Nacional

Publicado el miércoles, 17 de noviembre del 2010 a las 18:00
México, DF.- México tiene la fórmula para superar la mediocridad educativa, dijo Claudio González, presidente de la organización Mexicanos Primero.
“En México tenemos la receta para la mediocridad educativa en cantidad y calidad”, aseguró al presentar el informe “Brechas. Estado de la Educación en México 2010” que fue elaborado por dicha organización.
Frente a casi 500 personas, entre empresarios, representantes de organizaciones civiles, maestros y funcionarios del sector educativo, González aseguró que de cada 100 niños que ingresan a la primaria, sólo 45 logran terminar la secundaria en 9 años.
“Éste es un número trágico que se está moviendo con mucha lentitud y tendría que hacernos preguntar dónde queremos a los niños, en la escuela o en la calle”, expresó.
Los mexicanos, dijo, tienen en promedio ocho años de escolaridad, lo que representa 3 ó 4 veces menos que la escolaridad que alcanzan los niños de otros países.
En cuestión de calidad, México sigue sin avances significativos, sostuvo, pues más de 50% de los estudiantes que concluyen la educación básica obligatoria termina con conocimientos elementales o insuficientes.
Además, mencionó que el análisis, realizado con cifras oficiales, revela que entre más necesitadas son las familias mexicanas reciben una educación de peor calidad, por lo que la escuela se ha convertido en reproductora de la desigualdad social.
En tanto, Jorge Castañeda, analista político y ex secretario de Relaciones Exteriores, al presentar el informe aseguró que el análisis de Mexicanos Primero revela que no está pasando nada en el sector educativo, pues las cosas siguen igual.
México, advirtió, está cerca de empezar a generar un fenómeno como el de India, de privatización del sector por la falta de calidad educativa.
Jorge Castañeda dijo que no será la privatización del sistema educativo el resultado de una política de algún organismo internacional o del Gobierno federal, sino de la demanda de los padres por mejorar la calidad de la educación.
Por otra parte, David Calderón, director general de Mexicanos Primero, presentó los resultados del informe que revelan que la escuela no transforma ni distribuye ni redistribuye las oportunidades sociales.
En el informe se incluye un análisis del Registro Nacional de Maestros, en el que se muestra que el 6.3% de los docentes tienen tres plazas de tiempo completo, 17.8% tiene dos y 75.9% una sola plaza.
Estas cifras, afirmó Calderón, reflejan el amplio margen de discrecionalidad para la asignación de plazas en el sistema educativo.
“No sólo es imposible que una persona pueda trabajar tres o más jornadas diarias sino que también es ilegal que las tenga asignadas”, manifestó.
Asimismo, es evidente que la acumulación de plazas no es una práctica generalizada sino un privilegio que gozan sólo algunos elegidos, quienes posiblemente ni siquiera sean maestros frente a grupo, aseveró.
El informe también contempla el Índice de Desarrollo Educativo Incluyente, que revela el esfuerzo que realizan las autoridades educativas para mejorar la calidad de la educación.
Este índice refleja que 19 estados realizan un trabajo inercial que mejora la calidad ni en el aprovechamiento de estudiantes de primaria y secundaria.
Notas Relacionadas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 3 horas
Hace 3 horas
Hace 7 horas
Hace 7 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas
Hace 13 horas