Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Iván Valerio Sainz, ‘El Mantecas’, dirigió segundo Culiacanazo para evitar arresto de Ovidio Guzman Las historias de esperanza y tragedia que rodean al descarrilamiento del tren en España Camión de la ruta 50B se queda sin frenos y cae dentro de un barranco de 10 m en Tlaquepaque; no hay lesionado Sheinbaum afirma que su reforma electoral priorizará al pueblo para consolidar la democracia Es un sueño la digitalización del sistema de salud, asegura Sheinbaum

Zócalo

|

Nacional

|

Información

< Nacional

Nacional

Quedan impunes millones de delitos en México

  Por Agencias

Publicado el martes, 29 de noviembre del 2016 a las 13:31


En 2015 hubo 1.6 millones de unidades económicas (negocios o empresas) que sufrieron al menos 4 millones de delitos

EL SIGLO DE TORREÓN / Ciudad de México.- En 2015 hubo 1.6 millones de unidades económicas (negocios o empresas) que sufrieron al menos 4 millones de delitos, por lo que cada una fue víctima de 2.5 actos delictivos en promedio, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Victimización de Empresas (ENVE) 2016, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

La “cifra negra” a su vez alcanzó los 3.6 millones de delitos, es decir, aquellos que no se denunciaron o por los cuales no se inició la averiguación previa o carpeta de investigación.

El delito más frecuente fue el robo o asalto de mercancía, dinero, insumos o bienes, mientras en el segundo lugar se colocó la extorsión y en el tercero el fraude.

De los 4 millones de delitos contra empresas y negocios, en 40.2 % de los casos estuvo presente algún empleado o propietario. De éstos, en sólo 5.4 % hubo algún tipo de violencia física.

El costo total por los delitos cometidos en 2015 se estima en 138.9 mil millones de pesos, lo que representa 0.73 % del PIB. El gasto realizado para medidas de seguridad de estas empresas tuvo un costo de 73.3 mil mdp. Es decir, el gasto por delito a consecuencia de la pérdida y medidas de seguridad por cada unidad económica fue de 57,779 pesos, en promedio.

El año pasado la tasa delictiva fue de 35.5 % por cada 10 mil entidades productivas de bienes y servicios, mientras que en 2013 fue de 33.6 %, esto representa un incremento de 1.9 %. La cifra negra, por su parte, también aumentó entre 2013 y 2015, pues pasó de 88.1 % a 90.3 %.

Se estima que sólo 11.3 % de los delitos fueron denunciados el año pasado, de los cuales 81.7 % llevó al inicio de una averiguación previa o carpeta de investigación en el Ministerio Público (MP). Del total de denuncias realizadas en el MP, en 62.2 % de los casos no sucedió nada o no se resolvió.

En Coahuila la tasa de negocios y empresas víctimas de delito entre 2013 y 2015 aumentó 28.2 % al pasar de 2,837 por cada 10,000 a 3,637 en 2015. No obstante, la percepción de inseguridad en la entidad disminuyo 21.4 % entre febrero y abril de 2016 respecto del mismo período de 2014.

El delito más frecuente fue el robo o asalto, como en el resto del país. El segundo lugar lo ocupó el robo hormiga. Cada delito en la entidad tuvo un costo de 56,356 pesos.

En Durango, por su parte, el número de empresas y negocios que fueron víctimas de delito bajó de 2,472 por cada 10,000 unidades en 2013 a 2,210 en 2015, lo que representa disminución de 10.7 %. Como resultado, la percepción de inseguridad retrocedió 28.6 % entre febrero y abril de 2014 respecto de los mismos meses de 2016.

El delito con mayor incidencia fue la corrupción por parte de funcionarios de gobierno, seguido del robo o asalto. En este estado cada delito costó 27,185 pesos a las empresas y negocios.

En el país 58.5 % de los delitos no denunciados tuvo como causas atribuibles a la autoridad: miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos o difíciles, desconfianza o malas experiencias.

El 38.8 % no se denunció por otras razones como miedo al agresor, delito de poca importancia o falta de pruebas. El 2.7 % no especificó.

La cifra negra aumentó en el sector comercial de 86.9 % 89.9 % y en el de servicio de 89.3 % a 91.4 %, en el industrial se mantuvo igual en 89.6%.

Durante 2015 el 40.7 % de los comercios sufrió algún delito, en el sector industrial hubo 31.7 % víctimas, y 30.4 % los servicios, señala la ENVE.

El 57.4 % de las entidades productoras consideró que la inseguridad y delincuencia es el problema que más afecto durante en 2015, seguido del bajo poder adquisitivo de la población con 39.2 % y la falta de apoyo gubernamental con 33.5 %.

El 70.2 % de las unidades económicas considera que su estado es inseguro. Entre febrero y abril del 2013 a los mismos meses del 2015, en primer lugar Colima aumentó el nivel de percepción de inseguridad entre a 40.4 %, Querétaro a 40.1 % y Yucatán a 39.4 %.

A nivel nacional, el 46.2 % de las entidades considera que la actividad más insegura en su estado es transportar productos por carreteras o autopistas, el 46 % hacer compra-venta en centrales de abasto y el 43.2 % hacer transacciones en bancos.

Respecto a la corrupción por autoridades a cargo de la seguridad pública el 75.9 % considera que en primer lugar es la policía de tránsito. Mientras que el 84.7 % considera que la Marina es la que mejor desempeña su trabajo.

Los estados que más aumentaron su índice delictivo respecto a 2013, fue Sonora con 58.9 %, San Luis Potosí con 44.1 % e Hidalgo con 40.2 %. Por el contrario, en Oaxaca, Yucatán y Puebla se redujo la cifra con 26.6 %, 17.5 % y 15.9% respectivamente.

La ENVE reporta que en 2015 el gasto total promedio por cada delito fue de 57,779 pesos, mientras que en 2013 fue de 55,738, un incremento de 3.7 %.

28.2 POR CIENTO

Aumentó en Coahuila

La tasa de negocios y empresas víctimas de delito.

Cifras de la desconfianza

En el país 58.5 % de los delitos no denunciados tuvo como causas atribuibles a la autoridad:

⇒ Las razones fueron por miedo a la extorsión, pérdida de tiempo, trámites largos o difíciles, desconfianza o malas experiencias.

⇒ El 38.8 % de delitos no denunció por miedo al agresor o falta de pruebas.

Más sobre esta sección Más en Nacional

Hace 59 minutos

Inicia registro de celulares a la CURP: Todo lo que debes saber paso a paso

Hace 1 hora

¿Padres a la fuerza? SCJN debate si puede retirar el consentimiento sobre embriones congelados

Hace 1 hora

Credencial del Servicio Universal de Salud: ¿Cuándo te puedes registrar para recibirla?

Hace 1 hora

Ssa asegura que México tiene vacunas suficientes contra sarampión para los próximos dos años

Hace 1 hora

En febrero, arranca Hospital Oncológico IMSS Bienestar en CDMX

Hace 2 horas

OPS dio a México extensión de dos meses para contener el sarampión: Ssa

Hace 2 horas

Aseguran fábrica de uniformes e insignias clonadas de las Fuerzas Armadas

Hace 6 horas

Rinde Jericó Abramo Informe legislativo de actividades; ‘está Morena destruyendo al país’

Hace 7 horas

León XIV visitaría México en 2031 por los 500 años de las apariciones de la Virgen de Guadalupe

Hace 8 horas

Senadora cruza a EU y desmiente revocación de su visa

Hace 9 horas

Avanza iniciativa ciudadana de reforma electoral en San Lázaro

Hace 9 horas

Militares mexicanos inician adiestramiento en EU con aval del Congreso