×
NOTAS MATUTINAS MÁS LEÍDAS
hace 9 años
[Especial]

La brujería y el poder

Redacción

Con hambre de poder, con la obsesión de ganar elecciones y la ambición de volverse intocables, los políticos en México

Tercera de cuatro partes
Valentín Valdés | Enviado


Catemaco, Veracruz.- Con hambre de poder, con la obsesión de ganar elecciones y la ambición de volverse intocables, los políticos en México suelen acudir a la capital de la brujería en México, tal como lo hacen los deportistas y artistas para conservar el éxito, sus contratos millonarios, alejar las envidias o realizar sus conquistas amorosas.

En Catemaco todo mundo sabe cuáles son los más famosos brujos, aunque en su vida no los hayan visitado, como Javier Benítez Oliveros, empleado del Ayuntamiento de ese municipio.

“Favores para tener lo que no han podido tener, o mantener lo que tienen, o mejorar en el sitio donde están o encontrar quién los está traicionando, son la mayor parte de las necesidades que tienen quienes nos visitan, incluidos artistas, políticos y deportistas”, explica el brujo Apolinar Gueixpal Rodríguez, “El Salto del Tigre”.

RAÚL VELASCO

Aunque Benítez Oliveros dice que desde niño sabe de la existencia de los brujos en Catemaco, porque al lado de la casa que creció vivía el brujo Gonzalo Aguirre Pech, él nunca ha necesitado de un trabajo o una limpia, aunque recuerda que era muy común ver al conductor Raúl Velazco visitarlo.

Fue quizás este personaje de la televisión en la década de los 80 quien mayor difusión le dio a la región de Los Tuxtlas y principalmente a Catemaco, atrayendo no sólo a los artistas, sino a muchos mexicanos y extranjeros.

“El Brujo Mayor” de Catemaco, Héctor Betaza, “El Cuervo”, luego de ganar la competencia durante el pasado Congreso Internacional de Brujería, al curar a 300 personas, dialogó con Zócalo Saltillo por algunos minutos.

“De Coahuila me llegan camiones de turismo directo a mi consultorio”, dice cuando se le pregunta qué personalidades lo han visitado. “El Brujo Mayor” pide que la entrevista se dé en otro momento porque es viernes y los viernes son un día cargado de energía, en los que para él no es prudente que lo capten en fotografías.

Y no es que no le gusten las fotos a Héctor Betaza, tanto dentro como fuera de su consultorio, en la sala de espera hay fotografías de numerosas personalidades del ambiente artístico, pero también político, destacando una donde él le realiza una limpia al actual gobernador de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán.

También se dice de los ahora diputados federales por Veracruz, visitaron a “El Cuervo” previo a la elección del 5 de julio, buscando protección y amuletos. Incluso hay versiones que indican que fue “el brujo mayor” de Catemaco quien le dio la suerte a Fidel Herrera para ganar la lotería por segunda ocasión.

Los brujos no hablan mucho de sus clientes, al menos no quieren que de su boca se escuche, porque en los consultorios de los Gueixpal y en el de “El Cuervo” las fotografías de artistas, políticos y deportistas llenan las paredes no sólo del consultorio sino de la sala de espera.

Por ejemplo en la sala de espera del consultorio de “El Salto del Tigre” hay fotografías del brujo con artistas como Verónica Castro, Niurka, Araceli Arámbula, Lolita Ayala, Fernando Colunga, Otto Sirgo, Carmen Salinas, Adriana Fonseca, Miguel Palmer y Blanca Sánchez, entre otros.

FERNÁNDEZ, PORTILLO, FOX

También han visitado esta tierra el comunicador Nino Canún, el cantante Pedro Fernández, el productor Guillermo del Bosque, los comentaristas deportivos Javier Alarcón y Enrique “El Perro” Bermúdez. Hay fotos de los ex presidentes José López Portillo y Ernesto Zedillo.

Se sabe que otros brujos han atendido a los ex presidentes Carlos Salinas de Gortari, Miguel de la Madrid, y hasta a Manuel Mijares para que se casara con Lucero; y a Marta Sahagún de Fox, entre otros.

