Coahuila
Por
Paúl Garza
Publicado el lunes, 20 de septiembre del 2010 a las 14:00
Zaragoza, Coah.- Dentro de los festejos del Bicentenario de la Independencia de México y del Centenario de la Revolución Mexicana, el Ayuntamiento de Zaragoza exhibió este fin de semana 25 carretas, express, carretones, calezas, diligencias, guayines y carruajes de los siglos XIX y XX.
El presidente municipal, Saúl Vara Rivera y su esposa Lourdes Garza de Vara, encabezaron dicho evento que desde el 1 de septiembre han estado realizando y que culminarán hasta el 30 de noviembre.
De acuerdo al programa previsto se concretó la exposición al público de estos armazones con material de madera y hierro que servían como medio de transporte de tracción animal para viajeros como de mercancía en los siglos pasado y antepasado.
El alcalde, al mostrar personalmente a la gente de estas carretas y carruajes o coches antiguos, comentó que esta exhibición se logró gracias a la coordinación con los propietarios de estos vehículos antiguos, al aceptar prestarlos para su exhibición.
Desde el viernes, con el apoyo y responsable de esta tarea, César Valdés de Luna, cada uno de estos vehículos de tracción animal fueron trasladados a la explanada de la Presidencia Municipal, el Paseo de los Centenarios.
Desde temprana hora, la gente de Zaragoza, familias, gente de paso y visitantes de varias ciudades de la entidad y de la Unión Americana acudieron para apreciar y admirar este tipo de carruajes, carretas y diligencias que durante los siglos pasados predominaron como único medio de transporte humano y de carga.
Lo interesante de todo ello era la conservación original e intacta, a pesar de su uso de estos vehículos que en su época solamente utilizaban los gobernantes y hacendados, un lujo reducido a un grupo que tenía los medios para hacerse de este peculiar transporte de ruedas jalado por caballos.
Este medio de transporte, como el famoso carruaje del Benemérito de las Américas, don Benito Juárez, fue determinante para la nación, precisamente cuando se libraba una batalla contra los invasores franceses.
Según la historia se recuerda que luego de haber efectuado una sesión extraordinaria del Congreso de la República donde se le dieron poderes especiales a Juárez, en una sesión solemne que acabó en el Zócalo capitalino con miles de mexicanos que fueron a despedir a Juárez, el 13 de mayo de 1863. En la caravana iban los principales ministros de Juárez, así como muchas carretas cargadas de papeles que contenían los archivos de la nación. La caravana era custodiada por unas tres centenas de soldados bien pertrechados, a caballo.
Al respecto, el alcalde Saúl Vara dijo que gracias al uso del carruaje y las carretas en los tiempos de la Reforma de don Benito Juárez, Estados Unidos tomó la idea y también popularizó con su construcción este tipo de vehículos, sobre todo para el transporte de los productos cosechados del campo, como el maíz.
OFRECEN ANTOJITOS MEXICANOS
Por otra parte, el alcalde Saúl Vara Rivera agradeció la buena disposición de los miembros del Cabildo, funcionarios municipales, el DIF y la Presidencia Municipal hicieron equipo para compartir platillos propios de la cocina norteña, pero característica de las familias de este municipio.
Desde los sabrosos panes de maíz, en su modalidad de “periquitos”, tostadas, elotes, frijoles rancheros, aguas frescas, entre otros bocados que forman parte de la comida tradicional norteña, que fue compartida en forma gratuita con todos los asistentes, al tiempo de escuchar canciones norteñas.
Juárez abandonó la capital junto con una gran caravana de carruajes, para llevar consigo el Gobierno de la República hacia el norte a salvo de los invasores.
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 22 horas
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias