Espectáculos
Publicado el martes, 18 de noviembre del 2008 a las 19:40
Saltillo, Coah.- Aunque inicialmente se negó a profundizar en lo que llamó “profecías apocalípticas”, el escritor y ensayista Carlos Monsiváis calificó el 2009 y 2010 como años fatídicos en materia de crecimiento económico de México.
“El desastre va a arrasar con millones de existencias. Ya no se les puede pedir sacrificio a quienes no tienen nada que dar. No se entiende que se creyó de un modo religioso y profundamente inepto en el neoliberalismo”, recalcó antes de la conferencia magistral que impartió anoche en Saltillo, como parte del Festival Coahuila 2008.
Comentó en la breve charla que “el presidente Felipe Calderón debe rediseñar la política económica; el capitalismo salvaje no puede continuar. Esto es completamente obvio, el rumbo debe cambiar. Si de lo que se trata de nuevo es sacrificar contribuyentes para salvar a empresarios, se llegará a una crisis interminable y eterna”, citó recordando al Fobaproa.
El reconocido periodista señaló que la economía del país se encuentra dando sus primeros “aterrados pasos al abismo, mientras se cerciora de que debajo no hay suelo”.
Aunque el presidente Calderón afirmó hace unos días que “viene la tormenta, pero tenemos rumbo”, Monsiváis explicó que la frase refiere a una traza marítima y no a la realidad por enfrentar a nivel nacional.
En otra parte del diálogo y con la finura en el manejo de la palabra que lo caracteriza, Carlos Monsiváis criticó lo que llamó “la soberbia delincuencial” contra periodistas mexicanos, refiriéndose al atentado contra el matutino “El Debate” de Sinaloa.
Dijo que no se trata de autocensurarse y dejar de informar con veracidad, sino más bien son los reporteros los que deben tomar medidas, exigir seguridad a sus empresas y al Gobierno.
“Me queda claro que los ataques a los comunicadores se ha intensificado en la medida en que no hay resistencia visible del aparato gubernamental”, declaró en entrevista exclusiva para Zócalo.
Ante esta ofensiva, de intimidación al trabajo periodístico, no queda más que decidir que este trabajo tiene que continuar. Pero, aclaró el ensayista, las reglas se van definiendo. Hay que informar sin mermar la seguridad de cada uno de los reporteros, controlar los riesgos.
Más sobre esta sección Más en Espectáculos
Hace 3 horas
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 12 horas
Hace 12 horas