Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
México, con la mayor carga de alumnos por docente en secundaria ¡Qué coincidencia! Malasia repatria a mil 500 migrantes de Myanmar pese a alerta por riesgos de la ONU Hospitales del IMSS operan al 100% en entidades impactadas por el huracán ‘Polo’ EU refuerza aún más sus sanciones contra Cuba

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

| Foto: Especial

Nacional

Alcanza 90% probabilidad de ciclón en el Pacífico

  Por Agencia Reforma

Publicado el sábado, 19 de septiembre del 2026 a las 20:30


La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene bajo vigilancia 3 zonas de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico

Ciudad de México.- Una zona de baja presión localizada frente al occidente del país, alcanzó un 90 por ciento de probabilidad para convertirse en ciclón tropical en los próximos siete días y un 80 por ciento para las próximas 48 horas, según informaron el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que mantiene bajo vigilancia 3 zonas de baja presión con potencial ciclónico en el Océano Pacífico.

La primera, identificada como el sistema principal, incrementa a 80 por ciento su probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y a 90 por ciento en 7 días, situándose a aproximadamente mil 115 kilómetros al sur-suroeste de Punta San Telmo, Michoacán.

Mientras que la segunda se ubica al suroeste de la península de Baja California y mantiene 80 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y en 7 días, localizándose a mil 780 km al suroeste de Cabo San Lucas.

Un tercer sistema, asociado a los remanentes de la depresión tropical 15-E, registra un 10 por ciento de probabilidad para desarrollo ciclónico en 48 horas y 50 por ciento en 7 días a 2 mil 740 km al oeste-suroeste de Punta Eugenia, Baja California Sur.

De acuerdo con el reporte del Instituto de Astronomía y Meteorología (IAM), la perturbación EP99 podría formar una depresión tropical en los próximos días mientras el sistema se desplaza generalmente hacia el norte frente a las costas del suroeste mexicano.

“Por su posible evolución y cercanía con las costas del occidente de México, es importante mantener especial atención durante los próximos días, particularmente en Jalisco y estados vecinos”, acotó.

“Por ahora, aún existe incertidumbre sobre su eventual trayectoria e intensidad, por lo que no es posible anticipar un impacto específico”, agregó.

Sobre los efectos inmediatos, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advirtió que la interacción de esta baja presión con otros sistemas generará lluvias de muy fuertes a intensas en el noroeste, occidente, sur y sureste del país, abarcando también la península de Yucatán.

“Las lluvias fuertes a intensas podrían estar acompañadas con descargas eléctricas, rachas de viento y caída de granizo, además de originar incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves, encharcamientos e inundaciones en zonas bajas”, indicó.

Alertó que en las costas de Sinaloa, Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero, Oaxaca y Chiapas se prevé mar de fondo con oleaje de 1.0 a 2.5 metros de altura.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 57 minutos

Reaparece Juan Ramón de la Fuente en San Lázaro por los 475 años de la UNAM, pero hacen a un lado a Narro y a Graue

Hace 1 hora

Senado pone freno a políticos con dos nacionalidades; no podrán ir por Presidencia ni gubernaturas

Hace 1 hora

Designarán alcalde sustituto en San Juan de Sabinas

Hace 2 horas

Caen 57 en operativo en Chiapas; ligan a 34 con ataque

Hace 3 horas

Por el bien de Coahuila y México, la seguridad es primero: Manolo Jiménez en el Senado

Hace 4 horas

También alcanza a los Hank red de ‘Los Mayos’ sancionada por EU

Hace 4 horas

Van a control de confianza 110 policías de Juchitán; fuerzas federales refuerzan vigilancia

Hace 5 horas

EU sanciona a 21 personas y 25 empresas del Cártel de Sinaloa; incluye a exesposo de Marina del Pilar

Hace 5 horas

Solicita licencia la senadora Cecilia Guadiana

Hace 6 horas

¿Qué días no hay clases en octubre de 2026? Esto dice el calendario de la SEP

Hace 6 horas

¿Quiénes son los 17 coordinadores de la Defensa de la 4T definidos por Morena?

Hace 6 horas

Huracán Polo impacta Sonora; deja inundaciones en vialidades y zonas bajas de Guaymas