Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Torreón y CONAGUA firman convenio de regularización financiera Precio del dólar en México hoy lunes 26 de octubre ‘El INE no es la presidenta’: Monreal apuesta por su estabilidad con tres titulares en un mes Sydney Sweeney volvió a encender las redes: así es su llamativo personaje en ‘El Grinch’ Balean a presunto ladrón dentro de una vivienda en Del Río

Zócalo

|

Negocios

|

Información

< Negocios

Negocios

Santander compra al Banco Popular por 1 euro

  Por AFP

Publicado el sábado, 10 de junio del 2017 a las 16:56


El Banco Popular español, y al borde de la quiebra, fue vendido por el precio simbólico de un euro

Madrid.- El Banco Popular español, al borde de la quiebra, fue vendido este miércoles al Santander por 1 euro simbólico en una operación efectuada en horas, y que implica pérdidas del 100% para sus accionistas.

La operación garantiza los depósitos de los ahorristas, y en ella no hubo “ningún tipo de ayuda ni de apoyo público”, según el ministro de Economía español, Luis de Guindos.

Para el Santander implicará un aumento de capital de 7 mil millones de euros, anunció la entidad, cuya capitalización bursátil es de unos 84 mil millones, la segunda de la Bolsa de Madrid.

El dinero de la ampliación ayudará a financiar unas provisiones adicionales de 7,900 millones, destinadas a cubrir los activos inmobiliarios tóxicos heredados del Popular.

Tras estos anuncios, la acción del Santander concluyó la jornada bursátil en Madrid con una caída de 0.88%, a 5.75 euros. La del Popular estuvo suspendida toda la jornada.

En virtud de la operación, “todos los accionistas de Banco Popular Español S.A., así como todos los titulares de bonos contingentes convertibles y de bonos subordinados, han perdido totalmente su inversión”, señaló el organismo supervisor de la bolsa española, la CNMV.

Entre esos accionistas está la familia chilena Luksic (3%) y la mexicana Del Valle, que junto con otras poseía 4.13% del capital.

UN DESPLOME SIN PALIATIVOS

La última semana había sido catastrófica para el Popular: su capitalización bursátil cayó a la mitad (a 1,330 millones de euros) y su acción otro tanto, hasta los 0.32 euros al cierre del martes.

Con la fusión, “se elimina el eslabón más débil”, indicó a AFP Juan José Fernández-Figares, analista de Link Securities, que calificó la iniciativa de “positiva” para el sector bancario español, donde “todas las entidades cotizadas son ahora sólidas”.

Guindos reconoció que en los últimos días “la salida de depósitos fue muy intensa” en el Popular. El diario El Independiente estimó la fuga de capitales en 18 mil millones de euros en apenas 10 días.

Ante este panorama, el Banco Central Europeo (BCE) estimó el martes por la noche que la entidad estaba en situación de “quiebra o quiebra probable”, según indicó en un breve comunicado.

Con esta constatación en mano, informó al Mecanismo Único de Resolución (MRU), que en cuestión de horas adoptó un plan de venta del Popular al Banco Santander, el de mayor capitalización bursátil de la zona euro.

“Fue una noche larga, debo confesarlo”, dijo Elka König, presidenta del Mecanismo de Resolución Único.

La fusión representa la primera ocasión en que se emplea el nuevo mecanismo europeo de rescate, vigente desde 2016.

Su propósito es que los bancos sean rescatados sin fondos públicos, como sí se hizo durante la crisis económica y financiera de 2008.

UN PASIVO INMOBILIARIO DIFÍCIL DE DIGERIR

En los últimos meses, el Banco Popular acusó mucho en su contabilidad el peso de los activos inmobiliarios tóxicos acumulados desde el estallido en 2008 de la burbuja.

Dichos activos lo obligaron a provisionar 5 mil 700 millones de euros en 2016, que explican la abultada pérdida de ese año, 3 mil 485 millones de euros.

No obstante, la presidenta del Santander, Ana Patricia Botín, defendió la fusión afirmando que con ella, el Santander se hará con un “complemento significativo en lo que siempre ha sido la gran fortaleza del Banco Popular, el negocio de pequeñas y medianas empresas”, donde éste es líder.

En ese segmento, la entidad resultante tendrá en España una cuota de mercado del 25%, según precisó el Santander poco antes.

Además, la fusión “convierte a Santander en el banco líder en España y el banco líder privado en Portugal”, incidió Botín, que pronostica una mayor rentabilidad en ambos países.

Una de las primeras decisiones de Botín, por otro lado, fue cesar al presidente del Popular, Emilio Saracho. Lo reemplaza José García Cantera, hasta ahora director financiero del Santander.

España sigue traumatizada por el recuerdo del rescate europeo en 2012 de su sector bancario, por un monto de más de 41 mil millones de euros.

Oficialmente, el rescate era sólo para el sector bancario, devastado por el estallido de la burbuja inmobiliaria. Sin embargo, entre las condiciones de los europeos había muchas de carácter macroeconómico.

Notas Relacionadas

Transferencias bancarias con tu celular: qué cambia con las nuevas reglas de Banxico

Hace 5 horas

HSBC suspenderá el uso de sus tarjetas durante varias horas por mantenimiento y estos clientes serán afectados

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Negocios

Hace 4 horas

Triunfo de Lula genera turbulencia en los mercados, que temen un descontrol de gastos

Hace 4 horas

Cemex reporta utilidad de 407 mdd en tercer trimestre tras su plan de desinversión y optimización

Hace 5 horas

Transferencias bancarias con tu celular: qué cambia con las nuevas reglas de Banxico

Hace 7 horas

Admite Sheinbaum que aún no hay acuerdo con EU para reducir aranceles al acero, aluminio y autos

Hace 7 horas

Coparmex Coahuila pide castigar la corrupción en el INE tras renuncia de Taddei

Hace 7 horas

Aeroméxico y Delta anuncian tres nuevas rutas del AICM a Estados Unidos

Hace 8 horas

¡Revísalo! Profeco añade en su mapa virtual el precio de gasolina Magna en México

Hace 12 horas

Firme, paro nacional de autotransportistas; acusa ‘cerrazón’ Gobernación

Hace 12 horas

Sostiene nearshoring a viajeros de negocios; Coahuila, beneficiado

Hace 12 horas

Diversificar, clave para Monclova: Olivares

Hace 12 horas

Llega la hora de la verdad para Peñasquito: se acerca la fecha límite para cumplir acuerdos laborales con México y EU

Hace 12 horas

Alianza, preparado para atraer nuevas inversiones; reconoce modo ‘en espera’