Nacional

Publicado el viernes, 30 de julio del 2010 a las 14:00
Noticias Relacionadas: México, DF.- Durante un “operativo de precisión” en una lujosa zona del área metropolitana de Guadalajara, Jalisco, fuerzas especiales del Ejército Mexicano y de la Fuerza Aérea mataron en un enfrentamiento a Ignacio Coronel Villarreal, “Nacho” Coronel, La muerte de “Nacho” Coronel, de acuerdo con el informe oficial de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) se produjo cuando intentó escapar del cerco militar que lo tenía copado en la colonia Colinas de San Javier en Zapopan, Jalisco.
El jefe del narcotráfico se enfrentó a los militares con un arma de fuego, con la cual causó la muerte a un soldado e hirió a otro integrante de la Sedena.
La Sedena informó que la ubicación de Coronel, también apodado “Don Nacho”, “El Rey del Hielo”, “El Rey del Cristal” o “El Cachas de Diamante”, fue una operación de “precisión” luego de un intenso trabajo de inteligencia militar.
En la operación se logró la captura de su escolta personal, Irán Francisco Quiñónez Gastélum, el único escolta que lo acompañaba. Según la dependencia ésta era la estrategia de “Nacho” Coronel para mantener un “bajo perfil” y así evitar su detención.
El reporte oficial de la Sedena, leído por el subjefe operativo del Estado Mayor, el general Édgar Ruiz Villegas Meléndez, reveló que el jefe del cártel de Sinaloa se refugiaba en dos residencias que empleaba como casas de seguridad, que junto con el bajo perfil le permitían pasar inadvertido ante las autoridades e incluso sus vecinos.
Coronel Villarreal, de 56 años y originario de Durango, ocupaba junto con Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo” Guzmán, e Ismael Zambada, “El Mayo Zambada”, la dirección del cártel de Sinaloa, organización que según el Ejército verá seriamente afectadas sus acciones en el occidente del país.
“EL REY DEL HIELO”
El ahora extinto capo estaba encargado del tráfico de drogas a través de la denominada ruta del Pacífico, que comprende los estados de Jalisco, Colima, Nayarit y parte de Michoacán.
En esa zona, Coronel Villarreal mantenía un férreo control que a últimas fechas era disputado por organizaciones como la de los Beltrán Leyva, especialmente Nayarit, donde se han producido acciones de gran violencia.
La Secretaría de la Defensa Nacional informó que el Gobierno de Estados Unidos a través del FBI y, la DEA y otras instancias oficiales ofrecían 5 millones de dólares por información que llevara a la captura de “Nacho” Coronel, hombre que consideraba como uno de los más peligrosos jefes del narcotráfico en México.
Incluso, el Gobierno de Estados Unidos lo reclamaba en extradición y se encontraba vigente una orden de detención provisional con el fin de entregarlo a las autoridades judiciales estadounidenses por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y otros cargos más.
El Instituto armado dio a conocer que los antecedentes de Nacho Coronel se remontan a sus nexos con el extinto Amado Carrillo Fuentes “El Señor de los Cielos”, jefe del cártel de Juárez, aunque después de la muerte de éste decidió unirse al cártel de Sinaloa y proseguir sus acciones delictivas al lado de “El Chapo” Guzmán, “El Mayo Zambada” e incluso Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.
MOVILIZACIÓN DE CUATRO HORAS
Durante el operativo, las Fuerzas Armadas aseguraron armamento, dinero, joyas y vehículos.
La Sedena no dio detalles sobre la operación, aunque habitantes de la zona aseguran que la movilización militar duró unas cuatro horas y participaron 150 soldados, apoyados con helicópteros. Los vecinos relataron que se les pidió permanecer en sus casas y que el tiroteo provocó una interrupción del servicio eléctrico.
Además de participar en el trasiego de cocaína, Coronel desarrollo el mercado de drogas sintéticas.
Algunos informes de inteligencia de Estados Unidos sostienen que Coronel consolidó a partir de 2002 las importaciones de precursores químicos del extranjero y para 2003 autoridades estadounidenses detectaron el traslado de unos “súper laboratorios” desde Texas, Oklahoma y Kansas hacia Michoacán y Jalisco, para incrementar la producción y tener el control de ventas y precios de las drogas sintéticas.
También logró mantener estable el desarrollo de las redes de distribución en Estados Unidos, lo que lo convirtió en el principal proveedor de este tipo de drogas sintéticas y la propia Agencia Central de Inteligencia lo ubicó desde 2008 como uno de los capos más poderosos del país.
