Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Menor muere en ataque armado en Gómez Palacio; otro hombre es hallado sin vida en La Laguna Matan en Veracruz a líder de la Confederación de Trabajadores de México y al dueño de un bar Ven legisladores positivo cambio de postura ante ‘fracking’ Mundial 2026 dispara demanda de camionetas blindadas en México Florida abre investigación contra OpenAI por posibles riesgos de ChatGPT

Zócalo

|

Espectáculos

|

Información

< Espectáculos

Espectáculos

El tarot como arte

  Por Christian García

Publicado el jueves, 22 de diciembre del 2016 a las 10:04


Miguel Canseco presentó su primer libro.

Saltillo, Coahuila.- Miguel Canseco es un artista, psicólogo y tarotista que acaba de publicar su libro, un repaso por la historia filosófica y artística del místico juego de cartas. El Tarot, ese arte arcano que juega con el azar de una manera lúdica y misteriosa, utilizando un mazo de cartas dividido en dos: los Arcanos Mayores y los Arcanos Menores para, según algunos, predecir el futuro.

Miguel Canseco es un artista visual que ha dedicado una parte de su vida al estudio de ese arte como parte de su trabajo y fruto de este estudio es el libro Tarot: del Dilema a la Metáfora (Secretaría de Cultura, 2016), que se presentó en la taberna El Cerdo de Babel la noche del martes.

“Hace aproximadamente cinco años hice una exposición sobre tarot, y fue un poco al azar. Comencé a interesarme cada vez más e inició un proceso que me llevó a mezclar tres intereses que son importantes para mí: las artes visuales, la psicología y la historia del arte”, dijo el autor originario de Torreón en entrevista con Zócalo.

El libro es un repaso por la historia del juego de cartas, así como la concepción y filosofía del autor sobre el tema, además de las referencias filosóficas y artísticas.

“Una de las cosas que más me gustaron del tarot fue el de conocer su origen. Ya que es italiano, del Renacimiento y no tiene nada que ver con el ocultismo o el esoterismo, además nació como un arte: el tarot más que predecir el futuro es una especie de psicoanálisis con símbolos que ayudan a identificar nuestros pensamientos y acomodarlos y dejarlos ir o quedárnoslos.

“El psicólogo Carl Gustav Jung hace sólo una referencia al tarot en una de sus obras de una manera muy somera, pero lo pone en el marco de lo que él llama ‘los arquetipos de transformación’, en donde cada carta representa una etapa de la vida de las personas. En estas dramatizaciones mentales es la manera en que yo leo el tarot, que es invitar a la persona a la que yo hago la lectura a que haga una introspección”, expresó.

Símbolo y metáfora

Dentro de la creación artística el tarot cuenta con muchos ejemplos, uno de ellos es Wassilly Kandinsky el pintor abstracto ruso y otro lo menciona el autor.

“Italo Calvino utilizó el tarot para escribir un libro llamado El Castillo de los Destinos Cruzados. Lo que yo hago en este libro es plantear la idea de que el tarot poetisa la existencia. Es decir que ante todos los dilemas que uno tiene, en resolverlos con el símbolo y el significado encontrado en el tarot se hace un acto de poesía par ver la Metáfora a través de tu realidad y tu realidad a través de la Metáfora”.

En cierto sentido el tarot es poesía, puesto que ayuda a las personas a ver lo que guarda su mente en imágenes y símbolos, metáforas y símiles, así como el pensamiento humano que es, por lo regular, caótico.

“Yo creo que la Metáfora más grande del Tarot es la transformación y el azar y el cómo nuestra razón y la perfilacion de la existencia es creer erróneamente que nuestra existencia se rige por patrones que no cambian, cuando no es así”.

La relación en cuanto al esoterismo surge como una respuesta al pensamiento científico presidido por el siglo de “la iluminación”.

“El tema del esoterismo relacionado con el tarot inicia en el siglo 19 en Francia, previo a eso no había nada. Gult de Gerelan escribe una enciclopedia donde adjudica al tarot la cualidad de leer el futuro porque, según él, es el libro de Thor, Hermes Trismegisto, aunque realmente no había razón para que lo dijera”.

Para Canseco, cuyo libro fue presentado por Ana Isabel Pérez, el tarot es más un ejercicio espiritual y psicológico que sobrenatural, como lo deja en claro en su obra.

“Este libro está hecho a contraposición de esa enciclopedia. Escribí bajo un único criterio de que fueran sólo cosas que tuvieran cierta validez documental. Estupideces que tuvieran que ver con los espíritus profundos de no sé qué, que yo no pudiera constatar, las dejaba y así nació la investigación que terminó en este libro”, puntualizó.

Más sobre esta sección Más en Espectáculos

Hace 4 horas

Provoca documental de Juan Gabriel pleito en juzgados

Hace 4 horas

Emma Roberts confirma su regreso a ‘American Horror Story’

Hace 4 horas

Casa de infancia de David Bowie será museo en Londres

Hace 5 horas

Promete Sabrina Carpenter su show más ambicioso en Coachella

Hace 5 horas

‘Canta’ la NASA rola de Zoé en redes sociales

Hace 5 horas

Las 21 películas que compiten por la Palma de Oro del Festival de Cannes 2026 | Lista completa

Hace 5 horas

Metal Gear Solid ya tiene nuevos directores para su adaptación live-action

Hace 5 horas

Usuarios de Netflix elogian enfoque “sensible” en documental sobre Moriah Wilson

Hace 5 horas

Sean ‘Diddy’ Combs pide a un tribunal de apelaciones de EU que revoque su pena

Hace 7 horas

Susana Zabaleta se reúne con Federico Fernandez Montañez y reconoce operativos de seguridad

Hace 7 horas

Así fue el inicio de la gira ‘World Tour Arirang’ de BTS: ¿Qué canciones cantaron?

Hace 11 horas

Doctor Miguel Padilla arremete contra Wendy Guevara y Paola Suárez por reciente polémica