Deportes
Por
Redacción
Publicado el jueves, 12 de agosto del 2010 a las 14:00
Ernesto Acosta | Enviado | Puebla, Puebla.- Luego de 13 horas de camino, alrededor de 120 aficionados saltillenses arribaron a Puebla para apoyar a los Saraperos sin importarles el desembolso económico. Si apoyaron al equipo en las malas, cuando la suerte les era adversa, ahora los respaldan con mayor agrado.
Los viajeros partieron del Parque Francisco I. Madero a la medianoche del lunes, en tres autobuses, y llegaron a Puebla a la 1 de la tarde, cansados, a medio dormir, pero con la esperanza de ver a su equipo favorito triunfar.
Juan Manuel Medina, acompañado por su esposa María Ventura Flores, no dudó en ahorrar casi 5 mil pesos para pagar el viaje, el hotel, las comidas y uno que otro recuerdo que adquirirá en las tiendas de souvenirs.
“La verdad soy muy aficionado de corazón, así es que no se nos hace lejos, vale la pena venir a apoyarlos”, dice, para luego aclarar que no faltó al trabajo ni pidió permiso a cuenta de vacaciones. “Soy el mismo patrón, entonces ¿cuál pasión?”.
Orgulloso, refiere que es aficionado de toda la vida a los Saraperos pero hasta ahora es la primera vez que se anima a viajar para apoyarlos en la serie de campeonato.
“Antes era muy frustrante, cuando se esperaba el campeonato y nunca llegaba; ahora que llegó el campeonato es cuando más hay que apoyarlos”.
En tanto, Erasmo Calzoncit Solís comparte que pidió seis días de vacaciones para realizar el viaje y de ser necesario no dudará en pedir otros más si la serie se alarga por lo parejo de los equipos, o porque los partidos se puedan posponer por lluvia.
Calcula que gastará unos 4 mil pesos en el viaje: “Estuve ahorrando desde hace tres meses para realizar el viaje, aunque el equipo estaba batallando en la segunda parte de la temporada, pero con la eliminación de los Diablos supe que llegarían a la final”, dice satisfecho.
Entre el grupo de aficionados saraperos que ocuparon la zona de butaca general por la tercera base, atrás de la caseta de la ola verde, se encontraba la señora Dinorah González Biely, quien lanzaba el grito ¡yo sí le voy, le voy al sarape!, apoyada por su esposo Arturo Cepeda y su hija María.
Esto no tendría nada de raro, si no es porque son originarios de Matehuala, San Luis Potosí y ahí radican, sin embargo, desde 1975 siguen a los Saraperos.
“Somos de Matehuala, pero somos aficionados a los Saraperos desde el 75, siempre íbamos nadamás a Saltillo y a Monterrey porque era lo más cerquita, nada más que ahora nos alocamos y nos venimos con nuestros propios medios”.
“Antes nomás llegaban a las finales y nada, eran los ‘chiriperos’, sí nos daba coraje y hasta que se nos hizo”.
En autobús realizaron un viaje de 11 horas, con una pequeña escala en la Ciudad de México y a las 4 de la tarde llegaron a la central para dirigirse de inmediato al estadio en busca de boletos.
“Ya llevamos gastados unos 3 mil pesos, con boletos y comidas, pero Dios da, ya nos recuperaremos”, dice mientras no pierde de vista las jugadas del partido. Al final, planean gastar otros 3 mil pesos por el costo del hotel, comidas y boletos de regreso.
El viaje no se les dificultó, pues el negocio de talabartería que tiene la familia quedó bajo la responsabilidad de un hijo, mientras que ella tiene vacaciones en su empleo en el Seguro Social.
Luis Uscanga es nacido en Puebla, sin embargo apoya a los Saraperos y en especial a su primo Tomás Melgarejo. “Yo vivo en Puebla pero le voy a los Saraperos”, dice con el tono propio de la región, “los Saraperos han desempeñado un buen papel, independientemente de que yo esté en Puebla”.
Hasta hace un año era aficionado al Águila de Veracruz y, coincidentemente, cambió por los colores de la ola verde una vez que fueron campeones. Aunque no podrá viajar a Saltillo para apoyar a los Saraperos señaló que al menos los apoyará a través de la televisión.
Óscar Mata Vázquez, organizador del viaje señaló, que los 120 aficionados regresarán a Saltillo una vez que termine el segundo juego, aunque sea pospuesto por lluvia y se realice el jueves.
El costo del viaje por persona es de mil 200 pesos, con boletos de entrada incluidos en butaca general, traslados y hotel.
“De lo que se trata es que se vean cobijados los Saraperos, siempre hemos estado con ellos en las buenas y en las malas. Venimos a apoyarlos porque nos han dado satisfacciones muy grandes como aficionados, muchos aficionados de la Liga Mexicana quisieran tener un equipo como el de nosotros, aguerridos y con entrega”.
“Por eso hacemos una invitación a la afición de Saltillo, que apoyen al máximo a Saraperos en los próximos tres juegos que vamos a tener en Saltillo”.
Si la serie de campeonato no finaliza en el Parque Madero, la ruidosa porra amenaza con regresar a tierras poblanas con más bríos la próxima semana.
Felipe Leal: Lucharán Pericos por ganar el título El no haber aprovechado totalmente su estancia en casa podría ser determinante para que los Pericos de Puebla se compliquen el deseo por llegar a conquistar el título de la Liga Mexicana de Beisbol. La derrota del primer juego fue clave para que el ánimo de cada uno de los jugadores pudiera haberse caído; sin embargo, Pericos ha demostrado que es un equipo que no se va a dar por vencido fácilmente.
La lucha que mantuvo a lo largo de la temporada les ha permitido estar en esta batalla, que es la última, en la que está de por medio el gallardete de la Liga.
Ahora la “ventaja” es para Saraperos; llegan a casa con la posibilidad de coronarse nuevamente en su propio territorio, frente a su gente, que espera con ansia un título más, el segundo de la historia de los verdes.
El ex Sarapero Felipe Leal sabe que el equipo saltillense puede lograr la hazaña; todo será cuestión de mantener el buen ritmo que han tomado en las últimas series.
“Sabemos que Pericos es el mejor equipo que hubo en la temporada regular; ahora regresan a Saltillo, pero creo que eso no les va a afectar mucho, porque es un equipo que viene por todo, está muy cerca del título y van a luchar para conquistarlo hasta el último momento”, indicó.
“Se ha dicho en algunas ocasiones que la Zona Sur es más débil que la Norte, pero eso es sólo un decir, ya que en un playoff, y sobre todo en una serie de campeonato, no hay equipo mejor ni equipo débil”, estableció.
La experiencia está presente tanto en jugadores como en managers; Orlando Sánchez y Alfonso Jiménez saben que esta será una serie difícil, en la que deberán entregar todo para poder llegar a la gloria.
La batalla continúa, la guerra está en pie; para Leal el pitcheo será clave para que Saraperos pueda seguir adelante con buenos resultados, ya que la ofensiva sigue explosiva y ha influido para que el equipo de casa se mantenga en la defensa del título, que 40 años les había costado obtener y que hoy piensan retenerlo a toda costa.
Plinio Escalante: Saltillo y Puebla son un ejemplo Plinio Escalante, presidente de la LMB, indicó que tanto Saraperos como los Pericos son un muestra clara de lo que se debe hacer para atraer a la afición y tener llenos completos, además de entregar beisbol de calidad.
“Por Saltillo no me sorprende, conozco desde hace mucho a los Ley y de aquí, de Puebla, ha sido un año extraordinario, porque es un trabajo que deben tomar los otros equipos”. De Saraperos, indicó, en casa serán mucho más fuertes, ahí se crecen y es difícil detenerlos.
“Saltillo es en su casa es más peligroso, se espera una reacción de Puebla; creo que vamos a tener una serie con una excelente calidad en todos los juegos”.
Los dos equipos, a su consideración, están dando una serie esperada, en donde la guerra será encarnizada, ya que nadie se quiere quedar con el subampeonato
“Difícil, peleada, el juego de ayer (martes) es un ejemplo de lo que vamos a estar viviendo en toda la serie; la de Puebla es una afición que apoya a su equipo, la de Saltillo la conocemos y vamos a vivir llenos diarios en una serie con una gran rivalidad y con un beisbol agresivo, en el buen sentido de la palabra; esto es un ejemplo a seguir en toda la LMB”.
SUPLEMENTO 3/ NOTICIAS RELACIONADAS:
Serie Bicentenario: Lluvia los frena SUPLEMENTO 2/ NOTICIAS RELACIONADAS:
Manny en plan grande; caído del cielo SUPLEMENTO 1/ NOTICIAS RELACIONADAS:
Saraperos, a cuatro triunfos de la gloria
Víctor González
Gerardo Alvarado | Enviado| Puebla, Puebla.- Los estadios llenos gracias a los dos equipos más fuertes de la liga son un ejemplo a seguir para las demás organizaciones, porque eso habla del trabajo hecho por cada administración y Saltillo es uno de ellos.
Serie Bicentenario: Maquillan el estadio Madero
Serie Bicentenario: Sanos de mente y cuerpo
Serie Bicentenario: Dejan todo por un boleto
Serie Bicentenario: Derechito; tres el objetivo
Serie Bicentenario: Todo por apoyarlos El periplo sarapero
Apoyan gobernador Moreira y Vanessa Guerrero a Saraperos en Puebla
Mandatarios en el Palco: Gana Humberto Moreira a Mario Marín
Pendiente saltillo de sus saraperos en bares y restaurantes
Afición sarapera sigue a sus verdes hasta Puebla
Saraperos, sin presión para el bicampeonato; ya ganaron a los más fuertes
Listo Willis Otáñez, el campeón de bateo de Pericos de Puebla
‘Saraperos, en racha positiva’: Oscar Soberón
Cristhian Presichi quiere siete títulos de campeón con Saraperos
¡Tú eres el manager! Las propuestas de los aficionados; envía la tuya
No hay rival débil: Danny Rodríguez; hoy estará en la lomita
Ya en Puebla, Saraperos afina estrategia
Saraperos, una gran familia
El jueguito de las estadísticas por Félix Sánchez Román
‘El sin hit fue la bujía’; será una serie de bateo vs pitcheo
Pericos, un equipo difícil: Willie Romero
Última meta por completar: ‘Nadie dijo que es fácil’: Jonathan Aceves
‘Guerra entre amigos’: La batalla de Puebla
El factor lluvia Por José Marroquín
Video: Saraperos: En busca del Bicampeonato
Más sobre esta sección Más en Deportes
Hace 29 minutos
Hace 30 minutos
Hace 31 minutos
Hace 52 minutos
Hace 54 minutos
Hace 5 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas