Clasificados

Publicado el sábado, 30 de octubre del 2010 a las 14:00
Saltillo, Coah.- La nueva Planta Motores Saltillo Centenario, construida con 570 millones de dólares y una generación de 700 empleos directos, utiliza tecnología de vanguardia para fabricar 400 mil unidades anuales que consolidarán a la región como un icono del sector automotor a nivel mundial.
El presidente Felipe Calderón participó en la inauguración junto con Scott Garberding, vicepresidente de Manufactura de Chrysler; el gobernador Humberto Moreira; Joseph ChamaSrour, presidente de Chrysler México, y Bruno Ferrari, secretario de Economía.
Moreira Valdés reconoció el esfuerzo de los directivos para invertir en Coahuila y añadió que el Gobierno del Estado le apuesta a incentivar a la industria automotriz para generar desarrollo económico y social, por esa razón la tenencia de autos nuevos cuesta un peso y el Impuesto Sobre Autos Nuevos se Nota relacionada: “Eso nos permite, Presidente, que el costo de un auto tenga una reducción de 10% en términos reales… finalmente lo está pagando el Estado y logramos que el costo final para la persona sea de 10% menos. Estábamos en el lugar 24 en venta de autos nuevos, ahora ocupamos el cuarto lugar y nuestra aspiración es llegar a ser el Asimismo, expresó que en Coahuila se le apuesta a la educación, a la cultura y a la obra pública con el servicio de deuda más bajo del país para generar condiciones de atracción para las inversiones.
“De acuerdo con los datos de la SEP federal, somos el estado donde menos jóvenes dejan la preparatoria, el que ha alcanzado el mayor crecimiento en cobertura de educación media, uno de los tres que ha alcanzado el mayor crecimiento en educación Con inversión pública y privada, ahora en Coahuila no existen municipios de muy alta o alta marginación social. De los 38, 33 se encuentran en muy baja marginación y 5 en baja marginación.
“La fórmula para resolver la pobreza es el empleo y la educación… Con cifras del INEGI somos el primer lugar nacional en crecimiento económico”, sostuvo e informó que de enero a septiembre se alcanzó el primer lugar nacional en generación de empleos.
En tanto, Scott Garberding, vicepresidente de Manufactura de Chrysler Group LLC, subrayó que con la inauguración de la Planta Motores Saltillo Centenario se escribe una historia más de éxitos para el corporativo.
“Esta nueva planta tiene gran significado porque forma parte sustantiva de nuestro plan de desarrollo a cinco años y de la perspectiva que ahora nos da la manufactura de clase mundial. Esta inversión es prueba del buen ambiente que hay para hacer negocios”.
“Expresamos nuestro agradecimiento –continuó–, al gobernador Moreira por el impulso que ha dado a Coahuila, continuando con su liderazgo en la industria automotriz, así como por haber nombrado a este valle como el Valle de Chrysler”.
De igual manera, agradeció al alcalde Jericó Abramo por el apoyo y las facilidades otorgadas para la realización del proyecto.
En la planta, informó, se fabricarán 400 mil motores anuales de una nueva generación de 6 cilindros Pentastar de clase mundial para Jeep, Dodge, Charger, Advenger, Durango, Grand Cherokee, Town and Country 300 y 200.
El motor brindará 290 caballos de fuerza y 260 libras de torque con 7% de ahorro en combustible y para 2014 alcanzará 28% de ahorro, mientras que el uso de celdas solares para generar energía evitará que 7 mil 500 toneladas de CO2 dañen la atmósfera.
En la capacitación del personal se invirtieron 28 mil horas con los principios de seguridad, protección y eliminación de pérdidas. También, el personal aportó más de 5 mil ideas para generar ahorros y eficiencia productiva.
Santiago Pagés, vicepresidente de Plantas de Manufactura para América Latina, aseguró que las instalaciones están ubicadas estratégicamente para competir con ventaja en los mercados nacional e internacional. “Contamos con excelente localización geográfica, tecnología de punta y personal comprometido con la calidad”.
Cifras alegres de Calderón “Toda la economía, al segundo trimestre, creció 7.6% y en el Indicador Adelantado de Actividad Económica en agosto seguía creciendo a 7.3% a tasa anual”.
Aseguró además que la industria automotriz pasará de 470 mil empleos a medio millón de empleos “pronto”, en un sector que representa la quinta parte del PIB en “La producción de automóviles, exitosa en este momento, creció casi 35%; las exportaciones crecieron 44% a tasa anual. En total, entre enero y septiembre, la producción y exportación de vehículos ha registrado no sólo máximos históricos, sino un crecimiento anual de 67%… México está convirtiéndose campeón mundial en materia automotriz”.
Asimismo, pidió a los empresarios hablar bien de México y, de manera indirecta, decir que venden más que nunca y que tienen ganancias extraordinarias.
“México –continuó–, se está convirtiendo en uno de los países más competitivos en manufacturas en todo el mundo, incluso con países que tenían ventajas de mano de obra más barata, por ejemplo China, entre los costos de transporte, eficiencia, logística; los ingenieros mexicanos estamos ganando competitividad”.
Refirió que hace dos años, las exportaciones mexicanas a Estados Unidos eran menos de 10% de todas las importaciones americanas y en agosto pasado alcanzaron casi 12.5% y ganan exportaciones de carros a Canadá y Japón.
“México compite y con éxito entre los principales destinos de inversión en el mundo… Es el mejor lugar para invertir, en 2009 el Gobierno federal apuntaló al sector automotor con apoyos superiores a los 54 mil millones de pesos y cada año egresan 90 mil ingenieros para atender el mercado laboral”.
‘Forran’ militares y federales a FCH Bajo un importante cerco de seguridad entre agentes Federales y del Ejército, llegó el presidente Felipe Calderón ayer a las instalaciones de la planta de motores de Chrysler, en Derramadero.
Aunque el gran ausente en su discurso fue el tema de la inseguridad, el cerco iniciaba con dos unidades y un equipo de unos 20 elementos de la PFP poco antes del kilómetro 332, quienes cuestionaban la procedencia y el motivo del tránsito en aquella zona al sur de Saltillo.
Otro grupo de soldados y agentes de la corporación federal verificaban el acceso al nivel de la construcción en la Saltillo-Zacatecas y el entronque con Derramadero, donde se sumaron agentes de la Policía del Estado.
A la entrada, en la planta, unos cinco elementos de seguridad hacían una inspección exhaustiva de todos aquellos visitantes.
Al llegar con su guardia presidencial en unas 12 unidades, Calderón ya era esperado por el acceso principal altamente resguardado, por los ejecutivos de la empresa.
Las inclemencias de los filtros fueron sufridas por los propios funcionarios federales como Karla Samperio, delegada de la Secretaría de Economía, a quien se le permitió la entrada hasta último momento.
La desilusión fue para Guillermo Anaya, que en su intento por subir al estrado junto a su compadre, las autoridades lo regresaron a ocupar un lugar A la hora de partir, ya lo esperaban los helicópteros que abordó junto a su equipo… Apenas se despidió.
Supervisan avances de Derramadero Con la presencia del presidente Felipe Calderón y funcionarios federales, el gobernador Humberto Moreira encabezó la supervisión del complejo vial Derramadero, en el que se invierten 167.5 millones de pesos.
Funcionarios estatales y el Mandatario federal caminaron algunos metros, mostrándole el avance de los trabajos en la carretera Saltillo-Zacatecas en donde se destinan 500 millones de pesos.
El Mandatario y su comitiva viajaron en cuatro helicópteros, uno de la Fuerza Aérea Mexicana que custodiaba a las tres aeronaves ; de una de ellas, descendió también el gobernador Humberto Moreira Valdés; el presidente de la Junta de Gobierno, Fernando de las Fuentes y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas.
Inmediatamente se trasladaron caminando cerca de 500 metros a donde se encontraban las mamparas con los datos técnicos de las dos obras que lleva a cabo el Gobierno federal.
De León Tello, responsable del Centro SCT en el estado, dio a conocer que el puente vehicular ubicado sobre la carretera a Zacatecas, en el entronque al ejido Derramadero, que deberá quedar terminado en diciembre del presente año, cuenta con una longitud de seis kilómetros y ocho ramales, mediante los cuales se les dará facilidad de transportación al personal que labora en las distintas empresas del complejo industrial y a los conductores que transitan por ahí.
“Se tendrá un beneficio a más de un millón 390 mil personas, además de disminuir los costos de operación, habrá mayor fluidez y disminuirán los accidentes”.
En tanto, la carretera Saltillo-Zacatecas, expresó que se invirtieron 500 millones de pesos en 65 kilómetros, que es lo que corresponde a la parte de Coahuila.