Según las autoridades estadounidenses trasladó en 2003 su base de operaciones de Guadalajara a Morelia y desde ahí Ignacio Coronel Villarreal consolidó una importante estructura al servicio del cártel de Sinaloa.
GOLPES A LA DELINCUENCIA
Durante un operativo en el estado de Jalisco resultó abatido el narcotraficante Ignacio “Nacho” Coronel, uno de los líderes del cártel de Sinaloa y uno de los principales socios de Joaquín “El Chapo” Guzmán.
Este golpe se suma a la caída de otros capos durante el sexenio de Felipe Calderón.
Apenas en diciembre pasado, Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”, murió en la ciudad de Cuernavaca, Morelos,durante un operativo.
En el mismo 2009, la administración calderonista asestó otros dos severos golpes a estructuras de los cárteles en el país.
En los primeros meses de 2009 se dieron dos grandes golpes a los cárteles de Sinaloa y Juárez con las detenciones de personajes conocidos como “narcojuniors”.
Se trató de las capturas de Vicente Carrillo Leyva, hijo del extinto Amado Carrillo Fuentes, fundador del cártel de Juárez; y de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, hijo de Ismael “El Mayo Zambada”.
La de Carrillo Leyva ocurrió el 1 de abril de 2009, cuando el hijo de “El Señor de los Cielos” se encontraba haciendo ejercicio en un parque cercano a su domicilio en Bosques de las Lomas, una exclusiva zona residencial de la Ciudad de México.
El hijo de Amado Carrillo cumplía en el cártel de Juárez funciones directivas y de ocultamiento de las ganancias del tráfico desde la muerte de su padre, cuando quedó bajo la tutela de su tío Vicente Carrillo Fuentes, “El Viceroy”, explicó entonces la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (SIEDO).
Unas semanas antes el Gobierno federal anunciaba la detención de Vicente Zambada Niebla, “El Vicentillo”, capturado en una residencia de la colonia Jardines del Pedregal, donde personal militar y agentes federales verificaban varias denuncias relacionadas con la presencia de personas armadas a bordo de varios vehículos.
Zambada Niebla fue sorprendido en flagrante delito con cinco individuos, que fungían como su escolta personal y que portaban tres armas cortas, tres largas, dinero en efectivo y documentación diversa.
El hijo del líder del cártel de Sinaloa tenía a su cargo el control de la estructura operativo, logística y de seguridad de esa organización criminal, al mismo nivel de Joaquín “El Chapo” Guzmán, e Ignacio “Nacho” Coronel.
En octubre de 2008 el Gobierno federal destronó a uno de los “reyes” del tráfico de estupefacientes en México. Jesús “El Rey” Zambada, hermano de “El Mayo” y uno de los jefes del cártel de Sinaloa, fue detenido tras una balacera en la zona de Lindavista, en la Ciudad de México.
Ahí fue identificado también Jesús Zambada Reyes, sobrino de Ismael Zambada e hijo de “El Rey”, quien fue hallado sin vida el pasado 20 de noviembre en un inmueble de la Delegación Tlalpan, donde se encontraba en calidad de testigo protegido de la Procuraduría General de la República (PGR).
El capo fungía como encargado del cártel de Sinaloa en el Valle de México, y en especial de las operaciones de su grupo en el Aeropuerto Internacional de México.
La captura de los Zambada ocurrió dos días después de que, mediante una llamada anónima, se denunció una fiesta que tendría lugar en una residencia del Desierto de los Leones, a la que asistiría Mauricio Harold Poveda, “El Conejo” o “El Flaco”, principal proveedor de cocaína colombiana para la organización de Arturo Beltrán Leyva, “El Barbas”.
Uno más de la dinastía de los hermanos Arellano Félix, conocido como “El Doctor”, fue detenido por elementos de la Policía Federal y el Ejército en octubre de 2008 en un fraccionamiento de Tijuana.
Eduardo Arellano era el “líder moral e histórico” del cártel de Tijuana, y el último de los hermanos varones que fundaron esa organización criminal. Además era buscado desde 2004 por la Interpol, que había emitido una notificación roja en su contra.
“El Doctor” asumió la dirección del cártel tras la detención de su hermano, Francisco Javier, “El Tigrillo”. Luego de su captura su sobrino Fernando Arellano fue quien tomó las riendas de la organización.
