×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 7 años
[Especial]

Jorge Antonio Mercado Alonso: Despiden su paso por este mundo

Paola A. Praga

“Mi tesoro, yo sé que ahorita estás muy contento, estás con tu Señor, el que te dio la salvación y el que permitió

Saltillo, Coah.- “Mi tesoro, yo sé que ahorita estás muy contento, estás con tu Señor, el que te dio la salvación y el que permitió que tuviéramos este amor tan grande entre nosotros” fueron las últimas líneas que Jorge recibió de su novia y que no pudo leer.

Plasmadas en una hoja, quedaron colgadas en la tapa del féretro gris que ayer a las 12: 29 llegó al Panteón Santo Cristo para ser despedido entre lágrimas y cantos cristianos por familiares, amigos y maestros.

Con las manos sobre el féretro abierto donde yacía su hijo, Rosa Elvia Alonso agradeció a Jorge y a Dios los 23 años de vida que le regalaron, mientras que los presentes no dejaban de llorar por la partida del joven estudiante.

Dolor de una familia

Andrés Salazar, primo de Jorge emitió un mensaje a los asistentes al funeral y conmovido hasta el llanto, el joven aseguró que “nunca tuvo ningún vicio, recibió una educación de primer nivel gracias a su familia, era un muchacho bueno que siempre enseñaba algo a los demás”.

El féretro permaneció abierto, momento en el que Ruth, la novia de Jorge se recargó sobre el cristal para darle el ultimo adiós a quien pudo ser su esposo, pero que lamentablemente murió en un enfrentamiento a fuego abierto.

Luego de entonar algunos cantos, el cuerpo fue trasladado a la tumba, en uno de los jardines del camposanto, para ser cubierta por numerosos arreglos florales.

Mientras los sepultureros colocaban las placas de concreto y preparaban la mezcla de cemento para sellar la última morada de los restos mortales de Jorge, su madre levantó una rosa blanca al cielo y agradeció a Dios por los momentos vividos con su hijo y su esposo, Joel Mercado, quien permaneció a su lado, tomándola de la mano.

Los primos de Jorge, sumamente conmovidos derramaban lágrimas y lanzaban al aire preguntas que pedían una respuesta para explicarse la forma de muerte del joven.

Injusticia

La madre de Jorge, Rosa Elvia Alonso, reiteró que la muerte de su hijo fue una injusticia y, tranquila dijo que será Dios el encargado de darle una lección a los culpables, y aseguró que el combate contra el crimen organizado en el país es una guerra que ha traspasado la paz y tranquilidad de familias sanas.

Los familiares del estudiante mostraron su desacuerdo con la forma de actuar del Gobierno federal: “pagan justos por pecadores; Jorge y Javier no tenían nada que ver con este tipo de cosas y lamentablemente murieron así” señalaron algunos de sus primos.

Llora el Tec a sus compañeros
Reforma

Estudiantes se reunieron desde las 8:00 horas en la entrada principal del Tecnológico de Monterrey, donde colocaron ofrendas y veladoras, además de entregar moños blancos en señal de paz tras la muerte de dos estudiantes registrada la madrugada del viernes durante una balacera entre sicarios y elementos del Ejército.

Emilio Polanco y Sergio Márquez, ambos de 19 años, y estudiantes de Biotecnología, llegaron con dos velas y los moños para repartir a las personas que iban entrando al campus.

Al ver que empezaban a instalar las ofrendas, uno de los vigilantes salió para informarles que el lugar donde éstas se colocarían sería en la puerta ubicada en Garza Sada y Luis Elizondo, pero los jóvenes no se retiraron al asegurar que por lo menos había 7 mil personas enteradas de lo que se iba a realizar.

Con distintos actos, la comunidad estudiantil recordará a Jorge Antonio Mercado Alonso y Javier Francisco Arredondo Verdugo, los jóvenes abatidos.

Hoy, a las 13:00 horas, en un servicio especial presidido por los rectores Rafael Rangel y Alberto Bustani, se recordará a los jóvenes estudiantes de posgrado en el mismo lugar.

CNDH atribuye muertes a una mala estrategia
El Universal

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) consideró que la única explicación a la muerte de dos estudiantes, el pasado fin de semana, en Nuevo León, es la falta de coordinación, de investigación y de estrategias en materia de seguridad pública adecuadas.

En breve entrevista, al término de la ceremonia inaugural de las Jornadas Nacionales por la Cultura de la Legalidad y los Deberes de las Personas organizadas por la Comisión Nacional, el ombudsman Raúl Plascencia lamentó que personas no relacionadas con la comisión de delitos, “estén sufriendo consecuencias con motivo de operativos que no tienen una estructura o una planeación adecuada”.

Explicó que lo ocurrido en Monterrey “es evidencia de la falla en la estrategia, en la planeación y sobre todo en la capacitación de aquellos que están llevando a cabo estas actividades”.

