Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Burkenroad brilla y guía la goleada de Rayadas ante Santos Paramount+ estrena series, contenidos nuevos y eventos especiales este febrero 2026 Maserati Fuoriserie deslumbra con el debut del exclusivo MCPURA Cielo Frozen Magma Al menos cinco muertos por el derrumbe de un puente en construcción en el este de China Irán lanza advertencia directa: “ningún estadounidense estará a salvo”

Zócalo

|

Arte

|

Información

< Arte

Arte

Primeras obras de colección Nazi llegan a Suiza

  Por AFP

Publicado el sábado, 8 de julio del 2017 a las 14:21


Unas 200 obras del legado de Cornelius Gurlitt serán expuestas a partir del 2 de noviembre en la capital suiza

Berna, Suiza.- El Museo de Bellas Artes de Berna presentó este viernes las primeras obras de la colección que heredó de Cornelius Gurlitt (1932-2014), hijo de Hildebrand Gurlitt, un famoso marchante de arte en la Alemania del III Reich.

Entre la selección de cuadros presentados figuran obras de “arte degenerado” de pintores como Otto Dix, Ernst Ludwig Kirchner, Franz Marc, August Macke y Otto Mueller, según la agencia suiza ATS.

Unas 200 obras del legado de Cornelius Gurlitt serán expuestas a partir del 2 de noviembre en la capital suiza.

Paralelamente a esta exposición en Berna, un museo alemán, el Bundesskunsthalle de Bonn presentará otra parte de esta colección, pero bajo dos enfoques diferentes: el de las obras expoliadas en el marco de las persecuciones nazis y el de los cuadros cuya procedencia no se ha podido dilucidar todavía.

La exposición de Bonn abordará además los robos de objetos de arte sin precedentes cometidos por los nazis en las regiones ocupadas por el régimen de Adolf Hitler.

Para sorpresa general, según el testamento de Cornelius Gurlitt, fallecido en 2014 sin herederos directos, el museo suizo resultó ser el heredero de su colección, compuesta por 1.500 obras, una parte de las cuales se sospecha que son piezas robadas por los nazis durante la Segunda Guerra Mundial a sus propietarios judíos.

Tras ganar una larga batalla legal con los herederos lejanos de Gurlitt, el museo de Berna investigó el origen de las obras, lo que condujo a restituciones de cuadros robados a sus propietarios originales o a los descendientes de éstos.

Según un acuerdo alcanzado con Alemania, solo debían ser transferidas a Berna las obras de origen irreprochable e incontestable.

El tesoro de Cornelius Gurlitt había sido descubiero en 2012, almacenado en malas condiciones, durante un registro de los agentes de aduanas a su apartemento en Múnich, en el sur de Alemania, y en otra vivienda en la ciudad austriaca de Salzburgo.

Entre sus obras maestras figura un cuadro de gran formato de Paul Cézanne, fechado de 1847 y que representa la montaña de Sainte-Victoire.

La colección incluye asimismo un cuadro de Claude Monet de 1893, el “puente de Waterloo en la niebla”, una “marina” de Édouard Manet, una obra “muy significativa” de Paul Signac, y varios cuadros de Gustave Courbet, entre ellos un autorretrato conocido bajo el nombre de “El apóstol”.

Notas Relacionadas

Más sobre esta sección Más en Arte

Hace 14 horas

Día de la Candelaria, origen y significado del 2 de Febrero en México

Hace 16 horas

Resaltan valor de hallazgo de tumba zapoteca en Oaxaca

Hace 1 dia

Cancelan espectáculo ‘Homenaje Guelaguetza ecuestre’ tras de acusación de apropiación cultural

Hace 2 dias

‘No somos delincuentes, somos cultura’, artistas urbanos toman CDMX contra criminalización

Hace 2 dias

Mente Maestra o de la indolencia existencial de un criminal sin dolo; de MUBI a tu pantalla

Hace 2 dias

Arranca OFDC temporada 2026 con sonido español; interpretan a Mendelssohn

Hace 2 dias

Ponle música hoy a tu Camino a Casa; invitan a 6to aniversario

Hace 2 dias

Entra en el Gabinete de Curiosidades de las letras; presentan nueva revista literaria

Hace 2 dias

Revela Sec las fechas para edición de la FILC Torreón; será una semana después de Arteaga

Hace 2 dias

Vandalizan tumba del filósofo David Hume con ‘simbología satánica’ en Edimburgo