En enero de 2008 el Ejército mexicano alcanzó la estructura de mando del cártel de Sinaloa cuando se detuvo en Culiacán, Sinaloa, a Héctor Alfredo Beltrán Leyva, alias “El Mochomo”.
DETENCIONES: » 9 DE JUNIO 1993 » 19 DE ENERO 2001 » 13 DE DICIEMBRE 2005 » 22 DE JULIO 2006 » 21 DE ENERO 2008 » 22 DE OCTUBRE 2008 » 19 DE MARZO 2009 » 13 DE ENERO 2010 DOS BALAS ACABARON CON CAPO
Nacho Coronel no se intimidó ante los soldados. Los confrontó armado con una pistola y fue el primero en disparar cuando los militares ingresaron a la habitación. Mató al militar que encabezaba el operativo e hirió a un segundo oficial.
Él recibió dos disparos, los dos a la altura del pecho que de inmediato le quitaron la vida. El capo vestía de manera casual, ropa deportiva. Una playera blanca marca Adidas, que quedó manchada por la sangre muy cerca del corazón y a la altura del cuello. Su cuerpo quedó tendido sobre un desnivel que había al interior de la habitación con piso de color ladrillo.
PARECIA DORMIDO
Quienes estuvieron en el lugar confirmaron su identidad. Se comprobó que Ignacio Coronel jamás intentó modificar su rostro.
Su cara era igual a la de la fotografía que de él circulaba públicamente.
Sin ayuda de la DEA o alguna otra fuerza el personal de inteligencia militar de la Sedena ubicó la mañana del jueves las dos residencias en donde se refugiaba el capo de las drogas. La decisión de actuar de inmediato vino del Alto Mando que diseñó un “operativo sorpresivo y de precisión”, que inutilizó cualquier posibilidad de escape del tercer hombre en importancia del cártel de Sinaloa.
La barba del capo lucía casi igual a la de su fotografía, cerrada y perfectamente delineada, pero sin estar abultada. Negra al igual que el pelo, el cual se peinaba hacia atrás. Su aspecto era juvenil.
En las casas se encontraron maletas repletas de dólares, así como joyas, armas y automóviles, que hasta la noche de ayer se desconocía si estaban blindados.
Coronel no se hacía acompañar de escoltas, más que por un solo hombre, el de más confianza, Irán Francisco Quiñónez Gastélum, quien se rindió ante la superioridad de los soldados que intervinieron en el “operativo de precisión”.
De hecho, según autoridades militares, el bajo perfil era la estrategia de Nacho Coronel para pasar inadvertido, no sólo ante sus vecinos de la colonia Colinas de San Javier, de Zapopan, Jalisco, sino también de las autoridades y de sus propios enemigos.
La incursión militar al refugio del capo de las drogas, originario de Durango, fue realizada por tierra y aire, con la participación de dos helicópteros que sobrevolaron el lugar durante el tiempo que duró el operativo, que concluyó con la muerte de “Nacho” Coronel.
Era también buscado por las autoridades de Estados Unidos que habían pedido a México su detención provisional con fines de extradición por los delitos de narcotráfico, delincuencia organizada y lavado de dinero.
Considerado como uno de los capos más cautelosos que operan en México, “Nacho” Coronel enfrentó en los últimos meses la embestida del cártel de los hermanos Beltrán Leyva y que provocó que en entidades como Nayarit y Colima se produjeran enfrentamientos de gran violencia entre miembros de esas dos organizaciones criminales.
El último capítulo de su historia sucedió con mayor revuelo en las calles cercanas a su refugio.
Gritos, disparos, militares que corrían y dos helicópteros en sobrevuelo a baja altura rompieron el jueves la tranquilidad del fraccionamiento Colinas de San Javier, uno de los más exclusivos de la zona metropolitana de Guadalajara.
Eran las 13:00 horas cuando poco más de 150 elementos del Ejército en tres camiones y camionetas artilladas sitiaron Paseo de los Parques al cruce con la avenida Acueducto, en el poniente de la ciudad. Sólo habitantes de la zona eran testigos de la incursión.
“UN HOMBRE DE NEGOCIOS”
Las coplas de su corrido muestran al traficante capaz de enfrentar al Ejército en la sierra, en sus dominios, de exigir a los militares que salieran de su territorio, pues él era Ignacio Coronel Villarreal, con el poder de ser uno de los líderes del cártel de Sinaloa para advertir: “nadie es eterno jamás en la vida, usted lo sabe teniente (…) yo le aconsejo que siga el camino”.
