Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Muere hombre en situación de calle por frío en Torreón; es el segundo caso ocurrido en enero Motociclista sin casco pierde los dientes tras ser embestido por coche en Torreón Corte devolverá las 9 camionetas de lujo adquiridas para los Ministros; no las usarán Examen de admisión UNAM 2026 será en línea y vigilado por inteligencia artificial Sheinbaum inaugura en Nuevo Laredo instalaciones de la Agencia Nacional de Aduanas

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

NL: Ignoraba titular robo de placas

  Por Autor Invitado

Publicado el miércoles, 11 de julio del 2012 a las 21:50


El hoy ex director del Instituto de Control Vehicular, Pedro Morales Somohano, negó haber tenido conocimiento

Monterrey, NL.- El hoy ex director del Instituto de Control Vehicular, Pedro Morales Somohano, negó haber tenido conocimiento o participación en el robo de más de 175 mil placas de autos de la dependencia y responsabilizó directamente a quien fuera su subalterno, Santiago Adrián González López.

El también ex presidente estatal del PRI subrayó que a pesar de ser el titular del organismo descentralizado, nunca tuvo acceso al detalle de los inventarios, pues las discrepancias estaban directamente en los almacenes que controla la Coordinación de Operaciones, a cargo de González López.

“El área de operaciones es la responsable”, sostuvo Morales Somohano.

El ex director del Instituto de Control Vehicular respondió así al cuestionamiento sobre las 175 mil 508 placas faltantes que provocaron su destitución y el arraigo de diferentes funcionarios.

En entrevista con AW Noticias, Morales Somohano expresó en reiteradas ocasiones que el inventario aparecía correctamente en el sistema de las oficinas centrales del organismo, y que las discrepancias se registraron directamente en el almacén donde la Contraloría estatal notó las anomalías.

“Yo soy el primer sorprendido y el primer comprometido con que esto se aclare, quien sea el o los responsables, sea quien sea, caiga”, mencionó el ex director.

El ex funcionario explicó que la Contraloría del Estado se había comunicado con él durante mayo para informarle que se realizaría una auditoría a la dependencia.

La orden, según su versión, fue que se dieran todas las facilidades a dependencia para realizar su investigación.

Ese mismo mes, el Instituto de Control Vehicular realizó la primera reunión de aclaraciones en donde se convocaron los respectivos dirigentes de las áreas de informática, finanzas y operaciones para tocar el tema.

“A partir de ese momento se desapareció el licenciado Santiago González”, dijo Morales Somohano.

Santiago Adrián González López era el coordinador de Operaciones del Instituto de Control Vehicular, y de acuerdo con el testimonio de Pedro Morales, el almacén estaba bajo el control de este departamento, por lo que la distribución e ingreso de las placas al almacén eran responsabilidad de González López.

Durante la entrevista, el ex diputado local detalló que durante los primeros días luego de su desaparición nadie sabía qué había sucedido con el entonces coordinador de operaciones, por lo que procedieron a darlo de baja de su empleo.

Morales Somohano recalcó que desde su entrada como director general al Instituto de Control Vehicular nunca había tenido una sola denuncia por el mal uso de placas.

Asimismo, dijo tener plena seguridad de que la irregularidad se pueda aclarar, y aseguró que no se irá de Monterrey y estará disponible para hacer cualquier declaración ante las autoridades competentes.

PAN demanda arraigo también para Morales

La dirigente estatal del Partido Acción Nacional, Sandra Pámanes Ortiz, solicitó públicamente que el ex director del Instituto de Control Vehicular, Pedro Morales Somohano, sea arraigado junto con el resto de ex funcionarios de la dependencia por su posible implicación en las irregularidades detectadas en ese organismo.

La también diputada local con licencia comentó que Morales Somohano debe rendir cuentas ante la autoridad.

“(Queremos) solicitar que sea arraigado, que sea él quien tenga que rendir cuentas ante la autoridad ante esa situación que se está presentando y así sucesivamente a todos los niveles de Gobierno que pudieran estar involucrados en este delito tan grave que está dañando no solamente las finanzas del estado, sino también que pudiera caer en una inseguridad para los ciudadanos de Nuevo León.

“Deben ir tras altos mandos de órgano”

Para Alfonso Verde Cuenca, titular de Colegio de Abogados de Nuevo León, la detección de anomalías por parte de la Contraloría Estatal en el Instituto de Control Vehicular es un hecho grave que debe de ser castigado con todo el rigor de la ley y se tiene que llegar a las últimas consecuencias.

El también titular del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública mencionó que el destino de las más de 175 mil placas expedidas no queda claro, por lo que a todas luces se tiene que hacer algo y en la medida de que se pueda lograr, los autos portadores de láminas ilegales tienen que ser decomisados, ya que son producto de una acción fraudulenta.

