Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Elige Somos México dirigencia; arremete contra Morena T-MEC blinda a México ante nuevo revés arancelario de Trump; persisten castigos al agro y acero “México mágico”: joven cruza calle en excavadora para comprar tortillas | VIDEO ¿Qué países se benefician con el fallo de la Corte Suprema de EU contra los aranceles de Donald Trump? Exalcaldes de Veracruz en la mira de la ASF; enfrentan pliegos por más de 2,500 mdp

Zócalo

|

Internacional

|

Información

< Internacional

Internacional

Japón niega que depósito nuclear esté seco

  Por El Universal

Publicado el jueves, 17 de marzo del 2011 a las 06:35


Funcionarios japoneses afirman que la situación es estable en la Unidad 4 de la planta Fukushima Dai-ichi

Japón.- Los operadores de la planta nuclear dañada dijeron el miércoles que estaban cerca de completar el tendido de un cable eléctrico que podría solucionar la crisis antes que haya una fusión completa en uno de sus reactores.

Sin embargo, al mismo tiempo hubo varias señales preocupantes: un aumento del nivel de radiación, un humo blanco cuyo origen no se explicó y varillas de combustible nuclear que, según funcionarios estadounidenses, estarían a punto de diseminar material radioactivo.

En Washington, el presidente de la Comisión Reguladora Nuclear, Gregory Jaczko, dijo que el agua se agotó en los depósitos de combustible usado de la Unidad 4 en la planta nuclear Fukushima Dai-ichi.

Sin embargo, funcionarios japoneses desmintieron esa información. Hajime Motojuku, vocero de la operadora de la planta Tokyo Electric Power, dijo que “la condición es estable” en la Unidad 4.

Si Jaczko tiene razón, no hay nada que impida el aumento de la temperatura de las varillas de combustible usadas, lo que llevaría en último término a una fusión nuclear.

La cobertura de las barras también podría incendiarse con suficiente potencia como para diseminar el combustible radiactivo en un área extensa.

Jaczko no dijo cómo obtuvo la información, pero la comisión y el Departamento de Energía de Estados Unidos cuentan con expertos en la planta de seis reactores en la costa nororiental de Japón, devastada el viernes por un terremoto de magnitud 9 y el tsunami que lo siguió.

La situación en la planta pareció empeorar, ya que se veía humo blanco y se detectó un aumento de los niveles de radiación. Esto obligó a los operadores a retirarse durante varias horas por el riesgo a exponerse a la radiación.

La preocupación internacional aumentaba y el director del Organismo Internacional de Energía Atómica, el japonés Yukiya Amano, dijo que iría a su país para evaluar la situación, al tiempo que instó al gobierno a brindar más información a ese ente de Naciones Unidas.

Los funcionarios japoneses generaron esperanzas de que la crisis se esté aliviando al decir la mañana del jueves que estaban cerca de completar el cableado que volvería a activar los sistemas de refrigeración.

Naoki Tsunoda, otro vocero de Tokyo Electric Power, dijo que el cable estaba casi terminado y que las autoridades pensaban probarlo “lo más pronto posible”, aunque no dijo cuándo.

La noche del miércoles, autoridades japonesas dijeron que habían pedido a la policía camiones hidrantes de las unidades antidisturbios para lanzar agua a los depósitos de combustibles de la Unidad 4 desde una distancia que se cree es segura para los operarios de emergencia.

La compañía también evaluaba usar helicópteros militares para el mismo cometido, aunque había abandonado ese plan por los altos niveles de radiación en la atmósfera.

Más sobre esta sección Más en Internacional

Hace 3 horas

¿Cuál es el futuro del expríncipe Andrés tras su detención y liberación bajo investigación?

Hace 5 horas

Arrojan ‘químico tóxico’ a la pista de hielo instalada en el Kennedy Center en Washington

Hace 5 horas

Exdirector visita a sus antiguos colegas en Argentina, abre paquete olvidado y explota; hay tres heridos

Hace 6 horas

Perú busca intensamente a rescatista que intentó salvar a perro atrapado en el río Rímac

Hace 6 horas

India condena a muerte a pareja por abusar de 33 niños y vender los videos en la dark web

Hace 6 horas

Ingleses perciben tibieza de Carlos III en caso de su hermano Andrés

Hace 6 horas

Kate Middleton reaparece en un partido de rugby tras el arresto de expríncipe Andrés

Hace 6 horas

Muere pequeño al que le trasplantaron un corazón dañado por un mal traslado

Hace 7 horas

Ataque israelí en Líbano deja 10 muertos y 50 heridos

Hace 7 horas

Trump anuncia aumento inmediato del arancel global al 15% tras revés judicial

Hace 7 horas

ICE compra almacenes en secreto para ampliar centros de detención en Texas

Hace 8 horas

Caracas rechaza decreto de ‘emergencia’ dictado por EU sobre Venezuela