×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 2 meses
[Negocios]

Escasean los fisicoquímicos

Edith Mendoza

Realizan foro en el CIQA vinculado con el sector empresarial.

Imprimir
Escasean los fisicoquímicos
Saltillo, Coahuila.- Aunque es una de las áreas de mayor interés no sólo para la industria global sino para la misma humanidad, los investigadores en física y química no sólo escasean en México, sino que una parte importante emigra a otros países.

Alberto Vela, experto del Cinvestav Zacatenco, es líder de la red fisicoquímica en el país, la cual es conformada por unos 300 investigadores de distintas instituciones públicas y privadas, de los que sólo unos 10 son coahuilenses.

Durante su participación en el Segundo Foro de Vinculación Fisicoquímica de la Ciencia La Fisicoquímica Teórica en tu Empresa, urgió a una mayor formación de expertos en este rubro, donde también existe el reto del género.

Esta es una de las 16 redes que surgen como resultado de un esfuerzo del Conacyt que busca que grupos de investigadores dispersos en el país traten de colaborar alrededor de diferentes temáticas de investigación y resolver problemáticas.

Mas allá de un trabajo académico, este organismo busca que este sea un esfuerzo de vinculación en el que también participen las empresas interesadas en la formación de recursos humanos.

“Que haya traslapes en disciplinas para que aportaciones de un físico, un químico y un matemático puedan dar soluciones integradas a problemas específicos”, dijo Oliverio Santiago Rodríguez Fernández, director del Centro de Investigación en Química Aplicada.

Al menos una tercera parte de los asistentes al foro que arrancó ayer, forma parte del sector productivo, incluida la industria militar, que también cuenta con un área de investigación de materiales.

Rodríguez Fernández reconoció que gran parte de la investigación que se hace en el país está concentrada en la Ciudad de México y su área metropolitana. Con estas redes se busca cubrir un mayor espacio en el interior del territorio nacional, lo que implica a Coahuila.

El CIQA tiene participación en unas siete redes de investigadores, además de que busca fortalecer su relación con instituciones educativas y organismos empresariales.
TAGS RELACIONADOS:
  • ciqa
Imprimir
te puede interesar
similares