Clasificados
Por
Zócalo
Publicado el viernes, 12 de septiembre del 2008 a las 03:30
Saltillo, Coahuila; 11 de septiembre de 2008.- La Fecanaco advierte que hay temor en el sector privado porque ahora los narcos cobran cuotas a cambio de protección, lo mismo en el comercio formal que en el informal.
El mismo miedo es lo que impide que interpongan denuncias, sin embargo, es un reclamo en municipios como Torreón, Saltillo, Piedras Negras y Acuña.
Eduardo Reséndiz Carrales, presidente de Fecanaco, aclaró que “lo que se comenta es mucho menos de lo que pasa en realidad, hay un ambiente de miedo, sobre todo en Torreón hay casos de secuestro, acoso, amenazas, que ya no sabemos si vienen de otra parte o es gente local la que hace este tipo de amenazas y extorsión”.
Precisó que algunos integrantes del sector privado hablan sobre la venta de protección que ofrecen los narcos, aunque los casos no son denunciados por temor a represalias.
“La gente tiene miedo, sí hay personas que dicen eso, pero no lo hacen formalmente por miedo. Hay casos aislados que dicen que intentaron imponer una cuota y desgraciadamente a la hora de llevar a cabo la denuncia, es donde se frena el seguimiento”.
Mientras eso ocurre, dijo que los gobiernos municipales, estatal y federal “lo que hacen es aventarse la responsabilidad unos a otros…si bien es cierto es un delito federal los cometidos en torno al narcotráfico, lo cierto es que matan o dañan a los coahuilenses”.
Consideró que se debe legislar para que las policías municipales y estatal puedan enfrentar estos delitos, pero también es necesario dotarlas de mayores recursos para equipamiento y capacitación.
Otro problema son los bajos sueldos que perciben los policías, lo que los lleva a corromperse ante el poder económico del narco.
Desplome en las ventas…
Por otra parte, señaló que las ventas del comercio organizado han disminuido un promedio del 35 por ciento en promedio, sin embargo, negocios relacionados con los giros de alimentos y farmacias han resentido pérdidas del 45 al 50 por ciento y el panorama no es alentador en lo que resta del año.
En resumen, dijo que visualizan un panorama austero y hacia a la baja.
“Coahuila ha recibido la inversión de muchas cadenas y eso hace que disminuya el pastel al que estábamos acostumbrados”, refirió.
Notas Relacionadas
Más sobre esta sección Más en Clasificados