En plena crisis dejan a ex candidato al mando

En medio del escándalo por el robo de placas en el Instituto de Control Vehicular, el gobernador Rodrigo Medina anunció ayer al reemplazo de Pedro Morales Somohano, destituido y bajo investigación: Juan Ernesto Sandoval.

El premio de consolación para el hasta hace unos días candidato a diputado local y ex presidente de Canaco Monterrey es una dependencia inmersa en una auditoría y pruebas de confianza a sus elementos.

“Tiene un expediente intachable, limpio, es un hombre de trabajo, de entrega que quiere aportar lo mejor para el estado de Nuevo León”, expresó el mandatario estatal previo a tomarle protesta.

Medina advirtió que el nuevo titular del Instituto llega con dos mandatos: administrar bien al organismo a fin de brindar un servicio de calidad y corregir lo necesario tras las anomalías detectadas en la compra de 175 mil 508 juegos de placas.

“(Debe) con contundencia encontrar áreas de oportunidad, pero sobre todo meter orden en Instituto de Control Vehicular.

Arraigan a otros tres por el robo de placas

A los dos funcionarios que ya se encuentran arraigados por su presunta participación en el robo de 175 mil 508 juegos de placas se sumaron 3 jefes delegacionales del Instituto de Control Vehicular que se encuentran en calidad de presentados.

Si bien no reveló los nombres de estos funcionarios, el gobernador Rodrigo Medina adelantó que esperan obtener más información de sus declaraciones que confirmen si la delincuencia organizada está inmiscuida en el caso o se trata de una falla administrativa.

“Vamos a hacer una investigación con todos los delegados, ayer (lunes) detuvimos a tres más y vamos a someter a todos los funcionarios administrativos y de delegaciones, a los exámenes de control de confianza”.

De comprobarse relación con el crimen organizado, adelantó, se procederá de forma similar que con las corporaciones policiacas.

Las anomalías que se detectaron en el Instituto de Control Vehicular no tendrán impacto en la calificación crediticia de ese organismo, la cual se mantiene en AA+ por la agencia Fitch Ratings.

El Instituto de Control Vehicular (ICV) y uno de sus fideicomisos reportan adeudos por 8 mil 270 millones de pesos, y al año destinan mil millones de pesos para cubrir ese compromiso financiero.

Los ingresos provienen principalmente por el concepto del pago de refrendo vehicular, explicó Humberto Panti Garza, director senior de la calificadora Fitch Ratings.

Cesan a Morales Somohano del ICV

Una investigación de la Contraloría estatal provocó el cese definitivo del titular del Instituto de Control Vehicular, Pedro Morales Somohano, además del arraigo de dos de sus principales colaboradores y la búsqueda de un tercero.

El secretario general de Gobierno, Álvaro Ibarra Hinojosa, dio a conocer que la destitución fue ordenada por el propio gobernador Rodrigo Medina, que dejó a la Subsecretaría de Ingresos de la Secretaría de Finanzas el control de la dependencia hasta el nombramiento de una nueva cabeza.

“Esta decisión responde a una auditoría estratégica realizada con anterioridad por nuestra Contraloría del Estado (…) en coordinación con la Unidad Anticorrupción dieron vista a la Procuraduría General de Justicia del Estado para que lleve a cabo sus indagatorias de manera amplia, profunda y eficiente, a fin de que se deslinden las responsabilidades que se desprendan de la misma”, explicó el funcionario estatal.

La auditoría que involucra a estos funcionarios inició en mayo pasado, y aunque no ha concluido, arrojó un faltante de 175 mil 508 juegos de placas, diseño 2011 y con un valor de mercado estimado en 33 millones de pesos.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Bajar de peso puede revertir la diabetes

Hace 1 hora

Garantiza CFE capacidad eléctrica suficiente ante picos de demanda por el clima

Hace 2 horas

Influencers en la mira: La narcoguerra en Sinaloa también se libra en redes sociales

Hace 2 horas

Salomón Jara se dice listo para cualquier resultado en revocación de mandato

Hace 2 horas

Organizaciones indígenas de Guerrero amenazan con llevar sus protestas al Copa Mundial

Hace 2 horas

Esperan con protesta a Sheinbaum en Nuevo Laredo; piden pensión para discapacitados

Hace 4 horas

Se esperan nevadas en zonas serranas de Coahuila por tercera tormenta invernal

Hace 4 horas

De edecán en NL a estar en la mira de EU por matrimonio con Ryan Wedding

Hace 6 horas

Matamoros despide con luto y honor a los tres bomberos que perdieron la vida en incendio de maquiladora

Hace 6 horas

Alertan sobre corrosión y deterioro en columnas del Tren Maya; acusan negligencia en mantenimiento

Hace 17 horas

Líder estatal de Movimiento Ciudadano, se compara con Cristiano Ronaldo

Hace 18 horas

Sistema Nacional Anticorrupción pide a Marina del Pilar separarse del cargo