Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Cae Santos en su debut ante Necaxa Semar destruye más de 726 toneladas de amapola en Nayarit ¡Paso firme en Charlotte! Rams avanzan a la Ronda Divisional tras vencer a Carolina Detienen a cinco personas con diversas dosis de droga tras operativos en Juárez, NL La nueva ilusión rojiblanca: ‘Hormiga’ González y Brian Gutiérrez brillan en el arranque del Clausura 2026

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Exigen vacunar primero contra influenza a empleados del sector Salud

  Por Notimex

Publicado el viernes, 28 de agosto del 2009 a las 02:02


Los trabajadores del sector salud deberán recibir primero la vacuna que se anunció para diciembre.

México.- El secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud (SNTSA), Marco Antonio García, afirmó que ante un brote de influenza A(H1N1) en México, los trabajadores del sector salud deberán recibir primero la vacuna que se anunció para diciembre.

“Nosotros ya planteamos el requerimiento de que cuando la Secretaría de Salud reciba las dosis de la vacuna, se dé prioridad al personal de ese ramo, porque son los que van a estar las 24 horas atendiendo los casos que se lleguen a dar”, agregó.

Comentó que en total se estaría hablando de la necesidad de aplicar la vacuna a casi 600 mil trabajadores que prestan sus servicios en el IMSS, ISSSTE y Secretaría de Salud, en el caso federal, pero también a los de servicios estatales.

En este contexto, García Ayala alertó que ante un escenario de crisis económica las autoridades federales deberán establecer una estrategia adecuada en caso de que se decrete otra emergencia epidemiológica por influenza en invierno próximo.

Señaló que si bien la actuación gubernamental durante la aparición del primer brote fue la adecuada, para esta ocasión deberán modificarse algunas cosas, como es emprender a la brevedad una campaña intensa de información.

“Podríamos llegar a una situación de mayor crisis, sobre todo sicológica, tanto con el gremio como con los usuarios, por lo que hace falta mayor información, que le expliquen y digan a la gente cómo sería un nuevo brote de influenza”, detalló.

Por otra parte, el dirigente del SNTSA descartó que con la crisis económica internacional que afecta al país vaya a haber despido de trabajadores en el sector salud.

Por el contrario, dijo, si se presenta un rebrote de influenza se tiene que prever el personal suficiente para la atención de la población.

“En el episodio pasado hubo trabajadoras que, por pánico, solicitaron no presentarse en esos días; hablamos de embarazadas o en periodo de lactancia, lo que fue recomendación, y se tuvieron que sustituir”, recordó García Ayala.

Comentó que en los rubros donde sí prevén afectaciones son en la adquisición de medicamentos, pues sus precios se incrementaron, así como otros insumos que repercuten en el costo de las intervenciones quirúrgicas.

No obstante, el dirigente sindical confió en que en el diseño del paquete económico y el presupuesto del próximo año los legisladores contemplen un apoyo importante para el sector salud.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 6 horas

Acompaña Félix Salgado a Sheinbaum en gira por Guerrero

Hace 6 horas

México y EU intensifican liberación de mosca estéril para contener gusano barrenador

Hace 7 horas

Va con todo UAdeC para crecer áreas STEM: ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas

Hace 8 horas

“Buscamos soberanía y no depender del exterior” Sheinbaum

Hace 8 horas

Tribunal resuelve que FGR atraerá caso contra exgobernador Javier Corral

Hace 9 horas

Dice Noroña que ‘no existe la primera clase’ tras difundirse foto en asiento premier

Hace 10 horas

Liberan a Yesenia ‘N’, secretaria particular del alcalde asesinado Carlos Manzo

Hace 11 horas

Con consignas anti-Trump, marchan en CDMX por la soberanía de pueblos de Latinoamérica

Hace 11 horas

A diez años de la caída de ‘El Chapo’ Guzmán, el agonizante cisma y la guerra en el Cártel de Sinaloa

Hace 11 horas

‘Somos guerreros’: Migrantes haitianos y venezolanos salvan la cosecha de café en México

Hace 12 horas

Niña de 13 años que dio a luz en Chiapas está fuera de peligro; bebé está ‘delicado’

Hace 12 horas

Sheinbaum supervisa reconstrucción de Bachillerato Tecnológico Agropecuario en Acapulco, Guerrero