Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Abogados de criminales enviados a EU anuncian denuncia contra el CNSP por traición a la patria VIDEO: Acusan a Sydney Sweeney de vandalizar el icónico letrero de Hollywood Sube a 21 la cifra de muertes por la megatormenta invernal en Estados Unidos Kanye West se disculpa por comentarios ofensivos y alega lesión cerebral ¿Qué es el virus Nipah?; enfermedad que ha activado protocolos de emergencia en India

Zócalo

|

Coahuila

|

Información

< Coahuila

Coahuila

Denunciana 3 agentes de inmigración por abuso sexual contra mujeres migrantes en Texas

  Por Proceso

Publicado el viernes, 3 de octubre del 2014 a las 07:38


Abogados defensores de migrantes de un centro de detención del sur de Texas, presentaron demanda contra agentes de inmigración.

México DF.- Abogados defensores de migrantes de un centro de detención del sur de Texas, Estados Unidos, presentaron una demanda en contra de al menos tres guardias del servicio de inmigración por presuntos acoso y abuso sexual contra mujeres migrantes retenidas en dicho centro.

De acuerdo con una nota de la agencia Asociated Press (AP), las mujeres que permanecen con sus hijos en el centro de inmigración Karnes City, acusaron que algunas han sido sacadas de sus celdas por las noches y obligadas a tener relaciones sexuales con los guardias y personal de apoyo.

Según la denuncia, publicada también en el portal de El Nuevo Herald, a las víctimas les prometían dinero o ayuda legal para resolver su situación migratoria a cambio de favores sexuales. Detallaron que han sido besadas y manoseadas frente a otras mujeres y niños.

Los abogados del Fondo Mexicano-Estadunidense para la Defensa Legal y la Educación (MALDEF); de las Clínicas de Derechos de Inmigración y Derechos Civiles de la Facultad de Derecho de la Universidad de Texas; y del despacho de abogados Javier N. Maldonado, con sede en San Antonio, Texas, enviaron la denuncia el martes pasado a funcionarios del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) y del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

La abogada de MALDEF, Marisa Bono, explicó: “Se sospecha que al menos tres empleados del Centro Karnes están involucrados en esta conducta”.

Agregó que tomaron el testimonio de dos detenidas que han atestiguado y reportado los abusos al personal del Centro. No obstante, aclaró que no sabe si los funcionarios federales ya leyeron los reportes o sólo lo ha hecho el personal del Grupo GEO, compañía privada que dirige las instalaciones del Centro, ubicado a unos 80 kilómetros al sureste de San Antonio.

Pese a que no abordó las acusaciones de acoso y abuso sexual a las migrantes, este jueves Adelina Pruneda, vocera del ICE y del DHS en San Antonio, declaró que los funcionarios federales siguen “comprometidos en garantizar que todos los individuos bajo nuestro cargo sean albergados y reciban un trato seguro y humano”.

En un comunicado, aseguró que “el ICE tiene una política de cero tolerancia para todas las formas de abuso o ataque sexual, y nuestras instalaciones son mantenidas de acuerdo con las leyes y políticas aplicables”.

Y agregó: “Las acusaciones de presuntas conductas ilícitas son investigadas exhaustivamente y, en caso de ser confirmadas, se toman las medidas apropiadas”.

De acuerdo con la información publicada, las instalaciones del Centro Karnes City se utilizaban exclusivamente para población migrante masculina. Sin embargo, a partir del pasado 1 de agosto albergan a mujeres y a sus hijos detenidos por la autoridad migratoria.

Se trata del tercer centro de detención familiar de inmigración de Estados Unidos, además de los de Nuevo México y Pennsylvania. Se informó que el ICE está en pláticas para la construcción de otro centro en Dilley, al suroeste de San Antonio, para recibir hasta a 2 mil 500 personas.

mase

Notas Relacionadas

Traerá hielo frente ártico a Saltillo; decretan Sedu y UAdeC suspensión de clases

Hace 9 horas

Directo a gol

Hace 10 horas

El derecho de proteger nuestro tiempo

Hace 10 horas

Más sobre esta sección Más en Coahuila

Hace 1 dia

soldado

Hace 1 dia

Analizan suspender clases en Coahuila por frente frío 30

Hace 2 dias

En riesgo flujo de gas por tormenta; activa CFE grupo de atención de emergencias

Hace 2 dias

Destacan en seguridad Saltillo, Torreón y Piedras Negras; en el top 10 de todo el país

Hace 2 dias

Paleontólogos de la UNAM en Múzquiz; analizan hallazgos de la era cretácica

Hace 2 dias

Surgen compras de pánico por tormenta invernal en Piedras Negras y Eagle Pass

Hace 2 dias

Impulsa Manolo Jiménez nuevos proyectos mineros para Coahuila

Hace 2 dias

Coahuila estará en el parlamento nacional de mujeres; 5 universitarias presentarán sus iniciativas en el Congreso de la Unión

Hace 2 dias

Alertan contra aumento de cáncer de mama en hombres

Hace 2 dias

SEMA niega permiso a zoológico clandestino y federación les quita jaguar y mono