Internacional

Publicado el domingo, 13 de marzo del 2011 a las 14:00
Tokio, Japón Julio César Rentería estaba trabajando en un sótano en el centro de Tokio cuando inició el sismo de 8.9 grados del pasado viernes.
En entrevista telefónica con “El Universal”, el mexicano asegura que nunca había sentido un sismo de magnitud similar en Japón. “La calle hacía olas, como una cama de agua”, recuerda.
Con 11 años viviendo en la capital nipona, Julio César cuenta que desde que llegó al país la plática cotidiana al inicio de cada año es el temor de que vaya a ocurrir un sismo de magnitudes catastróficas.
“Lo había escuchado tanto que me daba risa, pero cuando tembló supe que de eso era de lo que estaban hablando”, aseguró.
En Japón el servicio de telefonía celular emite una alerta sísmica cada que ocurre un movimiento de gran intensidad, sin embargo en esta ocasión la alerta no llegó, señala.
“Un compañero de trabajo llegó corriendo a decirnos que estaba temblando. Yo salí con otros dos compañeros a la calle”, recordó.
Julio César refiere que el caos en la ciudad más poblada del mundo era considerable. Los servicios telefónicos se colapsaron y el tráfico saturó las calles.
Después del sismo, la gente buscaba la forma de regresar a sus casas, recuerda, pero la suspensión del servicio de trenes, el transporte más usado en Tokio, provocó que las calles se llenaran de personas que demoraron hasta cinco horas en regresar a sus hogares.
“En Japón hay gente que toda su vida se ha movido en tren y que no sabe regresar a su casa caminando. Muchos iban por la calle con mapas o el GPS de su celular, viendo hacia dónde caminar”, cuenta.
De todo lo que vio en Tokio, Julio César destaca el orden que mantuvieron las personas ante la tragedia y los escasos daños que se registraron en la capital.
Un día después del temblor, Tokio se encuentra en calma, dice Julio César. Las autoridades han pedido a las personas que no salgan de sus hogares, por lo que las calles lucen vacías, sin embargo aún existe el temor por las posibles réplicas y la emergencia nuclear, aun.
que las autoridades han descartado cualquier amenaza para la capital, en donde no se perciben daños severos.
Notas Relacionadas
Hace 18 minutos
Hace 20 minutos
Hace 30 minutos
Más sobre esta sección Más en Internacional
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 18 horas