Nacional
Por
Agencias
Publicado el miércoles, 2 de febrero del 2011 a las 16:00
México, DF.- Los presentadores del popular programa de autos de televisión británico “Top Gear”, Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May, lanzaron durante el episodio del domingo 31 de enero del programa de culto que se vendió a canales de televisión de todo el mundo, una andanada de ofensas y comentarios xenófobos contra México, lo que desató una serie de reacciones en este país.
Noticias relacionadas
En México se trabaja más que en Gran Bretaña: Gloria Guevara “¿Por qué quieres un auto mexicano? Porque los autos reflejan características nacionales ¿no es así?”, indicó Hammond durante el mencionado programa mientras discutía el auto deportivo mexicano Mastretta MXT.
“Los autos mexicanos sólo van a ser perezosos, irresponsables, flatulentos, pesados, apoyados contra una cerca dormidos mirando un cactus, con una manta con un agujero en el medio como abrigo”, apuntó Hammond.
El trío describió luego la comida mexicana como “refritos asquerosos” antes de sugerir que los mexicanos pasan todo el día durmiendo.
“Es por eso que no vamos a recibir ninguna queja por esto porque en la Embajada mexicana el embajador va a estar allí sentado con un control remoto como éste”, dijo Clarkson, fingiendo desplomarse en una silla, roncando.
CLARKSON PROPUSO BOMBARDEAR A MÉXICO En una columna en el portal del programa en 2008, propuso “bombardear” a los banqueros estadounidenses como a los mexicanos, al culparlos de la inminente crisis económica que se avecinaba.
“La única solución que puedo ver es una bomba, inmediata y exhaustiva, a México”, escribía. “No sólo sería un castigo por su golpeada contabilidad, sino que también sería un factor disuasivo para aquellos que en el futuro piensen: “nah, no me molestaré en pagar mi hipoteca, prefiero comprar algunos dulces”.
El texto publicado en Topgear.com comenzaba diciendo: “El problema es simple: en los últimos años, la mayoría de los bancos ha estado prestando más dinero del que tienen”.
Y continuaba: “deben saber que algún día, todo ese paquete de créditos se vendrá abajo, tal como pasó cuando algunos mexicanos despertaron una mañana pensando: “mierda, ya no puedo pagar mi hipoteca”.
Más adelante, el presentador mencionaba que por culpa de los mexicanos “los niños en Navidad se llevarán sólo un pedazo de carbón”, mientras que empresas como Sony “no venderán más PlayStations, lo que significa que deberá despedir a sus trabajadores”.
Lo anterior “gracias al fósil inactivo mexicano, quien pidió prestado medio molino para comprar una estúpida casa prefabricada que todo mundo ha tenido”. Como consecuencia de ello “usted pierde sus ahorros, pronto su trabajo, luego su casa”.
Además “luego Irak se convertirá en un baño de sangre en todos los estados de Oriente Medio y Occidente será incapaz de detenerlos”. E insiste: “todo esto debido a que un hombre mexicano optó por llenar su camioneta con combustible en lugar de pagar sus deudas hipotecarias con sangre”.
EPIDEMIA ANTIMEXICANA » Durante 2009, en plena epidemia de influenza AH1N1, toda clases de comentarios se desataron, luego de que en el país se halló el virus.
El 30 del abril de ese año , en una página de Internet se puso a la venta una playera con un cerdo, el cual traía el escudo y los colores de la Bandera nacional, y abajo la leyenda: “I went to Mexico, and all I got was. Swine Flu” (Yo fui a México y sólo traje gripe porcina).
Días antes, la empresa británica que elabora la bebida Schweppers, propiedad de la Coca Cola, lanzó una cartel en el que aparece una persona sentada sola, cómodamente en un vagón del tren subterráneo, mientras que otro se encuentra atiborrado de gente. El secreto para viajar sin la presencia de otro pasajero: vestir un sombrero de charro mexicano.
» LAS BIGOTONAS PROTESTA EL GOBIERNO MEXICANO El embajador de México en Londres escribió una carta furiosa a los jefes de la BBC para quejarse de los comentarios “ofensivos y xenófobos” hechos por los presentadores del popular programa de autos de televisión “Top Gear”.
El embajador Eduardo Medina Mora se enfureció por los “insultos” lanzados por los presentadores Richard Hammond, Jeremy Clarkson y James May durante el episodio del domingo pasado.
El embajador exigió a la BBC que ordene a los presentadores pedir disculpas públicas.
“Los presentadores del programa recurrieron a insultos escandalosos, vulgares e inexcusables para agitar sentimientos intolerantes contra el pueblo mexicano, su cultura y también a su representante oficial en el Reino Unido”, escribió.
“Estos comentarios ofensivos, xenófobos y humillantes sirven sólo para reforzar estereotipos negativos y perpetuar prejuicios contra México y su gente”, apuntó.
“Aunque las bromas informales son un componente esencial del atractivo del programa, el humor, nunca justifica la xenofobia”, escribió Medina. “No es un asunto de gusto sino de principios básicos.”