Desconoce de León Tello la longitud de la carretera “¿Cuánto mide la carretera a Zacatecas”, le preguntó en varias ocasiones el presidente Felipe Calderón Hinojosa al delegado de la SCT en Coahuila, Jesús de León Tello, sin que éste le pudiera responder y se limitara a decir la longitud de la vía federal en la parte de Coahuila.
Durante la explicación que el funcionario federal hiciera sobre la construcción del puente vehicular que se erige en el entronque a la carretera a Zacatecas y el ejido Derramadero y en la cual le comentaba también a los asistentes los avances en la carretera Saltillo-Zacatecas, el Mandatario mexicano lo interrumpió para hacerle la primera pregunta sobre la longitud de la vía de comunicación.
A lo que De León Tello respondía que eran 65 kilómetros del lado de Saltillo, pero Calderón Hinojosa lo volvió a interrumpir para puntualizar que en la parte de Zacatecas “se trabaja también” y el funcionario federal respondía: “No, no. Claro”.
Al no obtener la respuesta, el presidente le insiste: “¿Cuánto mide la carretera Saltillo-Zacatecas?”. Y el delegado de la SCT en Coahuila contesta: “En la parte del estado de Coahuila es de 65 kilómetros”.
El Presidente insiste nuevamente: “¿Y toda la carretera?”, obteniendo como respuesta la del secretario de Comunicaciones y Transportes, Juan Francisco Molinar Horcasitas que restaban 43 kilómetros de la parte de Zacatecas, para concluir los trabajos.
Y sin decir nada más, el Presidente regresó a donde se encontraban las aeronaves y a un lado las unidades vehiculares en donde se transportó a los funcionarios y a la comitiva hacia la planta Chrysler, en donde encabezaría el Presidente la inauguración.
‘Pseudorealidad económica’ Mientras que el presidente Felipe Calderón presentó “una pseudorealidad económica”, lo cierto es que México ha retrocedido en competitividad a nivel internacional, y si en Coahuila llegan empresas, es por las facilidades y las inversiones en infraestructura que les ofrece el Gobierno del Estado.
Luego de que Calderón hablara de un país en pleno crecimiento, con la confianza internacional en sus expectativas de desarrollo durante la inauguración de la planta de Chrysler Saltillo Centenario, Héctor Franco López, diputado federal, presentó cifras que debilitan el optimismo presidencial.
“Vemos con agrado el optimismo del Presidente, pero eso no lo vemos en el bolsillo del trabajador. Tristemente esta semana nos despertamos con una noticia que nos causa una impresión totalmente distinta”.
“Nuestro país ocupaba el lugar número 58 en los índices de corrupción hace 10 años y ahora ocupamos el número 98, es decir: en estos años de gobierno panista tenemos un país 40 veces más corrupto”.
Otro retroceso se observa en los índices de competitividad internacional; México ocupaba el lugar 42 y descendió al 66, y en los mismos diez años perdió fuerza económica al pasar del lugar 9 al 14 en la lista.
Estos datos son una realidad internacional y es muestra de que falta mucho por hacer, sostuvo, al indicar que el optimismo de Calderón se basó en “una pseudorealidad económica”.
“No es el caso de Coahuila. Somos el estado que más invierte en infraestructura, que tiene un compromiso con la educación y desarrollo social, que tiene tranquilidad laboral que lo hace atractivo y ahora es el cuarto lugar nacional en competitividad”, concluyó.
redujo 85 por ciento.
VIDEO: Moreira y Calderón inauguran Planta Chrysler Derramadero
Coahuila, capital del automóvil: Calderón
Coahuila, capital del automóvil: Calderón
Chrysler inaugura sexta planta en México
Supervisa Calderón complejo vial en Derramadero
Arriba a Coahuila Felipe Calderón
Blindan visita de Calderón a Saltillo; hoy estará en Chrysler
primer lugar nacional”.
superior”, ejemplificó.
En su mensaje, Felipe Calderón lanzó un informe de cifras alegres ante senadores, diputados federales, locales y empresarios, al asegurar que México recuperó la confianza de los inversionistas, pero en ningún momento abordó el tema de inseguridad que afecta al país.
manufacturas.
Edith Mendoza
entre los invitados.
Camelia Muñoz
Camelia Muñoz
Ernesto Acosta
Más sobre esta sección Más en Clasificados