Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 16 de diciembre de 2025 Rastrea por extorsión Coahuila al ‘Limones’; dan la espalda a ‘narcosindicatos’ Construirá Alstom trenes para ruta Saltillo-N. Laredo; otorgan licitación Trabajando en equipo fortalecemos la Fiscalía del Estado: Manolo; ‘Seguiremos con todo pa’delante’ A Coahuila lo cuidamos todos; tiene el estado red ciudadana de seguridad más grande de Latinoamérica

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Desarrollo económico y seguridad, retos de México

  Por Roberto José

Publicado el martes, 23 de mayo del 2017 a las 18:13


Murguía Gutiérrez afirmó que el reto de México hoy es lograr el desarrollo económico y la seguridad

Ciudad de México.- La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez afirmó que el reto de México hoy es lograr el desarrollo económico y la seguridad.

Apuntó que ésta última es un tema relevante en el país, porque “estamos convencidos de que el desarrollo económico y las inversiones necesitan condiciones de seguridad y garantía”.

Durante una reunión de trabajo con Volker Bouffier, gobernador del estado de Hesse, Alemania, y una delegación de parlamentarios de esa región, Murguía Gutiérrez refirió que en los últimos años México ha tenido avances muy importantes en el fortalecimiento de los estados y en la independencia de los Poderes Legislativo y Judicial, así como en materia de transparencia y anticorrupción.

Al dar la bienvenida a los integrantes del Parlamento Regional de Hesse, Alemania, sostuvo que “el país vive tiempos de muchos cuestionamientos en diversos temas, entre los que destacan seguridad, el desarrollo económico y nuestra relación con Estados Unidos”.

En materia política, explicó a los funcionarios alemanes, que el año entrante se realizará la elección presidencial, lo cual alienta mucha efervescencia derivada también de los comicios que se efectuarán el próximo mes de junio en tres entidades del país, entre ellas el Estado de México, particularmente importante porque representa el padrón electoral más grande a nivel nacional.

Asimismo, Murguía Gutiérrez resaltó la participación de mujeres en la Cámara de Diputados, cuyo porcentaje “se ha logrado con la exigencia y obligación a los partidos políticos, para que la mitad de los candidatos a cualquier puesto de elección popular sean mujeres. Ello ha sido polémico en los mismos partidos, pero ha forzado que se logre esta participación”.

Por su parte, Volker Bouffier expresó su decisión de intensificar las relaciones con México, el cual aboga por el libre comercio en Norteamérica, e hizo votos por que siga siendo un buen socio para su país, en particular para Hesse, ya que se encuentran muchas empresas alemanas instaladas en nuestra nación.

Reconoció los avances de México en materia de transparencia y soberanía parlamentaria y deseó éxito para que los procesos electorales del presente año en tres entidades del país, y las presidenciales en 2018, alcancen resultados que alienten el desarrollo integral y beneficie a los ciudadanos.

Señaló que existen muchos paralelismos entre México y Alemania, pero cada país tiene su propio camino. Destacó el buen camino que sigue el parlamentarismo en ambas naciones, al reconocer que México lleva la delantera en el porcentaje de mujeres que participan en el Poder Legislativo.

El funcionario alemán agradeció la oportunidad de conversar con la presidenta de la Cámara de Diputados, durante esta reunión de trabajo con legisladores del Parlamento Regional de Hesse, integrado por los partidos Cristiano Demócrata, Social Demócrata y de Alianza 90-Los Verdes.

Al final del encuentro, el gobernador Bouffier entregó a la diputada Murguía Gutiérrez dos leones heráldicos de porcelana, blanco y rojo, colores emblemáticos de Hesse.

A su vez, la legisladora federal hizo entrega a los visitantes de una tradicional moneda de plata, manufacturada en la Casa de Moneda de México.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Canta Julión Álvarez para mandos de SSE; asegura que no cobró un solo peso

Hace 4 horas

EU designa lista negra de 151 lavadores de dinero que operan en México

Hace 5 horas

Jetpro, la empresa de aeronave que se estrelló en Toluca

Hace 7 horas

Senadores y diplomáticos guardan minuto de silencio por víctimas del ataque en Sídney

Hace 7 horas

Se le va el tren al alcalde de Tlajomulco durante inauguración de la Línea 4

Hace 7 horas

VIDEO: HAMOTAC acusa a secretario de la CATEM en Durango de extorsiones

Hace 7 horas

Afirma INE que datos de credencial tendrán candados

Hace 8 horas

México adeuda a EU más del 50% del agua pactada en Tratado de 1944

Hace 9 horas

Alstom gana licitación millonaria para construir 47 trenes clave del centro y norte de México

Hace 9 horas

Noroña recibe tarjeta de pensión Bienestar para adultos mayores

Hace 10 horas

Presidenta del Senado pone en duda la reputación de María Amparo Casar

Hace 10 horas

Esto es lo que sabemos del jet privado que cayó en toluca