Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Eliminan escenas clave del biopic de Michael Jackson relacionadas con acusaciones de abuso a menores Producción de autos crece 2.5% en marzo y perfila segundo mejor trimestre histórico FGR detecta operación ilegal de mercurio en mina de Querétaro Super Barrio causa destrozos e intenta dar ‘portazo’ en Congreso de CDMX Michael J. Fox desmiente su muerte tras publicación de CNN que causó confusión

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

EU cuestiona labor del Ejército: WikiLeaks

  Por El Universal

Publicado el viernes, 3 de diciembre del 2010 a las 05:04


La Embajada de Estados Unidos en México consideró que el Ejército mexicano no está preparado para realizar labores de patrullaje

México.- La Embajada de Estados Unidos en México consideró que el Ejército mexicano no está preparado para realizar labores de patrullaje en las calles o para reforzar las operaciones en la lucha contra el narcotráfico, según se desprende de un cable filtrado por el sitio WikiLeaks a varios medios de todo el mundo.

En el documento número 246329 fechado el 29 de enero de este año, la Embajada señala que el Ejército mexicano no tiene la autoridad para recolectar evidencia en los operativos y tampoco para introducirla al sistema judicial.

Para la representación de EU en México, el uso de las fuerzas militares en labores policiales se ha traducido en el incremento en el número de arrestos pero con procesos judiciales estancados así como un sentimiento de frustración por parte de los militares y de la opinión pública.

A pesar de que la Embajada resalta la lucha “agresiva” contra los cárteles que emprendió el presidente Felipe Calderón desde el inicio de su sexenio, refiere que se ha enfrentado a un panorama de descoordinación entre las agencias que participan en la lucha contra el narco que, sumada a las crecientes espirales de violencia dejan la percepción de que “su estrategia ha fracasado”.

La Embajada criticó también la medida de dejar en manos del Ejército la seguridad en algunas zonas, como en Ciudad Juárez. En el documento dirigido al Departamento de Estado de EU informa que se han tenido “cierto éxito en convencer al gobierno mexicano en dejar al Ejército sólo como un apoyo secundario en Juárez”. Por el contrario, considera que la estrategia de coordinar al Ejército con las policías municipales, como en el caso de Tijuana, produce mejores resultados.

El documento resalta también la preocupación de EU por las “tensiones” entre la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina a raíz de los operativos exitosos que ha tenido la primera.

“La Secretaría de Marina tuvo éxito en el operativo contra Arturo Beltrán Leyva, además de otros blancos. Mientras que se tiene una percepción de derrota en la misión en Ciudad Juárez implementada por la Sedena”, dice el informe.

El documento advierte que entre más críticas reciba el Ejército mexicano la aversión hacia ellos será mayor.

Para la Embajada es necesario “modernizar al Ejército Mexicano” con el apoyo del Grupo de Trabajo Bilateral de Defensa y considera que su cercanía con las fuerzas armadas de nuestro país “nunca ha sido más cercana” y favorable para conseguir su renovación.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 2 horas

EU valora abrir parcialmente la frontera a ganado mexicano tras control de gusano barrenador: Sheinbaum

Hace 2 horas

Minera en Zacatecas usó al narco para coaccionar a sus trabajadores sindicalizados

Hace 3 horas

Lluvias se harán presentes en el noreste de México este jueves y viernes

Hace 3 horas

Alerta por tormentas y granizo en frontera norte de Coahuila y sur Texas

Hace 3 horas

Sheinbaum dice estar ‘orgullosa’ de apoyar a Cuba y niega ocultar envío de ayuda humanitaria

Hace 4 horas

No se contempla juzgar a expresidentes: ‘a la gente no le interesó mucho’, dice Sheinbaum

Hace 4 horas

Inicia registro de celulares a la CURP: Todo lo que debes saber paso a paso para conservar tu línea

Hace 4 horas

Concluye Caso Tren Interoceánico: FGR confirma la reparación a víctimas, las causa del accidente y cierra las investigaciones

Hace 4 horas

Mexicanos en el extranjero podrán acceder al Servicio Universal de Salud: Sheinbaum

Hace 6 horas

Recurren 41 por ciento de mexicanos a remedios caseros y automedicación, según encuesta

Hace 8 horas

Tribunal tumba convocatoria del INE; solo mujeres irán por la presidencia del IEC

Hace 13 horas

Tribunal en EU confirma laudo y México deberá pagar 47 millones de dólares