Tags: sismo, puebla, pinoteca nacional, oaxaca, oaxaca, ciudad de méxico, ciudad de méxico


México.- México está ubicado entre placas tectónicas que liberan energía regularmente mediante sismos.

El 3 de enero de 1920 ocurrió el terremoto de Quimix-tlán, en Puebla, que destruyó por completo ese poblado. Su intensidad fue de 6.4 grados en la escala de Mercali. Afectó además a Xalapa, Veracruz. Dejó un total de 650 muertos en ambos estados. Sus efectos se sintieron en la capital del país, donde no hubo daños.

Un sismo en la misma zona donde ocurrió el del pasado martes 20 de marzo, tuvo lugar el 17 de junio de 1928, con una intensidad de 8.0 grados con epicentro en Pinoteca Nacional, Oaxaca, y que ocasionó daños en la capital de la República.

También en las costas de Oaxaca, el 14 de enero de 1931, un terremoto destruyó 95 por ciento de las casas de la capital de ese estado. Murieron unas 114 personas.

El terremoto más intenso registrado en México en el siglo XX ocurrió el 3 de junio de 1932 en las costas de Jalisco. Su intensidad fue de entre 8.4 y 8.5 grados. La ciudad de Colima fue la más afectada. Se tuvieron daños en las costas de ambos estados e incluso en la Ciudad de México. Se calcula que murieron unas 45 personas.

El 26 de julio de 1937, un terremoto de 7.7 grados, ocasionó 34 muertos en Córdoba, Veracruz. El epicentro se localizó entre Acutzingo y Maltrata.

En Guerrero, en el municipio costero de Petatlán, el 22 de febrero de 1943 ocurrió un sismo de 7.5 grados que dejó un saldo de 75 muertos.

Una vez más en Guerrero, en Acapulco, ocurrió un terremoto devastador el 28 de julio de 1957. En la costa no ocurrieron daños mayores, pero en la Ciudad de México los 7.7 grados de intensidad provocaron que el Ángel de la Independencia cayera de la columna se colapsara el edificio Corcuera, en Paseo de la Reforma. En toda la zona centro del país la cifra de muertos alcanzó los 700.

El 28 de agosto de 1973 ocurrió un sismo de 8.7 grados según el Servicio Geológico de Estados Unidos, y de 7.3 para el Sismológico Nacional. Fue uno de los más destructivos en la historia de México. Ocurrió en Orizaba, Veracruz, con daños en toda la zona central del estado. La cifra de muertos osciló entre los mil y tres mil.

A inicios de 1979, Peta-tlán, Guerrero fue especialmente activo. Ocurrieron varios sismos importantes, pero el del 14 de marzo derrumbó en la Ciudad de México las instalaciones de la Universidad Iberoamericana, en la zona sur de la Ciudad de México, con un saldo de cinco muertos.

El 24 de octubre de 1980, un terremoto en Huajuapan, Oaxaca, provocó la muerte de 50 personas.

El terremoto del 19 de septiembre de 1985 no ha sido el más intenso en la historia de México, pero sí el más devastador: con 8.1 grados, la cifra de muertos oscila entre diez mil y 20 mil, dependiendo de la fuente consultada. Unas 30 mil estructuras fueron dañadas severamente y 68 mil tuvieron algún tipo de afectación. En 1986, el gobierno federal creó el Sistema Nacional de Protección Civil.