Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Pumas vuelve a caer en CU y sigue sin hacer pesar su localía en el Apertura 2026 Isaac del Toro se queda fuera del podio en gran fondo del Mundial de Ruta de Montreal 2026 Sheinbaum presume inversión federal de 60 mil mdp en obras para Ciudad de México Defiende Sheinbaum reforma que impediría a mexicanos con doble nacionalidad ocupar cargos públicos Los astronautas de la Crew-13 viajarán a la EEI el 1 de octubre tras el aplazamiento por una fuga

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

EU cuestiona labor del Ejército: WikiLeaks

  Por El Universal

Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 05:04


La Embajada de Estados Unidos en México consideró que el Ejército mexicano no está preparado para realizar labores de patrullaje

México.- La Embajada de Estados Unidos en México consideró que el Ejército mexicano no está preparado para realizar labores de patrullaje en las calles o para reforzar las operaciones en la lucha contra el narcotráfico, según se desprende de un cable filtrado por el sitio WikiLeaks a varios medios de todo el mundo.

En el documento número 246329 fechado el 29 de enero de este año, la Embajada señala que el Ejército mexicano no tiene la autoridad para recolectar evidencia en los operativos y tampoco para introducirla al sistema judicial.

Para la representación de EU en México, el uso de las fuerzas militares en labores policiales se ha traducido en el incremento en el número de arrestos pero con procesos judiciales estancados así como un sentimiento de frustración por parte de los militares y de la opinión pública.

A pesar de que la Embajada resalta la lucha “agresiva” contra los cárteles que emprendió el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su sexenio, refiere que se ha enfrentado a un panorama de descoordinación entre las agencias que participan en la lucha contra el narco que, sumada a las crecientes espirales de violencia dejan la percepción de que “su estrategia ha fracasado”.

La Embajada criticó también la medida de dejar en manos del Ejército la seguridad en algunas zonas, como en Ciudad Juárez. En el documento dirigido al Departamento de Estado de EU informa que se han tenido “cierto éxito en convencer al gobierno mexicano en dejar al Ejército sólo como un apoyo secundario en Juárez”. Por el contrario, considera que la estrategia de coordinar al Ejército con las policías municipales, como en el caso de Tijuana, produce mejores resultados.

El documento resalta también la preocupación de EU por las “tensiones” entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a raíz de los operativos exitosos que ha tenido la primera.

“La Secretaría de Marina tuvo éxito en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva, además de otros blancos. Mientras que se tiene una percepción de derrota en la misión en Ciudad Juárez implementada por la Sedena”, dice el informe.

El documento advierte que entre más críticas reciba el Ejército mexicano la aversión hacia ellos será mayor.

Para la Embajada es necesario “modernizar al Ejército Mexicano” con el apoyo del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa y considera que su cercanía con las fuerzas armadas de nuestro país “nunca ha sido más cercana” y favorable para conseguir su renovación.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Sacan del Zócalo a hombre que exigía justicia por asesinato de su hijo durante evento de Sheinbaum

Hace 1 hora

‘Nos dimos cuenta después de un mes’: Así descubrieron cambio de bebés en IMSS de Mexicali

Hace 1 hora

Sheinbaum califica a AMLO como ‘dirigente extraordinario’ y destaca respaldo popular en 2018

Hace 2 horas

Sheinbaum defiende libertad de expresión ante polémica por la ‘Ley Meme’

Hace 2 horas

Sheinbaum defiende soberanía nacional y rechaza intervencionismo de potencias extranjeras

Hace 2 horas

Asegura Brugada que CDMX será ‘la gran puerta ferroviaria’ del País

Hace 3 horas

Brugada llama a respaldar a Sheinbaum ante ‘ambición imperialista’ durante mitin en el Zócalo

Hace 3 horas

Detienen a ‘Bebo’, operador financiero del Cártel del Golfo ligado al huachicol fiscal

Hace 3 horas

Amado Avendaño acusa falta de información sobre traslado de Ruffo a prisión domiciliaria

Hace 4 horas

Sheinbaum concluye gira por su segundo informe de gobierno en el Zócalo

Hace 5 horas

FGR aclara que prisión domiciliaria de Ernesto Ruffo no detiene proceso por huachicol

Hace 5 horas

Huracán Polo baja a categoría 3, pero mantiene alerta en Baja California Sur