Nacional

Publicado el lunes, 6 de septiembre del 2010 a las 06:36
México.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) tiene en este momento bajo reserva, en calidad de “exámenes a revisión”, a casi dos mil planteles de primaria y secundaria de todo el país, porque en los resultados de la Evaluación Nacional de Logro Académico en Centros Educativos (ENLACE) se identificaron “coincidencias” en las respuestas de entre 50 y 250 exámenes aplicados en esos planteles.
Si bien la SEP considera que “de ningún modo se puede afirmar que los alumnos copiaron”, la propia dependencia establece que existen prácticas como el dictado de respuestas por parte de los maestros a los alumnos.
En la revisión de la base de datos se observa que la escuela Emperador Cuauhtémoc de Guerrero, es una de esas primarias que están bajo inspección, dado que de los 152 alumnos que se presentaron a examen, en 125 se identificaron “coincidencias de respuestas” de los niños.
El segundo lugar en donde se revisan los exámenes es en la primaria Mariano Arista, de San Luis Potosí, en donde se presentaron 240 a examen y 104 de ellos presentaron esos “patrones” de coincidencia.
La secundaria que encabeza la lista de revisión es la José María Morelos y Pavón, en San Cristóbal de las Casas, Chiapas. De los 993 estudiantes que se presentaron en los tres grados, en 957 casos los exámenes están bajo observación, sólo 36 exámenes son considerados como válidos.
En segundo lugar está Tierra de Generales de Huatabampo, Sonora, en donde 430 de los 800 exámenes que se presentaron están siendo sometidos a una evaluación. En todos estos casos, a pesar de que se ubican en la media o por arriba del desempeño promedio en el país, los profesores y alumnos no serán considerados en el proceso de asignación de reconocimientos que prepara la SEP para los mejores resultados de ENLACE.
Durante la realización del Taller ENLACE para periodistas, Ana María Aceves, directora de Evaluación de la prueba, indicó que en este año un grupo técnico de la dependencia hizo “correr” dos métodos para identificar el “factor de copia”: en el primero, está el que identifica la copia como tal, “aunque el reporte del día de la prueba no se levantó ninguna acta en ese sentido”, este método matemático permite advertir la coincidencia de respuesta; y el segundo, “el posible dictado”. De un profesor que está dictando las respuestas de la prueba. De ambos datos “se obtiene por probabilidad este factor copia”.
Al aplicar la fórmula señalada por Educación Pública a la base de datos, en donde se consideran los resultados “no representativos” por plantel, se pudo identificar que mil 923 primarias y secundarias están bajo observación de las pruebas aplicadas.
-Clasificación de planteles La lista se completa con los planteles, República de Costa Rica, Luis Donaldo Colosio Murrieta, Justo Sierra, Profesor Édgar Robledo, El Caudillo del Sur y Licenciado Jorge de la Vega.
Mientras que en el caso de las secundarias del país, la clasificación la complementan los planteles Antonio Delgado, José Emilio Grajales, Guelatao, Antonio Delgado turno vespertino, Antonio Villarreal, Lázaro Cárdenas y José Vasconcelos, todas ellos ubicadas en zonas de media, baja y muy baja marginación de México.
Tres de las secundarias están en Chiapas, dos en Michoacán, dos en Guerrero, otras dos en Sonora y una en Nuevo León.
Las escuelas que encabezan la clasificación de planteles con “factor de copia” son públicas, generales, ubicadas en zonas de marginación alta; y pertenecen cuatro a Guerrero, cuatro a Chiapas, una a San Luis Potosí y una más a Hidalgo.
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 2 horas
Hace 3 horas
Hace 4 horas
Hace 4 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 5 horas
Hace 6 horas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Hace 11 horas