Todos ellos lo que buscan son limpias, protecciones, amuletos para obtener dinero o retirar las envidias, aunque los brujos no quisieron precisar si alguno de ellos ha solicitado un trabajo negro.

Entre los deportistas destacan Francisco Palencia y el equipo de futbol de Primera División San Luis, que en el consultorio de Emilio Rosario tienen una fotografía, aunque él prefiere no decirlo porque al igual que “El Chaman Mayor” prefieren guardar silencio y aseguran que si los visitan personas importantes, pero ellos no cuelgan fotografías ni utilizan sus nombres, porque todo trabajo que realizan es con discreción.

SECRETO A VOCES

Lo cierto es que desde hace muchos años las prácticas que hacen políticos en torno a las ciencias ocultas, las visitas a brujos, chamanes, espiritistas, o curanderos han sido divulgadas a través de distintas formas.

Incluso es algo inserto en nuestra cultura, comenta el curandero Emilio Rosario Organista, porque los mayas, los aztecas y por supuesto los olmecas que habitaron Veracruz realizaban rituales con hongos, peyote y otra clase de plantas localizada en la región de Los Tuxtlas.

Recuerda Jorge Gueixpal, hijo de un legendario brujo catemaqueño, que su padre siempre le dijo que esto era algo ancestral, y que los brujos son hoy lo que eran los sacerdotes mayas y aztecas, quienes siempre aparecían cercanos a la actividad de los gobiernos de los pueblos.

El desarrollo de lo místico en nuestro país ha pasado por varias etapas en las que se ha tenido que mantener oculto, pero ha vuelto a la vida pública gracias a los poderosos, a los políticos y gobernantes que recurren a éstas prácticas.

Tomás Alonso, párroco de la iglesia Nuestra Señora del Carmen, en Catemaco, explica que la creencia en brujos no tiene que ver con la condición social, ni con el nivel de educación o la religión, incluso; al final de cuentas todos han probado estas prácticas.

El ex presidente de México, el coahuilense Francisco I. Madero, fue un espiritista y, aseguran, utilizó ese poder y esa comunicación con los espíritus para guiar su proyecto político; existían versiones incluso que le atribuían el poder de curar con las manos.

Quienes han investigado este fenómeno advierten que Felipe Ángeles, Plutarco Elías Calles, José Álvarez, José Luis Amezcua y Juan Andrés Almazán participaron en sesiones espiritistas y recurrieron a estas prácticas para orientar su vida y su trabajo.

Incluso en Espinazo, Nuevo León cuentan que cuando Plutarco Elías Calles era presidente y conoció la fama de “El Niño Fidencio” hizo que el tren pasará por esta comunidad, donde supuestamente fue curado de una enfermedad.

Posterior a esa época hay registros de que políticos, funcionarios de gobierno y otras personalidades que participaron en sesiones espiritistas de 1929 a 1955, lo cual quedó registrado por un organismo llamado Instituto Mexicano de Investigaciones Psíquicas.

También el presidente José López Portillo y su esposa Margarita acudieron con la chamana María Sabina, en Oaxaca, quien realizaba curaciones con hongos alucinógenos.

En ese entonces, Nicolás Chagala, en Catemaco, recibía a connotados políticos y a ex presidentes. Miguel de la Madrid, Carlos Salinas y Ernesto Zedillo tenían, supuestamente, a un brujo prácticamente como consejero.

Incluso Tito Gueixpal Seba, “El Poder del Tigre”, y Roberto Rodríguez, “El Diabólico”, aseguran que hicieron trabajos de protección para los últimos tres presidentes priístas y hasta para Vicente Fox.

Por cierto, Tito Gueixpal vaticinó el triunfo de Francisco Labastida en el 2000, y como no fue así, su fama vino a menos junto con la de Catemaco, siendo desplazados en ese vaticinio. Para las elecciones de 2006, brujos de Chinameca le apostaron a Calderón.

CASOS REGISTRADOS EN MÉXICO

Como ya lo hemos dicho, los brujos de Catemaco son los más poderosos, ellos lo aseguran y les preocupa que en otras partes del país y del mundo existan personas que realicen trabajos y engañen a las personas.

Para los brujos de Catemaco una prueba de que hay quien engaña es el caso de Francisca Zetina, “La Paca”, la bruja y consejera de Raúl Salinas, hermano mayor del ex presidente Carlos Salinas, quien fue la principal pieza del engaño del hallazgo de la finca de “El Encanto”.

Años más tarde se supo que Marta Sahagún de Fox, la esposa del ex presidente Vicente Fox, realizaba rituales y prácticas ocultistas en la residencia oficial de Los Pinos, hasta donde entró un santero cubano conocido como “El padre Campos”, quien supuestamente se encargó de lograr la consolidación de la pareja presidencial, quitándole todo opositor.

Quien rebasó fronteras al buscar poder, protección y la capacidad de dominar al entonces presidente Ernesto Zedillo fue la líder magisterial Elba Esther Gordillo, quien según testimonios de sus ex colaboradores primero visitó a un “lector” de caracoles, quien le reveló que tenía que ir a Nigeria.

Ahí un brujo africano le practicó un rito de magia negra que consistía en ser bañada con sangre de león para después, semidesnuda, ser envuelta en la piel del animal, trance con el que adquirió poder y por el que pagó 45 mil dólares.

MISA NEGRA

Desde hace muchos años, cada primer viernes del tercer mes, es decir marzo, los brujos de Catemaco realizan una misa negra porque ese día sus poderes aumentan y ellos limpian su ser de los males con los que trabajan durante todo el año.

Emilio Rosario, “El Salto del Tigre”, y “El Chamán Mayor”, por separado, aclaran que no es una misa negra relacionada con cosas del diablo, aunque siempre ha existido la sospecha de que así es. Incluso hay público presente.

“Le llamamos de este modo porque es un rito de purificación, para retirar lo negro que hemos retenido de quienes nos vienen a traer sus problemas y necesidades, y ese día se abren las puertas de ‘El Encanto’ y oramos con él”, explica “El Chamán Mayor”.

La ceremonia la preside el brujo mayor, desde la madrugada del viernes en el Cerro del Mono Blanco, donde se traza en un lugar el sitio donde se hará la purificación, de modo que se delimita con antorchas sin encender.

Sobre el piso se dibuja una estrella de David y sobre los contornos se colocan múltiples veladoras para que el trazado sea con fuego, que no es otra cosa que un símbolo de purificación.

Se colocan dos tiendas para que los ayudantes del brujo mayor realicen limpias menores, mientras en una mesa se colocan las hierbas y pociones mágicas para realizar las limpias.

Para la ceremonia, el brujo y sus ayudantes deben vestir de blanco, y ésta comienza cuando él da la orden de encender el fuego, para luego decir unas palabras para sí mismo y luego sacrifica una gallina negra, que representa el mal que se entrega para su purificación y así comienza la misa negra de los brujos blancos.

Luego de la purificación, la siguiente fase la da el brujo mayor al ordenar abrir las puertas de “El Encanto”, en donde habita “El Señor del Encanto”, y según los brujos, a él le rinden cuentas de lo realizado durante el año y con él piden la purificación de su alma.

Todo esto libera energías que pueden usar tanto brujos blancos como negros, convirtiéndose el día en ideal para realizar limpias espirituales, curaciones de casas, negocios, bienes materiales, trabajos especiales, o según se solicite.

LOS RITOS

Primero son los asistentes del brujo mayor quienes reciben una limpia para participar en el ritual y luego ocupan una silla en el centro de la Estrella de David trazada en el suelo.

Enseguida todos extienden sus manos a los lados por órdenes del brujo mayor y diciendo una oración invocando a “El Señor del Encanto” y a los puntos energéticos de la zona, entre ellos el cerro del Mono Blanco, la sierra de Santa Martha y la Laguna Encantada.

Luego, con ramas de hierbas como albahaca, ruda y romero “barre” a los pacientes, bebe un poco de agua “espiritual”, la cual el brujo mayor debe soplarla o escupirla frente a las personas a quienes rocía con pociones mágicas.