SE DESLINDA LA EMBAJADA DE GB “Todas las quejas derivadas en contra de la BBC deben derivarse al medio a través del canal que ellos mismos han dispuesto para recibir denuncias y comentarios”, dijo a CNNMéxico el vocero de la Embajada de Reino Unido en México, Salvador Almazán.
La Embajada británica exaltó “la hospitalidad, calor y belleza” de México. “El Reino Unido tiene una excelente relación con México, queremos reiterarla y lo demostraremos con la próxima visita del viceprimer ministro británico, Nick Clegg”, según un portavoz.
Destacó además la fuerza de México en el contexto internacional, al manifestar que este país es una de las economías emergentes más importantes y con mayor potencial para establecer relaciones comerciales.
“Actualmente México es la economía número 14 en el mundo y se prevé que sea la número 7 en el año 2050”, dijo Almazán.
Sin hacer mención clara a los comentarios xenófobos, el Gobierno británico intentó deslindarse al señalar que cada año 300 mil ingleses visitan México “y siempre quedan encantados con la hospitalidad, calor y belleza del país”.
Hicieron referencia además a la importancia de la industria automotriz mexicana, el situarla como una de las 10 mejores del mundo.
La empresa Tecnoidea Sapi de CV fabricante del Mastretta MXT, señaló que sus empleados y accionistas son “orgullosamente mexicanos” y que el vehículo está expuesto al análisis y la crítica como todo producto en el mercado.
“Los comentarios vertidos en el programa mencionado no están basados en un análisis de ningún tipo sobre el auto, más bien, se ha tomado la nacionalidad del mismo como pretexto para expresar lamentables comentarios acerca de México y los mexicanos. Apoyamos totalmente el reclamo presentado por la Embajada de México en Londres a la cadena difusora del programa”, señala el comunicado de la empresa.
POLÉMICAS DE LA BBC LA LISTA » En noviembre de 2004, Clarkson manejó un vehículo Land Rover Discovery sobre una matorral que, según ecologistas, tardará años en recuperarse. Intentaba dirigirse a la cima del monte Ben Tongue, en Escocia.
» En 2006, su compañero Richard Hammond tuvo un accidente donde sufrió lesiones cerebrales de las que pudo recuperarse. Al regresar al programa, Clarkson le preguntó si ya era un deficiente mental y hasta le ofreció un papel por si babeaba.
» Clarkson escribió que manejaba de forma veloz e imprudente en Lincolnshire porque se trataba de un pueblo muy aburrido. Se trata de unos de los condados con mayor índices de siniestralidad en carretera.
» Luego de probar el Daihatsu Copen en 2006, Clarkson mencionó que manejar este modelo no sólo era “un poco gay” sino que era “muy maricón”, según la traducción al inglés del argot “bit gay, yes, very ginger beer”.
» En noviembre de 2008, 10 meses después de que se condenara al camionero Steve Wright por asesinar a prostitutas en Clarkson, el conductor dijo que conducir un camión es un trabajo duro: “cambia de marcha, cambia de marcha, asesina a una prostituta, cambia de marcha…”.
» En una aparición en el salón del automóvil de Birmingham, Clarkson convencía a los visitantes de que en el stand de Hyundai (firma de autos de Corea del Sur) se comía carne de perro.
» Al probar un casi indestructible pick-up, el conductor estrelló el vehículo contra un árbol castaño de 30 años de antigüedad, esto en el estacionamiento de una iglesia en Churchill, en el condado de Somerset.
» En 2005 dio “sugerencias” a BMW para fabricar una versión más alemana del nuevo Mini. Propuso que los intermitentes, en lugar de luces, fueran unos brazos haciendo el saludo nazi para indicar el giro.
» Otra controversia más, no incluida por “The Sunday Times” es la respuesta de Clarkson a los dichos de Nelson Mandela sobre que Cuba es un ejemplo para la democracia: “¿por qué no va y pregunta a una de esas prostitutas cubanas de 12 años en qué sentido votaron sus padres?”
Respalda PVEM queja de embajador Medina Mora contra BBC
Racistas, comentarios de BBC: Mastretta Cars
Pide México disculpa pública a BBC por lo dicho en ToPGear
Carlos Mastretta defiende su auto pese a mofa británica
No es la primera vez que el conductor de “Top Gear”, el británico Jeremy Clarkson, hace críticas y burlas hacia los mexicanos.
La disculpa pública que México exige a la BBC por los comentarios emitidos en el programa “Top Gear” contra los mexicanos, hace recordar las reacciones a una serie de burlas y parodias en otros países lanzadas contra los símbolos patrios y contra lo mexicano.
En marzo del 2006 Tiziano Ferro, un cantante italiano declaró que es “imposible encontrar mujeres bellas en México” y agregó que tenían bigotes. Poco después, el cantante confesó que era homosexual.
La representación del Gobierno británico en México se desvinculó del conflicto por posible xenofobia surgido entre México y la empresa de comunicación pública inglesa BBC.
» Cuando Clarkson llamó al primer ministro británico Gordon Brown “idiota escocés de un solo ojo”, haciendo hincapié en su discapacidad visual. Cinco meses después lo insultó diciéndole “cock”, palabra altisonante en inglés.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas
Hace 15 horas
Hace 16 horas
Hace 16 horas
Hace 18 horas
Hace 18 horas