Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Vuelca pipa con amoniaco en Sonora y deja 27 intoxicados Intensifican labores de rescate en mina Santa Fe a 24 días del accidente en Sinaloa Israel demuele edificios en Líbano pese a la tregua con Hezbolá Advierten colapso de IMSS e ISSSTE por nuevo sistema Apuesta Danny Trejo por la historia

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Desarrollan posible tratamiento contra cáncer de hígado

  Por Notimex

Publicado el sábado, 18 de noviembre del 2017 a las 14:47


Los minitumores denominados tumoroides fueron utilizados para imitar las tres formas más comunes de cáncer de hígado primario

Ciudad de México.- Por primera vez en la historia, investigadores del Instituto Gurdon en Reino Unido crearon minimodelos biológicos de un tumor de hígado humano, a fin de identificar nuevos fármacos que ayuden a tratar ciertos tipos de cáncer de hígado.

Los minitumores denominados tumoroides (de hasta 0.5 milímetros) fueron utilizados para imitar las tres formas más comunes de cáncer de hígado primario, de tal modo que, mediante su manipulación pudieran reflejar con precisión cómo es que se comporta el tumor en el paciente.

En el estudio participaron ocho personas a las que se les extrajo de manera quirúrgica células tumorales, que posteriormente fueron cultivadas en una solución que contenía nutrientes y sustancias específicas que evitan que las células sanas superen a las células tumorales.

De acuerdo con información de la Universidad de Cambridge y Nature Medicine publicada en la revista de divulgación del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav), el equipo evaluó la eficacia que tenían los medicamentos en los tumoroides.

En total se probaron 29 fármacos diferentes, incluidos los que se usan actualmente en el tratamiento y los que se encuentran en desarrollo.

También se descubrió que un componente (un tipo de inhibidor de proteínas) frena la activación de una proteína llamada ERK en dos de los tres tipos de tumores, un paso trascendental en el desarrollo del cáncer de hígado.

Por último, el equipo realizó pruebas en ese componente, trasplantó dos tipos de tumoroides en ratones, se les dio tratamiento con el fármaco y los resultados arrojaron una reducción notable en el crecimiento del tumor, lo que sugiere que es un nuevo tratamiento potencial para algunos tipos de cáncer de hígado primario.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

Coordinan México, España y Brasil apoyo a Cuba

Hace 3 horas

“Cumplan con sus obligaciones de garantizar la paz”: exige Lula da Silva a la ONU

Hace 4 horas

Se reúne Sheinbaum con mexicanos en consulado en Barcelona

Hace 5 horas

María Corina Machado recibe la Medalla de Oro de Madrid: ‘Siento que hoy empieza nuestro retorno’

Hace 5 horas

Todo buque que se acerque a Ormuz será ‘tomado como objetivo’, advierte Irán

Hace 6 horas

Destacan unidad Sheinbaum y homólogos de América Latina en España

Hace 8 horas

Dispara Irán contra barcos en Ormuz tras reimponer bloqueo en el estrecho

Hace 8 horas

Mueren dos niños en el derrumbe de una vivienda en el norte de Marruecos

Hace 8 horas

Policía abate a sujeto que se atrincheró en supermercado de Kiev tras matar a cinco personas

Hace 9 horas

Nuestra guerra es para reducir desigualdades entre los países: Lula; Sánchez exige respeto al multilateralismo

Hace 9 horas

Trump dice que Irán ‘no puede chantajear’ a EU con un nuevo cierre del estrecho de Ormuz

Hace 10 horas

Papa niega que sus discursos en África fueran para debatir con Trump: ‘No me interesa en absoluto’