Saltillo|Monclova|Piedras Negras|Acuña|Carbonífera|TorreónEdición Impresa
Sindicato de Mineros mantiene respaldo a la 4T Inbursa, de Carlos Slim, regresa al grupo de bancos más importantes de México 15 mil millones de pesos en inversiones y 3 mil empleos resultado de la gira por Asia: Manolo Hombre mayor roba un Nintendo Switch tras entrar a óptica para pedir agua Tren parte en dos a tráiler que intentó ganarle el paso en Monterrey

Zócalo

|

Clasificados

|

Información

< Clasificados

Clasificados

Siguen incomunicados en Saltillo y Monterrey

Por Edith Mendoza

Publicado el sábado, 3 de julio del 2010 a las 14:00


Debido a los trabajos que se realizan en las vías, cientos de automovilistas continúan varados

Saltillo, Coah.- Luego de la contingencia que ocasionara la tormenta “Alex” a su paso por la región, se registraron serios daños principalmente en la infraestructura carretera tanto federal como estatal, lo que ha ocasionado pérdidas millonarias aún sin cuantificar.

Algunos de los principales accesos a Saltillo resultaron severamente dañados por las fuertes corrientes de agua, lo que impidió el paso de unidades de transporte en algunas carreteras, mientras que en otras ocasionó un gran congestionamiento vehicular.

Las rutas más afectadas fueron las que comunican a Saltillo y Monterrey, pues tanto la carretera libre como la de cuota fueron cerradas desde la madrugada del jueves.

Al mediodía de ayer se reabrió la circulación de uno de los carriles de la carretera libre a Monterrey, sin embargo horas más tarde fue cerrada nuevamente, por lo que la SCT recomendó usar vías alternas.

A través de un comunicado oficial, el Centro SCT Coahuila informó que tanto la vía libre como la de cuota se mantienen cerradas debido a los trabajos de reparación.

“Aunque durante el día la carretera libre se abrió de manera intermitente, en este momento (ayer) se reporta como cerrada totalmente”, informa el documento.

Como ruta alterna se sugirió a quienes viajen hacia Nuevo León tomar la carretera a Monclova hasta el entronque La Gloria y después virar hacia Monterrey.

Según la dependencia, durante la madrugada personal de la SCT trabajó en la colocación de señalamientos preventivos, encausamiento de aguas y recargue de taludes, sin embargo, los daños en la jurisdicción de Nuevo León no permiten llegar a la capital regia.

La lluvia provocó socavación en el puente Santo Toribio, ubicado en el kilómetro 19+600 en la carretera libre.

El director del Centro SCT Coahuila, Jesús de León Tello, explicó que también se realizan trabajos rumbo a Monclova y San Rodrigo, donde se vio afectado el tránsito ya que el agua en algunos sitios superó la cinta asfáltica considerablemente, por lo que se volvieron intransitables, y una vez que baje el nivel volverán a la normalidad.

Diariamente, en promedio circulan unos 30 mil vehículos por la carretera libre a Monterrey, mientras que en la de cuota se habla de unos 15 mil, por lo que se contemplan afectaciones económicas importantes, aunque hasta el momento no se tiene un estimado de las implicaciones.

Por la libre el problema más serio se presentó por el kilómetro 34 y en la de cuota en el 80. Sin embargo, el tránsito ligero podía seguir el viaje por Fraustro, Paredón o Villas de García.

“Se estuvo trabajando durante toda la noche de antier (miércoles) y ayer (jueves) se ha estado trabajando, hoy (viernes) a las 4 de la mañana ya estábamos prácticamente listos, y hará cosa de tres horas que se abrió el tránsito normal”, comentó el funcionario federal.

“Esperamos que para el miércoles o viernes ya la tengamos habilitada al 100 por ciento. En el caso de la de cuota, hasta que acaben con la limpieza de todos los deslaves, donde calculamos que alrededor del lunes o martes vamos a estar terminando, directamente con la concesionaria”, dijo.

Otra de las vías que presentó daños en su carpeta asfáltica es la carretera a Matehuala, a la altura de Los Chorros, lo que ocasionó un gran congestionamiento vehicular, principalmente de transportes de carga.

En un recorrido de Zócalo por el lugar se observaron largas filas de unidades de carga, quienes retrasaron la llegada a su destino por las condiciones de la carretera.

Pega cierre a sector industrial
Claudia O. Morán

En tanto siguen cerradas las autopistas de cuota y la libre a Monterrey, la falta de comunicación terrestre dejó al sector industrial sin insumos para la producción; tan solo en la planta Daimler Trucks, en Derramadero, se tuvo que realizar un paro de labores porque los materiales y componentes no llegaron a su destino.

Y si bien dicha empresa no tuvo que cancelar su producción el día jueves, que se presentaron la mayor parte de las afectaciones obligando al sector industrial a parar labores, al mediodía de ayer, durante un lapso de tres horas, se vio en la necesidad de programar un paro técnico por la falta de insumos, además de anticipar que cancelarían el tiempo extra a los trabajadores programados para el día sábado.

El domingo se reanudarán actividades para tratar de recuperar el ritmo de la producción.

Dicha situación podría afectar al resto de las empresas en la zona, mismas que dependen del diario intercambio de materiales, y a la fecha ni la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), ni la empresa Isolux Corsán, que opera la vía de cuota, han informado con claridad cuándo se espera reabrir las vialidades.

Recientemente el sector industrial en Saltillo, en voz de Jorge del Bosque, presidente de la Cámara de la Industria de la Construcción, demandó a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes que se agilizara la construcción del Libramiento Norponiente, a efecto de tener vías alternas de comunicación terrestre.

Según estimaciones de la AIERA (Asociación de Industriales y Empresarios de Ramos Arizpe), el sector produce el 20% del Producto Interno Bruto (PIB) en el estado, por lo que las pérdidas resultarán incalculables.

Notas Relacionadas

Alerta Policía Cibernética por fraude y acoso de niños a través de videojuegos en línea

Hace 2 dias

Más sobre esta sección Más en Clasificados