Clasificados
Publicado el martes, 26 de octubre del 2010 a las 14:00
Noticias relacionadas: Saltillo, Coah.- Hace casi un año Ricardo Siller Galindo, quizás tuvo que dejar de ir unos días a la escuela por el fallecimiento de su abuelo Don Eleazar Galindo Vara ocurrido el 3 de noviembre del 2009; ahora son sus propios compañeros del tercer grado sección G de la Secundaria Flores Magón los que salieron del aula para acudir a su funeral.
Sus amigos, se enteraron de lo ocurrido en Facebook. La directora María Guadalupe Arriaga y el personal de la institución visten de negro; el resto de la escuela, los que acudieron a las siete de la mañana a la entrada habitual, recibieron incrédulos la confirmación de la mala noticia.
Sentada en la sala de espera de la dirección, Cynthia con sus libros en el regazo, observa distraída a las secretarias vestidas de negro y las maestras con lentes oscuros. “Nos dijeron en la mañana, cuando estábamos formados para entrar”, dice con voz apagada antes de ser llamada por sus compañeras.
Un aula vacía “Aléjense de la violencia”, suplicó a los adolescentes. “No es la forma de resolver los conflictos”, insistió la docente.
Estamos destrozados En las próximas semanas, la psicóloga escolar hablará con los alumnos; por lo pronto y para tratar de dar cauce a su dolor, los llevaron al funeral de su amigo.
Algunos se pusieron tan mal con la noticia, que tuvieron que llamar a sus papás para que se los llevaran a casa.
“Llevan a su manera el luto, es difícil entenderlo a su edad y serán ellos quienes decidan si dejan su banca libre hasta el final del ciclo escolar”, finalizó la maestra.
‘Todos somos responsables’ La directora de la Secundaria 11 Ricardo Flores Magón, recalcó que es de vital importancia que “se tienen que tomar medidas, que lo hagan con mucha responsabilidad civil porque lamentablemente no podemos separar los buenos de los malos, estamos todos revueltos (…) que se insista en aclarar la situación con la sensibilidad y con la pericia que debe hacerse, se supone que son personas que tienen la preparación”.
La docente señaló que el tema de la violencia, en el marco del cambio de las circunstancias sociales y de seguridad, es un tema que concierne a todos. “Nos toca formar una sociedad más consciente a todos, aquí no se trata de decir quién es culpable o quién es inocente, todos somos responsables de ésta nueva sociedad que se está formando.
“Nos toca ir formando un nuevo México, un Saltillo más seguro para todos. La violencia no empieza en las calles, inicia dentro de los hogares, y en las mismas escuelas. Valorar la vida, valorar lo que tenemos y ser más solidarios y responsables”, dijo.
“No le podemos decir más que cosas buenas, un joven excepcional, respetuoso, sencillo, cariñoso, su madre muy responsable. Acababan de ir a recoger calificaciones. Todos tenemos excelentes recuerdos, creo que lo vamos a llevar por siempre en nuestro corazón y en nuestras oraciones”.
Compañera recuerda a María Angélica Con el pelo largo que caía más abajo de los hombros, alta y esmerada por su apariencia física recuerda Olivia Perales a María Angélica Galindo. Sobre el escritorio de uno de los salones de la Facultad de Arquitectura, relata que ambas pertenecieron al grupo de porristas del equipo de futbol americano hace más de 20 años.
Dice que no recuerda las circunstancias precisas de cómo se conocieron, pero sí que a principios de los 80 ingresaron a la facultad.
“Fuimos conocidas, tuve la oportunidad de convivir con ella porque fuimos integrantes de la porra, nos mandamos a hacer uniformes, era una niña muy linda, trabajadora, impecable en su vestir” platica la arquitecta.
Aunque Olivia pertenecía a otra generación mayor a la de María Angélica, la actividad deportiva les permitió cercanía y con una voz suave se acuerda de aquellos años, cuando Angélica, como era conocida, “llamaba mucho la atención” pues fácilmente se distinguía de las demás estudiantes.
“Era una persona que se esmeraba en su arreglo personal y se veía que estaba muy a gusto en la escuela, por supuesto que le gustaba la arquitectura, fue lo que decidió estudiar y acertó, creo yo, luego fue una persona que fue muy conocida, muy querida”.
Enérgica expresa el sentir de la comunidad académica ante la forma en que murió María Angélica, luego de que perdiera la vida en un enfrentamiento entre sicarios y elementos de la Fiscalía General del Estado, quienes por error les arrebataron la vida a ella y sus dos hijos.
Aún se pregunta “¿Cómo la policía pudo equivocarse, por favor, como es posible que sean tan tontos?”.
Alcalde de Saltillo envía pésame a familia Siller Galindo
Indagan muertes de familia de ex alcalde de Saltillo
Video: Policías mataron a familia: Torres Charles (II)
Video: Policías mataron a familia: Torres Charles (I)
Claman familiares justicia; dicen estar hartos de lo que pasa en Saltillo
Balas de la policía mataron a familia: Torres Charles
Una familia muy unida; disparos les quitan la vida
Asesinan policías a familia saltillense; eran hija y nietos de ex alcalde
Segob lamenta muerte de familia en Saltillo
Mueren tres en balaceras en Saltillo
Eleazar Galindo Vara: un alcalde polifacético
Dicen, fue Eleazar Galindo Vara víctima de la política
Fallece Eleazar Galindo Vara; alcalde de Saltillo en el periodo 1988 – 1990
No hay más señal de duelo que un aula vacía; el grupo de tercero “G” llega del sepelio; algunos portan un moño negro en el brazo, la mayoría caminan abrazados en grupos de tres o cuatro. Regresan en silencio acompañados por su maestra, la misma que en la víspera esperó más de cuatro horas en la capilla para la llegada de su alumno y amigo de su hija.
“Era un muchacho con muchas metas, amigos y muy deportista. Ambicioso y honesto, muy querido; estamos destrozados. No se trata de buscar culpables, sino de hacer algo para que esto mejore. Que sus muertes no sean en balde, que valoremos a nuestra familia y amigos y sobre todo; trabajar por la no violencia”.
Edith Mendoza
Paola Aguirre
Más sobre esta sección Más en Clasificados