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Se dispara seguro por el robo de tráileres

Por Juan Ramón Garza

Publicado el domingo, 22 de octubre del 2017 a las 09:00


Debido a que el robo de unidades de carga pesada se ha intensificado, el costo de las pólizas de seguro se disparó.

Monclova, Coah.- Debido a que el robo de unidades de carga pesada se ha intensificado, el costo de las pólizas de seguro para tractocamiones se disparó 200 por ciento en este mismo año, reveló el presidente de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga en Monclova, Gerardo Bortoni.

A principios del 2017 una póliza de seguro para un tractocamión nuevo costaba 100 mil pesos y en la actualidad cuesta casi 300 mil pesos, comentó a manera de ejemplo.

Y aunque en Coahuila casi no se registran robos de unidades de carga pesada, dijo que el costo de las pólizas de seguro es el mismo, porque los tractocamiones circulan por todo el país.

Son a diario robos contra transporte

Los robos no han parado, se registran casi a diario, expresó Gerardo Bortoni, líder de transportistas de carga, y agregó que en el norte del país se registran principalmente en Nuevo León y Tamaulipas.

Comentó que el caso particular de los transportistas de Monclova, sufren robos de unidades y mercancía de acero a la entrada a Monterrey, por el municipio de Escobedo.

“Nosotros tenemos un incidente de ese tipo por mes, es decir, 10 en lo que va del año, sin que los vehículos ni la mercancía se recuperen”, dijo Bortoni, pero señaló que en ese punto se suscitan robos casi a diario.

Ante esa situación ahora enfrentan el problema del alto costo de las pólizas de seguro por parte de las solamente cuatro compañías aseguradoras del país que están dispuestas a asegurar unidades de carga pesada, pues el resto ya no lo hace por el riesgo existente.

Mencionó que cuando una unidad es robada, las compañías aseguradoras piden a los transportistas pagar un deducible del 20 por ciento de su valor; el precio de un tractocamión nuevo es de casi 2 millones de pesos, lo que significa que tienen qué hacer un pago superior a los 300 mil pesos extras.

Es por eso que la Canadevi ya busca la forma de auto asegurar las unidades con un fideicomiso, y aunque eso es permitido por la ley, dijo que no existe una reglamentación, ante lo que dialogarán al respecto con las autoridades federales del transporte.

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