×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 8 años
[Idiomas]

Esperanto, un idioma alterno

Isabel Ampudia

Busca llegar a nivel internacional, pero no reemplazar culturas

Imprimir
Saltillo, Coah.- El idioma internacional, mejor conocido a nivel mundial como Esperanto, existe desde 1887, año en el que fue publicado el primer manual para el aprendizaje de este idioma, creado por el médico polaco Lázaro Luis Zamenhof.

Este idioma es rico en raíces, ya que la mayoría de su vocabulario está formado por muchos idiomas como el italiano, inglés, alemán, francés, español y por ende del latín, el cual no pretende reemplazar a ninguna lengua y, por el contrario, sirve para llegar a todas las culturas, además de que sirve como idioma auxiliar para todos los países del mundo.

En la escuela Othli, Luis Córdova Arellano, profesor de Derecho Internacional y Esperanto, graduado en la Universidad Nacional Autónoma de México, impartió un curso a niños y adultos, e indicó que el aprendizaje de este idioma es más fácil que el inglés.

Añadió que mientras sus alumnos requieren de sólo unos minutos para aprender verbos; éstos en inglés por lo menos tardarían más de 20 horas, pues dan una estructura pero al mismo tiempo tiene verbos irregulares, caso contrario en el esperanto.

Una de las ventajas de este idioma es que se aprende de forma directa otras culturas de cualquier continente, además de que se puede viajar a través del esperanto mediante el pasaporte acervo, pues al volverse esperantista, también se convierte en anfitrión y recibir o llegar a casa de otros miembros de cualquier parte del mundo.

Los cursos se impartieron en la escuela Othli, calle José Galindo 691, en La Aurora. Más de 20 personas (entre niños y adultos) recibieron las clases.

» El esperanto es una lengua auxiliar artificial creada por el médico polaco L. L. Zamenhof en 1887 como resultado de una década de trabajo, con la esperanza de que se convirtiera en la lengua universal. El primer libro publicado fue La lingvo internacia (en español, La lengua internacional). Según las estadísticas, es la lengua planificada más hablada del mundo. El pseudónimo de Zamenhof, Doktoro Esperanto (Dr. Esperanzado), muy pronto se convirtió en el nombre del idioma en sí.

» El vocabulario se extrajo de muchos idiomas. Algunas palabras nuevas tienen su origen en idiomas no indoeuropeos, como el japonés, por ser consideradas internacionales. La gran mayoría del vocabulario del esperanto procede del latín, las lenguas romances (principalmente el italiano y el francés), el alemán y el inglés.
TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Softbol]
hace cerca de 8 horas
[Ramos Arizpe]
hace cerca de 8 horas
[Futbol]
hace cerca de 8 horas
[Internacional]
hace cerca de 24 horas
[Futbol]
hace cerca de 8 horas
similares