Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Mujer queda en coma tras tomar ibuprofeno para tratar sus dolores menstruales Tormenta en Brasil separó a 104 niños de sus padres AMLO asegura que se trabaja para que no vuelva la corrupción a México ¡C-Pher, la maxima! La ‘chilena más chilanga’ se corona como la ganadora de Sólo Las Más Bellakath preocupa a sus fans desde el hospital tras someterse a nueva cirugía

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Multan a 8 empresas de transporte marítimo

Por Agencia Reforma

Publicado el viernes, 9 de junio del 2017 a las 17:30


Cofece impuso multas por 581 millones 660 mil pesos a ocho empresas que operan en México

Ciudad de México.- La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) impuso multas por 581 millones 660 mil pesos a ocho empresas que operan en México el transporte marítimo de automóviles, informó el organismo en un comunicado.

Se trata de firmas que prestan el servicio de transporte global a las armadoras que producen o comercializan vehículos desde México y se pusieron de acuerdo para dividirse las rutas.

Las sancionadas son Compañía Sud Americana de Vapores (CSAV), Kawasaki Kisen Kaisha (K-Line), K Line America, Mitsui OSK Lines (MOL), Mitsui OSK Bulk Shipping (MOBUSA), Nippon Yusen Kabushiki Kaisha (NYK) y, Wallenius Wilhlmsen Logistics (WWL).

“Todas competidoras entre sí, son responsables de cometer prácticas monopólicas absolutas al pactar y ejecutar acuerdos para segmentar el mercado de servicios de transporte marítimo de vehículos automotores”, determinó el pleno de la Cofece.

Dichas empresas coinciden en rutas que involucran los puertos mexicanos como Altamira, Veracruz, Manzanillo, Mazatlán y Lázaro Cárdenas, en donde cargan o descarga de vehículos.

“Pactaron nueve acuerdos colusorios celebrados entre 2009 y 2012, pero en algunos casos su vigencia alcanzó hasta 2015, para segmentarse el mercado de transporte marítimo de vehículos automotores y maquinaria rodante para la construcción y agrícola en el territorio nacional.

“Con ello redujeron la presión competitiva y elevaron los costos de los servicios que daban a empresas del sector automotriz”, determinó la Cofece.

Las empresas se dividieron el mercado, donde se incluía a México como punto de origen o partida, en rutas hacia Argentina, Brasil, Chile, Japón, Tailandia, Indonesia, y Bélgica.

A partir de la resolución del pleno de la Cofece, las empresas están en su derecho de acudir a tribunales a pelear las sanciones.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Crece 24% consumo de productos importados: Jorge Dávila Flores

Hace 9 horas

Disney comenzará a vender su contenido a Netflix

Hace 12 horas

Entró sistema eléctrico en emergencia en el País

Hace 12 horas

Refinanciamiento de Pemex tardará años; ‘no se puede tapar el sol con un dedo’: Ramírez de la O

Hace 19 horas

México puede llegar a ser la décima economía mundial: BBVA

Hace 21 horas

Humanizar organizaciones es vital en productividad

Hace 21 horas

Nearshoring fue producto de trabajo político desde México; Trump no quería la relación: AMLO

Hace 1 dia

Desatan chinos ‘guerra’ en precios de autos eléctricos; se vuelven referencia

Hace 1 dia

Falla Pemex con plan antihuachicol; aumenta robo de combustibles

Hace 1 dia

Buscan con congreso humanizar empresas; invitan a Epicentro Empresarial 2024

Hace 1 dia

Queda déficit 32% abajo de lo previsto

Hace 1 dia

Generan en abril 84.8 mil empleos