Coahuila
Por
Redacción
Publicado el jueves, 12 de febrero del 2009 a las 15:47
Saltillo, Coah.- El narcocementerio enclavado en la zona boscosa de la Sierra de Arteaga no es el primero que se encuentra en Coahuila, pues hace ya casi 11 años en el municipio de Zaragoza fueron localizados alrededor de 10 cuerpos.
Un 8 de septiembre de 1998 en el ejido La Maroma en Zaragoza, fue localizado un narcocementerio, en el que inicialmente fueron encontrados cinco cuerpos vinculados con un grupo de michoacanos, quienes estaban involucrados en actividades delictivas.
En esa ocasión el titular de la dependencia estatal, Ricardo Cisneros Hernández, confirmó que en una primera búsqueda hallaron cinco víctimas, de las cuales dos cuentan con dos impactos de bala.
Las ocho fosas localizadas en la finca el martes pasado, en donde se presume hay 16 osamentas que corresponden a 16 diferentes cuerpos humanos, se unen a esta lista. En 1999, en Chihuahua se hallaron 50 cuerpos, 10 de ciudadanos estadunidenses, ese fue el primer caso de varias narcofosas.
Otro caso fue el 23 de enero de 2004, tras una investigación en contra de la delincuencia organizada, funcionarios de la PGR realizaron excavaciones en una finca localizada en el número 3633 de la calle Parsioneros del fraccionamiento Las Acequias en Ciudad Juárez.
Ahí descubrieron varios cuerpos de personas ejecutadas con signos de tortura, y siguieron excavando en esa y otras fincas. Hallaron en ese entonces cerca de 30 cuerpos, todos ajusticiados el crimen organizado y sus aliados.
Esos aliados eran una veintena de policías judiciales del estado, mandos intermedios y el primer comandante de la zona norte, Miguel Ángel Loya Gallegos, quienes apoyaban en detener a las personas, trasladarlos a los domicilios, asesinarlos y posteriormente enterrarlos.
Durante ese año, ese hallazgo hizo evidente la vinculación y complicidad de la Policía Judicial de ese Estado con las organizaciones criminales.
Años más tarde, el 14 de marzo de 2008, la PGR informó el hallazgo de 33 cadáveres en 14 narcofosas, localizadas en la calle Pedregal sin número, colonia La Cuesta, en Ciudad Juárez.
Los primeros peritajes indicaron que esos cadáveres tenían unos cinco años de inhumados, y tres de los 33, por sus características, corresponden a mujeres.
Van 16 cuerpos calcinados, desintegrados y mutilados en narcocementerio
EL EJEMPLO DEL VECINO
NOTICIAS RELACIONADAS:
Narcofosas en Arteaga: La historia se repite
La cocina del narcocementerio de Arteaga
Sin pistas del propietario de narcocementerio; se cree víctimas son de Nuevo León
Narcocementerio es de Nuevo León: Jesús Torres Charles
Habría hasta 20 cadáveres en narco cementerio en Arteaga
Crónica: El mapa de narcofosas
Narcofosas en Arteaga: ¿Quiénes son las víctimas?
Más sobre esta sección Más en Coahuila
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 1 dia
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias
Hace 2 dias