Ayer este hombre considerado por el Gobierno de Estados Unidos como uno de los capos más importantes de México, al que identificaban como “King of Ice”, y a quien su gente llamaba “El Coronel”, a diferencia de las estrofas de su canción de Los Buitres de Sinaloa, cayó abatido en Jalisco en un operativo militar.
Hace 56 años nació en Canelas, Durango. “Soy coronel de la sierra, de mi padre lo he heredado”, suena el estribillo, sobre los orígenes del hombre que logró consolidar su propia célula dedicada a la producción y comercialización de metanfetaminas en México, EU y Europa, en alianza directa con colombianos.
Aunque creó su propio liderazgo y dirigió sus negocios desde su bastión de poder en Jalisco, en la última década siempre fue el hombre de confianza de Joaquín “El Chapo” Guzmán, con quien hasta el final se mantuvo en la lucha contra el resto de los cárteles que operan en el país: los hermanos Beltrán Leyva, las organizaciones de los Arellano Félix, de los Carrillo Fuentes y otras organizaciones delictivas.
“FACHADA DE EMPRESARIO”
“Hombre de negocios” se indica en el perfil de este hombre, en la ficha criminal elaborada en 2006 por la Agencia Antidrogas de Estados Unidos (DEA), en la que se ofrecen 5 millones de dólares a quien proporcionara datos que llevaran a su captura.
Su “fachada” de empresario fue la que le valió para trabajar para Miguel Félix Gallardo —otrora jefe del cártel de Sinaloa en la década de los años 90—, como uno de sus operadores financieros en una organización en la que uno de los pistoleros era precisamente “El Chapo” Guzmán.
El poder creciente de la organización hizo escalar posiciones a Coronel Villarreal y a “El Chapo” Guzmán, quienes forjaron una amistad que en la última década los llevó a alcanzar el liderazgo del cártel, en sociedad con capos como su compadre Ismael “El Mayo” Zambada. Sus lazos se fortalecieron incluso en el ámbito familiar. En 2007, la sobrina de “El Coronel”, la joven que fuera reina de belleza de Canelas, Durango, Emma Coronel Aispuro, se casó con “El Chapo” sellando su alianza.
Reportes de inteligencia del Gobierno estadounidense indican que la visión empresarial de “Nacho” Coronel le permitió establecer una de la redes de laboratorios de producción de metanfetaminas más importantes en México para abastecer el mercado de Estados Unidos, hasta expandir sus negocios a naciones europeas, con células que operaban bajo sus órdenes en Jalisco, Colima, Nayarit y Sinaloa.
Trasladan cuerpo de ‘Nacho’ Coronel al Semefo
Mata el Ejército a ‘Nacho’ Coronel, lugarteniente del ‘Chapo’ Guzmán
Caza Ejército a ‘Nacho’ Coronel en operativo en Guadalajara
Joaquín Guzmán Loera (“El Chapo”) encabeza el cártel de Sinaloa.
Capturan a “El Chapo” en Guatemala, para luego ser extraditado a México, donde es recluido en un penal de máxima seguridad.
Joaquín Guzmán Loera se fuga del Penal de Puente Grande Jalisco .
La Procuraduría General de la República afirma que el narcotraficante prácticamente ya no está operando el cártel de Sinaloa.
El FBI reconoce el liderazgo en el narcotráfico de Ignacio “Nacho” Coronel, lugarteniente y operador financiero del cártel de Sinaloa .
Elementos de las Fuerzas Especiales detienen en Culiacán, Sinaloa a Héctor Alfredo Beltrán Leyva, conocido como “El Mochomo”, a quien las autoridades ubican como “uno de los principales capos” de esta organización.
Capturan a Jesús Reynaldo “El Rey” Zambada García junto con 15 personas más, incluidos algunos policías federales en activo, después de un enfrentamiento en la colonia Lindavista de la Ciudad de México.
El encargado de la red financiera del cártel de Sinaloa, Vicente Zambada Niebla, es detenido al sur de la Ciudad de México.
La PF detiene en la Paz, BCS, a Eduardo Teodoro García Simental, “El Teo”, el jefe de sicarios del cártel.
Notas Relacionadas
Hace 46 minutos
Hace 54 minutos
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 6 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 15 horas
Hace 15 horas
Hace 17 horas