Coahuila

Publicado el martes, 5 de mayo del 2026 a las 04:35
Saltillo, Coah.- A pesar tener una orden de aprehensión en Texas por abuso sexual contra una menor de edad, el actual diputado local Antonio Flores está buscando la reelección en Coahuila, razón por la que el PAN en la entidad pide su destitución.
Elisa Maldonado, presidenta estatal de Acción Nacional, recordó lo dicho por Ariadna Montiel, nueva presidenta nacional de Morena, en el sentido de que en ese partido no habría candidaturas para personajes corruptos.
“
La pregunta que le lanzamos es: ¿qué piensa hacer con los que cuentan con este tipo de denuncias? Esperamos, desde Coahuila, que dé ejemplo de su palabra a la brevedad”, expresó la líder panista.
Mónica Escalera, política local de MC difundió en redes sociales documentos de la Corte en San Antonio, Texas, de 2010, donde se acusa a Antonio Flores Guerra de abuso sexual de una menor de 17 años y llamó a las autoridades mexicanas a abrir una investigación al respecto.
“
Como dirigente, pero sobre todo como mujer, me parece gravísimo que un candidato que es acusado por abuso sexual a una menor, este contendiendo en nuestro estado sin que nadie levante la voz”, indicó Elisa Maldonado, presidenta estatal del PAN.
La denuncia salió a la luz apenas unos días después de que se dio a conocer la investigación, en Estados Unidos, en contra del Gobernador de Sinaloa, ahora con licencia, Rubén Rocha Moya, por presuntos nexos con el narcotráfico.
El diputado Antonio Flores fue registrado y hará campaña a partir de este martes como candidato de Morena y del PT en el distrito 6, a pesar de la indagatoria en EU por la que autoridades federales mexicanas deben cooperar en su detención y entrega.
Antonio Flores Guerra, del PT, llegó al Congreso de Coahuila por la vía plurinominal y ahora fue registrado por la alianza Morena-PT para buscar la diputación por mayoría.
Flores Guerra es llamado “Lord Lamborghini” por presumir su vehículo de 7.5 millones de pesos por las calles de Múzquiz, de donde es originario.
Diputado morenista pide mesura: ‘Señalamientos deben ser atendidos con seriedad’
El diputado de Morena, Antonio Attolini Murra, consideró graves las acusaciones de abuso sexual por parte de autoridades de Estados Unidos en contra de “Tony” Flores Guerra, abanderado por la coalición PT- Morena, por el Distrito 6.
El legislador señaló que, aunque los señalamientos deben ser atendidas con seriedad, hasta el momento ninguna autoridad en Coahuila ni a nivel federal ha presentado evidencia o iniciado procedimientos que impidan su participación en el proceso electoral.
Explicó que el registro de Flores Guerra fue avalado por el Instituto Electoral de Coahuila, luego de pasar por los procesos de revisión correspondientes, sin que se encontraran elementos legales en su contra.
“ Si es candidato es porque ya pasó por las manos de las autoridades electorales y no encontraron nada que lo impidiera”, sostuvo.
Añadió que, en caso de que surjan pruebas o notificaciones oficiales, los partidos involucrados deberán actuar en consecuencia, pero hasta ahora no existe señalamiento formal que invalide la candidatura.
El diputado también hizo referencia al contexto electoral en el que surgen estos señalamientos, por lo que llamó a la prudencia y a evitar que acusaciones de esta magnitud sean utilizadas como parte del debate político sin sustento legal.
Finalmente, reiteró que se debe esperar a que exista evidencia jurídica antes de emitir conclusiones.
“
Seamos muy responsables y esperemos a que haya evidencia jurídica”, puntualizó.
Con información de Paola Casas y Jesús Castro
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 9 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias