Nacional
Por
La Jornada
Publicado el jueves, 20 de enero del 2011 a las 04:04
México, DF.- A través de un decreto firmado por el presidente Felipe Calderón y nueve integrantes de su gabinete, el gobierno federal reglamentó la expedición de la Cédula de Identidad Personal para toda la población, es decir, no sólo los menores de edad, sino también los adultos.
Pese a la solicitud de instancias como la Cámara de Diputados, el IFE, la CNDH y el Ifai para que no se tomaran decisiones apresuradas en torno a este proceso, el decreto precisa lo relativo al registro de huellas dactilares, imagen del iris y firma del ciudadano, cuya recopilación será en los términos que determine la Secretaría de Gobernación.
Los cambios y adiciones al Reglamento de la Ley General de Población entran en vigor este jueves, y se especifica que durante los siguientes cinco años se podrá registrar a mexicanos y mexicanas que hayan cumplido 18 años de edad y expedir la Cédula de Identidad Ciudadana.
Consejeros y legisladores, involucrados en este tema, desconocían hasta esta tarde los términos y alcances de este decreto publicado hoy en el Diario Oficial de la Federación. “Estamos analizando el documento y de acuerdo a la información preliminar esto parece un albazo del Ejecutivo a quien está claro que le gana el sentido autoritario”, advirtió el diputado Cánek Vázquez, presidente del grupo especial que analiza el tema de la Cédula de Identidad.
Notas Relacionadas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 17 horas
Hace 17 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas
Hace 19 horas
Hace 20 horas
Hace 20 horas
Hace 21 horas
Hace 21 horas