Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Investigan posible sobredosis en muerte de Presley Gerber El tifón Dujuan deja dos muertos y 46.000 casas sin electricidad en Japón La empresa Alibaba presenta un chip de IA que define como el “más potente” de China Tele Zócalo Nocturno / 21 de septiembre de 2026 Corre descalza y gana una carrera para pagar los útiles escolares de su hija

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

El narco intimida a jueces: SCJN

  Por Agencias

Publicado el martes, 6 de noviembre del 2012 a las 22:30


El presidente de la Suprema Corte de Justicia reconoció intimidaciones de parte del crimen organzado hacia jueces federales.

México.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Juan Silva Meza, reconoció que la delincuencia organizada ha intentado intimidar a juces federales.

Por este hecho, indica el diario El Universal, aunado a la violencia generalizada que se vive en el país, se ha reforzado la seguridad de jueces, mediante escoltas y vehículos blindados.

A tal grado las medidas de seguridad han llegado, que se ha pedido apoyo de la Policía Federal y el Ejército.

Hace unos años, dijo Silva Meza, los juzgadores federales no tenían protección “más allá de su ángel de la guarda”, dijo en conferencia de prensa, la primera que ofrece desde que asumió el cargo en 2010.

Pero el “ángel de la guarda” ya no es suficiente. Hace unos años, un juez fue levantado y amenazado en vísperas de emitir una resolución.

Luego de ser liberado, el juez dictó resolución. Posteriormente, fue escoltado por elementos del Ejército Mexicano, y ese mismo día se autorizó su cambio de adscripción.

Silva Meza, quien es también presidente del Consejo de la Judicatura Federal (CJF), reconoció amenazas del narco, pero, el tránsito de intimidación al cumplimiento de las mismas es poco frecuente.

Como parte de la estrategia por éstas excepciones, el Consejo cuenta con dos programas de seguridad que buscan salvaguardar la autonomía e independencia judicial, afirma El Universal.

Un programa es permanente, para los juzgadores adscritos a plazas peligrosas o que llevan asuntos de crimen organizado. El otro es emergente, para dar pronta respuesta a riesgos y amenazas eventuales.

Información: SDPnoticias

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 59 minutos

EU deportó a 25 mil personas a terceros países mediante acuerdos secretos: investigación

Hace 1 hora

Prohíbe INE al PRI referirse a Morena como ‘narcopartido’

Hace 1 hora

Regidor de Uruapan acusa ante la FEMDO al hermano de Carlos Manzo por delincuencia organizada

Hace 1 hora

Acnur destaca integración de más de 175 mil personas refugiadas en México

Hace 2 horas

Paloma Sánchez arremete contra Morena; advierte a Sheinbaum sobre negociar con el crimen

Hace 2 horas

Entregan a Estados Unidos torpedo encontrado por pescadores en Ensenada

Hace 2 horas

Jalisco: buscan a cuatro jóvenes desaparecidos desde el 14 de septiembre en Zapopan

Hace 3 horas

“No hay caldo que no se enfríe”: Ignacio Mier minimiza diferencias con el PT

Hace 3 horas

INAH logra repatriar brazalete prehispánico de las Joyas del Pescador; estaba en manos de un particular en EU

Hace 4 horas

UNAM llama a formar estudiantes con criterio ante la inteligencia artificial

Hace 4 horas

México y Francia suman al Reino Unido en iniciativa para frenar el veto en la ONU ante atrocidades masivas

Hace 4 horas

Captan choque de ferries en el Muelle Fiscal de Cozumel deja solo daños materiales