Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Tele Zócalo Matutino / 18 de marzo de 2026 Atenta Plan B contra paridad de género; ‘Retroceso en lucha de las mujeres’ Allende: la noche donde en el manantial corrió sangre; a 15 años del horror y la pesadilla que no olvidan Apuesta Coahuila por calidad de vida; acercan oportunidades a personas con discapacidad Ven expertos trucos y trampas en el Plan B; abre la puerta a la autopromoción

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Protestas contra ejército afectan cruces a EU en Ciudad Juárez

  Por El Universal

Publicado el miércoles, 18 de febrero del 2009 a las 04:40


Cientos de personas bloquearon el martes puentes en la frontera con Estados Unidos y varias carreteras en al menos cuatro estado

Ciudad Juárez.- Cientos de personas bloquearon el martes puentes en la frontera con Estados Unidos y varias carreteras en al menos cuatro estados del país para exigir el retiro de las calles del ejército.

Las protestas, similares a las que iniciaron la semana pasada en la ciudad norteña de Monterrey y que el gobierno ha dicho son patrocinadas por el narcotráfico, se registraron en diversos puntos de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Tamaulipas y Veracruz, informaron autoridades locales.

En Monterrey, capital del estado norteño de Nuevo León y donde la semana pasada iniciaron ese tipo de bloqueos, se registraron el martes dos nuevas protestas, en algunas de las cuales participaron incluso mujeres y niños.

A lo largo del día se reportaron nuevas manifestaciones en los otros estados, incluidas en los puestos fronterizos de Reynosa, Ciudad Juárez y Nuevo Laredo.

En la ciudad fronteriza de Reynosa, en Tamaulipas, el alcalde Oscar Luebbert dijo a Radio Fórmula que en paralelo a los bloqueos se registró un enfrentamiento por varias horas de policías federales y militares contra presuntos miembros del crimen organizado, sin que hasta el momento se tengan reportes exactos de víctimas.

Para las autoridades, las manifestaciones que iniciaron en Monterrey no responden a una demanda legítima de la gente, sino de una acción concertada del crimen organizado para intimidar e interferir en la lucha contra las drogas que el país emprendió con apoyo del ejército.

En las protestas varias personas tapaban su cara, incluidas las realizadas en los puentes de la frontera con Estados Unidos en al menos tres localidades de Texas: Ciudad Juárez, Nuevo Laredo y Reynosa.

El servicio de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos reportó que el tráfico había sido bloqueado en Puente de las Américas y Paso del Norte, los dos principales puentes que cruzan de Ciudad Juárez hacia El Paso. Un tercer cruce terrestre en la zona este de la ciudad estaba abierto.

En Veracruz, al este de la ciudad de México y colindante con Tamaulipas, la policía registró al menos tres bloqueos, uno en las afueras de la capital Jalapa y dos más en carreteras en el norte y centro del estado, dijo a la AP una funcionaria de la Secretaría de Seguridad Pública estatal, no autorizada a ser identificada.

A raíz de las protestas de la semana pasada en Monterrey, los gobiernos estatales y federal han afirmado que el narcotráfico está detrás de ellas y que responden a la desesperación de los carteles frente al deterioro interno causado por los golpes de las autoridades.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 1 hora

Ven expertos trucos y trampas en el Plan B; abre la puerta a la autopromoción

Hace 1 hora

Por opacidad de la FGR, ordenan reabrir investigación contra vicealmirante Farías por ‘huachicol fiscal’

Hace 5 horas

Dice la SEP que examen para prepa quedó en el pasado

Hace 8 horas

Urge transparentar tarifas de hospitales privados: Jericó

Hace 9 horas

Ronald Johnson: “Frenar tráfico ilegal de armas y desarmar a cárteles es una prioridad”

Hace 9 horas

Nueva Corte rechaza análisis de la reforma judicial solicitado por jueces y magistrados

Hace 9 horas

Urgen reubicar escuelas tras incendio en refinería

Hace 9 horas

Reforma electoral “plan B” mantiene sueldos de líderes partidistas y recorta mínimamente a senadores

Hace 9 horas

Impunidad en México se agrava: desconfianza y rezago frenan denuncias ciudadanas

Hace 9 horas

Vandalizan murales del Estadio Azteca a días de su reapertura rumbo al Mundial

Hace 10 horas

Cuatro víctimas de incendio eran de compañía externa: Pemex

Hace 10 horas

El IMSS logra contratación histórica, se integran casi 11 mil nuevos especialistas