×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 años
[FILS]

Gerardo Carrera: ‘El Fuego de San Antonio’

Eugenia Flores Soria

El escritor habló con Zócalo sobre su nuevo poemario.

Imprimir
Saltillo, Coah.- Gerardo Carrera, mientras investigaba sobre la Edad Media, se topó con historias sobre la locura y los endemoniados. El escritor siguió por esos senderos que, inesperadamente, lo llevaron de nueva cuenta a la poesía. La necesidad poética que tuvo el artista de expulsar a los fantasmas y a las sombras, que a veces los seres humaacumulan en el alma, produjo “El Fuego de San Antonio”.

“La obra trata precisamente de la figura y el contexto de San Antonio. Fue el primer monje que se retiró a los desiertos y luchó contra las tentaciones y finalmente salió victorioso. San Antonio es la figura del padre en el Tarot, es el ermitaño del nacimiento”, aseguró.

Carrera se adentró en los estudios sobre la locura y encontró una curiosa planta llamada “cornezuelo del centeno”. “Es el hongo que en la Edad Media no sabían que provocaba delirios y alucinaciones. De este hongo también se va a derivar el ácido lisérgico (LSD). Molían el hongo con el trigo y hacían el pan. Al tener la ingesta del alimento le provocaba locura a la gente que muchas veces se interpretó como ‘endemoniados’”, relató el escritor. “La orden de San Antonio era la que atendía a estas personas y finalmente eso me llevó a enfrentarme con mi propia locura, mis miedos, mis propios demonios”, confesó.

El autor mencionó que en su libro aparecen los cuestionamientos que todos los individuos en algún momento se preguntan y que giran sobre Dios, la locura, el mal. “Vas leyendo y se va revelando algo interesante. Es una serie de textos que van a abordar a este monje, la época y la vida misma (del poeta y de todos)”.

Hace tres años que Gerardo Carrera no publicaba un libro de poemas. El anterior a éste se titula “Signos de Viaje”. Ahora, este nuevo proyecto surgió también, de una manera espontánea. “Creo que no fue que yo decidiera, más bien tuve qué hacerlo. Es una forma de expulsión de los fantasmas”, explicó. “Tuve una lectura que te lleva a enfrentarte a ti mismo. Al leer se te revela y tienes que hacerlo. Para mí fue un viaje por la época, lejano pero al mismo tiempo cercano y muy íntimo”.

El escritor manifestó que escribir sus poemas “Es como ver las mismas cosas que siguen dándonos las mismas sombras”, especificó. “Con este libro se van a encontrar con su interior, consigo mismos y con el mal. El mal en el sentido de la moral judeocristiana, como la sombra que ronda el mundo contemporáneo”. El libro forma parte de una colección con cuatro títulos bajo el sello de la Cátedra Alejo Carpentier.

TAGS RELACIONADOS:
Imprimir
te puede interesar
[Seguridad]
hace 2 horas
[Arte]
hace cerca de 23 horas
[Espectáculos]
hace 3 horas
[Coahuila]
hace 2 horas
similares