una fractura de mi propia persona, me ha golpeado de una manera muy íntima y no ha sido sólo un golpe hecho con un objeto romo, ha sido con un serrucho. No sé cómo voy a poderme reparar de esto, que es más que una paliza.

Además sigo sin entender del todo esto, es como una obsesión”, dice con una franqueza que contrasta con su voz suave y pausada.

“Desde que se imprimió la contraportada de libro al día de hoy tenemos otros 30 mil muertos, porque la contraportada habla de 40 mil muertos. Es algo tan impronunciable que sólo lo pude tocar con la poesía. La poesía dialoga con el silencio, la poesía dialoga con lo que no tiene explicación, y eso es este libro”.

Para la poeta estos versos son un “compromiso inevitable”, una forma de enfrentarse a los hechos que no pueden explicarse de manera racional. “Es demasiado complejo, es demasiado terrible, hay demasiada ineptitud puesta en juego, demasiada corrupción. Y el misterio último es cómo es posible que cuando entra la droga al país que la consume más ya no deja huella de sangre, desaparece, se vuelve invisible el tráfico de drogas; mientras que el tráfico de drogas al sur del Río Bravo es sangre, es violencia, es dolor, comunidades destruidas, un costo enorme para la psique y la economía del país”.

Después de su paso por Monterrey, Carmen Boullosa seguirá trabajando en la literatura, pero ahora en una historia sobre Texas, cuando ocurrió “la gran ladronería”, que se tradujo en la pérdida de más de la mitad del territorio nacional. “No queremos pensar en Texas, pero nuestra manera de ser está marcada por esa pérdida tan bárbara y cómo llegaron los abogados neoyorkinos a hacer legal el despojo, todo eso es mi novela”.

“Narrar siempre tiene una cosa tan feliz, en la narración siempre hay una celebración de la vitalidad, un júbilo de la vida, repetir el ritual de contar una historia es darle sentido a todo, sentir que nadie es desechable. Y en el caso de 'La Patria Insomne' es la confirmación de que, al parecer, este siglo quiere hacernos creer que todos somos desechables, que el valor de de una vida humana no es irremplazable”, concluye.

EL DATO

“La Patria insomne”
De Carmen Boullosa
Editorial Hiperión/ UANL
63 páginas.
150 pesos

Más información en el facebook de Casa Del Libro Uanl o en la página http://www.carmenboullosa.net
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
similares