Pide por la buena fortuna del purificado, por su trabajo, por el amor y todo lo que alguien puede desear para su bienestar, mientras que la persona debe repetir con el brujo las invocaciones que le indique.

Los hombres deben quitarse sus camisas ya que son semibañados con aguas espirituales y las mujeres deben conservar su blusa, ya que los brujos bañan lo que esté descubierto, como brazos, cuello y cabeza.

Como última fase, les ofrece un vaso con vino, preparado especialmente para el día, a fin de purificar el organismo por dentro. Así mismo, en las tiendas de los lados, los ayudantes del brujo hacen limpias menores, para quienes no pueden pagar una limpia con el brujo.

Al terminar la ceremonia cada brujo debe regresar a su consultorio para atender a quien así decida acudir y aprovechar el primer viernes de marzo, ya que muchas personas viajan de diferentes partes del país y el mundo.

Previo a “la misa negra de los brujos blancos”, a las orillas de la laguna de Catemaco, el jueves en la noche hay un espectáculo de varios grupos místicos, los cuales bailan al ritmo de instrumentos prehispánicos y orientales para saludar a una diosa olmeca.

Ahí algunos brujos ofrecen demostraciones con algún rito, pero todo hasta la medianoche, hora en la cual se empieza a retirar la gente a sus casas o acudir a consultas con los brujos.

APOYOS DE GOBIERNO

A fin de fomentar esta actividad, la actual administración del gobernador Fidel Herrera destina recursos a esta misa, que desde hace años se celebra bajo el nombre de Congreso Internacional de Brujos, de la Confraternidad de los Brujos de la Región de Los Tuxtlas.

Por ejemplo, en la celebración del 2008 y a través de la Secretaría de Turismo, el Gobierno de Veracruz destinó 300 mil pesos para ejercerse en “la misa negra de los brujos blancos”, así como en otros rituales esotéricos.

Anualmente la expectativa de este Congreso es más amplia y se estima que en esas fechas se logran generar 1.5 millones de pesos, que reciben los prestadores de servicio de “las brujoempresas”.

Para vender esta ceremonia los brujos ofrecen limpias personales, acuáticas, temazcales, danzas, recorridos en lancha y a pie, así como conferencias magistrales por parte de antropólogos.

CON SANGRE DE BRUJO... LOS GUEIXPAL

Le dicen brujo, yerbatero, chamán, botánico y doctor. Su padre se llamaba Julián Gueixpal Rodríguez, conocido como “El Salto del Tigre”, sobrenombre que heredó, así como la tradición de hacer trabajos con magia blanca y negra.

Apolinar Gueixpal Seba tiene 52 años de edad y 21 en la brujería que hoy su hermano, su sobrino y otros parientes también practican y que le heredaron tanto su padre como su tío, así como su abuela que fue una nahual muy poderosa.

A los 29 años comenzó a involucrarse en la actividad de su padre, aunque creció en este ambiente, en el que trabaja de lunes a domingo, no tiene horario.

“Nuestros antepasados fueron muy nombrados; mi tío muere, luego mi papá, y quedamos mi hermano y yo. Servimos a la sociedad, se cobra por el equipo que se usa, son yerbas que se cultivan y para revivir en las personas esa fe y dar suerte en el trabajo y en el amor y la salud”, agrega.

“He dominado y muchas personas me lo agradecen, te hago tu limpia, te ayudo para tu trabajo y te vas contento, porque además aquí puedes conocer la laguna; se siente la fuerza, vas al paso de la montaña y la gente viene a nuestro lugar, tenemos balnearios, la cascada”, refiere.

Todo eso considera que atrae turistas y admite que las prácticas de misticismo permiten atraer al turismo también, de modo que quienes acuden se hospedan en el hotel, se bolean los zapatos, van a la iglesia, usan el paseo, comen ahí.

“Y eso ayuda a mi pueblo, por eso yo ayudo al que viene, y la gente está muy agradecida de mi persona por que he curado mucha gente que está salada,… y trabajo para negocios, las limpias, las lociones; y hago bien a la gente, por eso me apoyo en la religión”, asegura “El Salto del Tigre”.