Dijo que si no existen estrategias “lo suficientemente desarrolladas” para luchar contra “delincuentes del siglo 21”, hechos como el acontecido en el estado norteño seguirán repitiéndose.

Los directivos reconocen error en reporte
Reforma

Las autoridades del Tecnológico de Monterrey aceptaron ayer que el primer reporte que tuvieron del personal de seguridad señalaba que dos estudiantes habían resultado heridos en el enfrentamiento entre militares y sicarios de la Avenida Garza Sada, pero cuando se confrontó al guardia responsable de esta información éste ya no confirmó el dato.

El Rector del Campus Monterrey, Alberto Bustani, confirmó que este reporte de los heridos durante el enfrentamiento fue comunicado a través de los equipo de radiofrecuencia de los elementos de seguridad del Tec.

“El guardia sí alcanzó a avisar en el radio de que parecía que había estudiantes heridos. Después de hablar con él se le pregunta: ¿parece o son? Y él nos contestó que él había pensado que eran estudiantes, pero que no estaba seguro”, explicó este lunes Bustani en rueda de prensa.

Durante la rueda de prensa, Bustani estuvo acompañado por Mauricio Santos, estudiante del Tec, quien desde la madrugada del viernes publicó en su Twitter que había escuchado en un radio de comunicación del personal del Tec que había dos estudiantes heridos por el enfrentamiento entre soldados y sicarios.

Bustani señaló que él mismo confrontó al guardia de seguridad del Tec, el viernes en la mañana, pero que ya no confirmó su apreciación de lo que había reportado.

“Él por la radio lo que él me dice es que en el momento cuando él se refugia en el baño y ve esto, reporta que hay una balacera, que hay heridos, y que pueden ser estudiantes. Es lo que él me dijo a mí”.

“El mismo guardia nos dijo que primero pensó que eran estudiantes, pero ya después me entró la duda”.

Bustani aceptó que fue un error haberse apresurado sin contar con la información completa a comunicar que por el enfrentamiento del viernes en la madrugada no habían resultado alumnos heridos del Tecnológico.

Realizarán manifestación pacífica
Paola A. Praga

A través del grupo de Facebook Descansen en Paz, ✝ Jorge Antonio Mercado Alonso y ✝ Javier Francisco Arredondo, alumnos del ITESM Campus Monterrey convocan a la comunidad universitaria a realizar una manifestación pacífica el próximo jueves 25 de marzo.

La actividad pacífica se llevará a cabo en los alrededores del campus Monterrey a la una de la tarde, aunado a las otras que se realizaron desde este lunes, donde los estudiantes solicitan para toda la semana vestimenta negra y blanca, además de Flores, pancartas y velas frente a la rectoría del ITESM.

En la página de internet se invita también a la misa que se realizará en la iglesia San Juan Bosco en la ciudad de Monterrey a las 7 de la noche.

El grupo de Facebook tiene cerca de 9 mil fans, que en el muro han escrito condolencias para las familias de Jorge Antonio Mercado y Javier Francisco Arredondo, además de exigir justicia para que el crimen no quede impune.

Algunos comentarios aseguran que los videos de las cámaras de seguridad del Tecnológico fueron confiscados por elementos del Ejército y exigen sean entregados para esclarecer el homicidio.

El perdón de un padre ofendido
Reforma

Con el dolor de haber perdido a su hijo, Javier Arredondo Rodríguez, padre de Javier Francisco Arredondo Verdugo, asegura que no hay nadie a quién culpar y que en su caso no puede juzgar a alguna persona por la tragedia.

Junto con su esposa, Haydeé Verdugo, el hombre arribó a Saltillo, donde fueron velados los restos de su hijo, en una capilla contigua donde también estuvo el cuerpo de su amigo inseparable, Jorge Antonio Mercado Alonso. “Yo soy un hombre creyente y esto me ha enseñado a que no puedo juzgar a nadie”, comentó, “sucedió lo que sucedió y esperamos que ya no sigan pasando esas cosas, hay tanta gente inocente”.

Haydeé Verdugo explicó que Javier era un joven dedicado al estudio que buscaba evitar las distracciones a fin de concentrarse en sus metas.


Noticias Relacionadas:
Lloran en Saltillo ‘error’ del Ejército
- Piden justicia en Facebook por estudiantes del TEC asesinados
- Reitera Sedena que no clasificó de sicarios a fallecidos en Nuevo León
- Mata el Ejército a un estudiante de Saltillo
- Jorge Antonio Mercado Alonso, era un joven ejemplar
TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
[Robo]
hace cerca de 24 horas
[Seguridad]
hace 18 horas
[Infonavit]
hace cerca de 24 horas
[Especial]
hace 51 minutos
[Limpieza]
hace cerca de 24 horas
[Proyectos]
hace cerca de 24 horas
similares