Espectáculos
Por
Notimex
Publicado el domingo, 20 de junio del 2010 a las 03:53
Lima.- El escritor mexicano Carlos Monsiváis, quien hoy murió en la capital de su país, pugnó desde los diversos medios en los que escribió en México por una política de la tolerancia, como ejercicio esencial de la perspectiva humanista.
“La tolerancia como ejercicio esencial de la perspectiva humanista es necesario en la lucha contra la discriminación, la inclusión de las mujeres, la reconstrucción, el examen crítico del colonialismo”, precisó en dos entrevistas concedidas aquí a Notimex.
El hombre de letras que falleció víctima de una fibrosis pulmonar escribió en los medios de comunicación más importantes de México: La Jornada, El Universal, las revistas Siempre!, Proceso, Nexos, Letras Libres y Este País, entre otros.
El analista mexicano dijo, que a la luz de muchos acontecimientos es necesario hacer un examen de los arrasamientos culturales de los medios (de comunicación) que el siglo XX entregó, como es el cine, la televisión y el Internet.
“Sin el sustrato clásico humanista una sociedad no avanza”, recalcó en dos visitas a Perú el escritor.
En su opinión existe aún en la urgencia de recontextualizar lo que sigue de estos fenómenos y es deber encontrar el idioma que exprese lo que hoy parece inexpresable.
Y en esa línea, para el fallecido escritor y periodista, en materia editorial, la globalización no ha funcionado en América Latina.
“Las paradojas del siglo XXI es que estamos más informados de lo que pasa en política, pero mucho menos de la vida artística”. Se quejó de que se le dé poca importancia a la literatura, algo que afecta también al cine con algunas excepciones.
Señaló que los países de América comparten “solidariamente” desgracias y tragedias y en el caso de Perú y México comparten el peso de su gran población indígena y el indigno racismo consiguiente.
Al neoliberalismo, lo definió como una realidad omnívora que profundiza la desigualdad, obliga las grandes migraciones, hace de la desesperanza el fundamento del optimismo posible y convierte a la desigualdad en el paisaje idílico.
El neoliberalismo o “capitalismo salvaje” subraya la condición terminal de casi todo empleo, le da a la violencia el carácter de lenguaje básico del encierro social y le obsequia al sectarismo de ultraizquierda sus disfraces proféticos y homicidas, indicó. Le da, además, a la ultraderecha lo que le queda de eficacia a sus prohibiciones, bajo el lema beatífico: “Ya que no podemos cambiar la realidad, acordémonos de prohibirla”.
En la larga entrevista el escritor se quejó de que en América Latina haya zonas de esclavitud laboral e identificó dentro de ellas a algunas empresas maquiladoras que mantienen durante largas jornadas a las mujeres a las que sólo les dan 10 minutos para sus necesidades fisiológicas.
Hay un sometimiento brutal, una negación de los derechos y hay verdaderas situaciones de esclavitud que hacen necesario que se replanteen los derechos humanos en la cuestión laboral de manera muy tajante.
Señaló que con el Tratado de Libre Comercio (TLC) el problema se ha agudizado junto con la voracidad del capitalismo salvaje. Al referirse a Monsivais, el profesor asociado del Departamento Académico de Comunicación Social de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas, Edmundo Lévano, lo definió como el mejor ensayista, crítico literario y periodista.
Señaló que su prestigio ha corrido como por arte de magia, la magia de su talento, su erudición memoriosa, su humor e ingenio verbal.
Destacó como una de las virtudes del magisterio público de Monsiváis el practicar un periodismo que se preocupa por los grandes problemas de las sociedades y economía con los dones de la literatura.
Se aúnan en él, no sólo el respeto por las ideas, sino también por la palabra cargada de emoción y belleza.
Notas Relacionadas
Hace 1 hora
Hace 1 hora
Hace 2 horas
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 2 horas
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas