Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Techumbre del CAM 34 casi lista; obras al 98% Impulsan la promoción deportiva en la ciudad Impulsa Alcalde profesionalización de nueva generación de policías en PN Morosos sin descuentos; ofrecen facilidades en derechos vehiculares Riesgo de inundación en La Villa

Zócalo

|

Deportes

|

Información

< Deportes

Deportes

La NFL está de cabeza por cuestiones laborales

  Por Zócalo

Publicado el domingo, 6 de septiembre del 2009 a las 08:29


La NFL está a dos años de un posible paro, tiempo suficiente para que los propietarios y el sindicato

Nueva York.- La NFL está a dos años de un posible paro, tiempo suficiente para que los propietarios y el sindicato de jugadores alcancen un nuevo acuerdo laboral, aunque se cierne sobre el 2010 una temporada sin topes salariales.

El comisionado Roger Goodell y otros directivos de la liga hacen hincapié en que habrá, con seguridad, NFL por dos temporadas más. El dirigente sindical DeMaurice Smith y sus allegados afirman que sin un acuerdo laboral después del Super Bowl del 2011, los propietarios podrían llevar al sindicato a un paro patronal.

“Creo que todos en la NFL quieren jugar”, asegura Goodell. “Los propietarios quieren jugar, los jugadores quieren jugar. Nuestra función es lograr un acuerdo. Por eso he insistido en que un paro no es una estrategia, ni un objetivo. Lo que queremos es conseguir un acuerdo que funcione para los jugadores, los entrenadores y este deporte, y que (nos) permita seguir haciéndolo crecer”.

Los propietarios aseguran que los ingresos no aumentan tanto como para seguir haciendo los pagos actuales a los jugadores. Jeff Pash, abogado de la liga, dice que 75% de los nuevos ingresos han sido para los jugadores desde que el acuerdo reciente fue convenido en el 2006, y los propietarios decidieron aplicar el año pasado la cláusula que les permite retirarse.

En tanto, los jugadores consideran que el sistema no está en quiebra porque los 32 equipos no están perdiendo dinero —19 de ellos tienen un valor de al menos 1.000 millones de dólares, según el estudio anual de la revista Forbes, y los ingresos anuales promedio se acercaron a los 8.000 millones de dólares.

“Cuando el asunto son dólares, la economía, y una parte dice que la economía no está bien, está en sus manos darnos la evidencia de que esa economía ha cambiado y que no hay motivo de preocupación”, argumenta el abogado general de la Asociación de Jugadores de NFL (NFLPA), Richard Berthelsen. “Pero eso no ha ocurrido”.

El sindicato desea ver los libros contables de los equipos en busca de una prueba definitiva de que la NFL está sumida en problemas económicos. Ningún equipo ha expresado disposición a hacerlo, ni es probable que lo haga.

Goodell y Smith han tenido algunos contactos informales, y la negociación formal podría comenzar en cualquier momento. Aunque el plazo absoluto para alcanzar un acuerdo parecería ser marzo del 2011, el límite realista para evitar un potencial caso es un año antes.

Para el próximo mes de marzo, si no hay un acuerdo laboral, la liga tendrá desde 1993 su primera temporada sin límites salariales, los cuales —todo indica— han funcionado para las dos partes.

“Yo siempre soy optimista. Ante personas con buena voluntad y un meta común, se puede tener un gran progreso”, considera Pash.

Hasta ahora, sin embargo, los avances son escasos mientras los aficionados esperan seguir gozando del espectáculo deportivo, sin problemas de acuerdos o paros. Aunque tampoco ayuda estar en medio de una recesión.

“Con cada semana de la temporada que pase sin una propuesta, más se complica”, admite Berthelsen. “Los jugadores quieren jugar … y nosotros queremos que haya liga”.

Notas Relacionadas

Anuncia H&E FC regreso de José Díaz

Hace 45 minutos

Cierran Mavericks el año con derrota

Hace 45 minutos

Cómicos a desquitarse ante Cachorros

Hace 46 minutos

Más sobre esta sección Más en Deportes

Hace 48 minutos

Llevan posada niños de El Cenizo

Hace 48 minutos

Se alistan para las semifinales jugadoras del Real Inglés y Deportivo Márquez

Hace 50 minutos

Se suman equipos a ‘Retas con causa’

Hace 50 minutos

Espera Chivitas destacar en torneo Apertura 2025

Hace 51 minutos

Buscará Altos 21 escalar posiciones

Hace 53 minutos

Se mantiene la LMF7 en receso decembrino

Hace 5 horas

Ravens se imponen a los Packers y sueñan con entrar a los playoffs de la NFL

Hace 5 horas

Cadillac será el ‘the last dance’ de Checo Pérez en la Fórmula 1

Hace 5 horas

‘Me tomó por sorpresa’: Yuki Tsunoda tras su salida de Red Bull

Hace 6 horas

¡Oficial! Cristina Ferral es nueva jugadora de Chivas Femenil

Hace 6 horas

Texans sellan su boleto a los playoffs de la NFL tras derrotar Chargers

Hace 8 horas

Lazio carga contra los árbitros por el gol encajado ante el Udinese