Respeta la religión católica, y asegura que la curación no es mala, es una curación limpia y esto lo realiza gracias a que tiene sangre de brujo, que también atrae a políticos, deportistas y artistas de quienes él se reserva los nombres, aunque la sala de espera de su consultorio está repleta de fotografías.

Zócalo le pide la lectura de las cartas para conocer el futuro, y él señala que todos tenemos problemas de salud o dificultades, y aclara que la crisis no ha aumentado el número de clientes, puesto que las consultas por apuros económicos son de toda la vida.

“Estamos en 2009, va subiendo el diesel, la gasolina; se complica más para la gente pobre y ahí nosotros no podemos hacer nada, pues eso está en manos de los gobiernos, hay que pedirle a Dios que todo se arregle y se solucione”, confía “El Salto del Tigre”.

Concluye invitando a la gente a que lo visite en Catemaco, Veracruz.

TIPOS DE MAGIA

Blanca: Está orientada hacia el bien. Se utilizan las energías para sanar, ayudar en algún problema o situación, etcétera. También se utilizan para la producción de “elevación espiritual”.

Negra: Orientada a dañar a alguien o a manipular sus deseos, sus sentimientos de una forma obligada para esa persona, poner trabas en diferentes circunstancias, etcétera.

Roja: Es la llamada “magia de sangre”, utiliza el sacrificio y la mente. Tenemos como ejemplo la “santería” que utiliza sacrificios de animales. La magia roja deriva de la magia negra y suministra poder. Existe un único caso en que esta magia se considera magia blanca y es cuando utilizamos nuestra propia sangre.

Verde: Es la que conocemos como “magia amorosa”, no tiene términos medios, o es muy blanca o muy negra, depende del fin que tengamos. Si no hacemos ningún mal a nadie es blanca, pero si obligamos a una persona a hacer algo que no quiere es negra y trae consecuencias negativas para el que lo practica u ordena que se practique.

Gris: trabaja las energías enfocándolas hacia el trabajo, el dinero, etcétera.

CASOS DE BRUJOS EN LA POLÍTICA INTERNACIONAL.

» En todas las latitudes y en diferentes etapas de la sociedad han existido personas dedicadas a servir al poder a través de la brujería.

» Rasputín (RUSIA). Era un médico-brujo, santo o hipnotizador, quien “controlaba” a la emperatriz Alexandra, después de haber curado al Zar. Ingreso a la corte gracias al consentimiento de ella y con él consultaban decisiones importantísimas.

» Karl Ernest Krafft (ALEMANIA). Adolfo Hitler tomaba sus decisiones más importantes, no consultando ni a Federico Goebels ni a Himmler, sino que buscaba a este personaje, un astrólogo húngaro, quien consultaba en el cielo las acciones del Tercer Reich.

» Brujo Criollo (ARGENTINA). Así lo conocían pero su nombre en realidad es José López Rega, quien fue cantante de boleros y futbolista del River Plate, quien al no tener éxito en esas ramas se convirtió en policía, luego en secretario particular, consultor, curandero y asesor de Juan Domingo Perón. También lo llegaron a conocer como “El Rasputín de la Pampa” ya que influyó en la dictadura peronista creando la Alianza Anticomunista Argentina, que tiene cerca de 2 mil asesinatos de militantes de izquierda. Practicó el “umbandismo”, culto brasileño que sincretiza las religiones africanas, el catolicismo, rituales indígenas, el espiritismo y el ocultismo.

» Mersida (ESPAÑA). Otro dictador, Francisco Franco, acudía a consultar en Marruecos a esta bruja del norte de África, quien le realizó rituales satánicos marroquíes, así como varias sesiones espiritistas, con todo y familia.
TAGS RELACIONADOS:
te puede interesar
[Local]
hace cerca de 2 horas
[Saltillo]
hace cerca de 2 horas
[Saltillo]
hace cerca de 3 horas
[Deportes]
hace 58 minutos
[Seguridad]
hace cerca de 2 horas
similares