Nacional
Por
La Jornada
Publicado el lunes, 6 de diciembre del 2010 a las 02:36
México, DF.- En un video presentado por la procuraduría del estado de México, Jacobo Tagle confiesa su participación en el secuestro y asesinato de Hugo Alberto Wallace, quien habría muerto el mismo día en que lo capturaron.
Según la grabación, César Freire llamó por teléfono a Jacobo Tagle y le dijo que Hilda (González Lomelí, ya detenida) había salido al cine con Hugo Alberto Wallace.
Noticias relacionadas: El secuestro ya se había planeado, pero Freire estaba molesto porque Wallace había dicho algunas cosas de su hermano y se quería desquitar.
Cuando Hilda y Alberto llegaron, Freire se lanzó a golpes contra Wallace, “se ensañó, le dio cachazos , le dio un paro cardiaco, dejó de respirar”, refirió Tagle.
Ya estaba muerto cuando se mandaron los tres mensajes a la mamá, Isabel Miranda, para pedir rescate, dijo.
Para deshacerse del cuerpo compraron después una sierra eléctrica en Wallmart. Los hermanos Alberto y Tony Castillo Cruz (también presos) lo descuartizaron, agregó.
Los restos los subieron Freire y Jacobo Tagle a un auto, según contó, y lo dejaron “en un canal por Cuemanco”.
Jacobo Tagle refirió que durante los cinco años transcurridos tras el asesinato casi no salió, usó diferentes nombres y documentos y se disfrazaba.
“Nunca salí más que con lentes y dientes falsos”, declaró, y refirió que se ensanchaba la nariz con chupones de mamila.
Señaló también que participó en otros dos secuestros, el de una mujer por la que recibieron un rescate de 500 a 700 mil pesos, y el de un señor, de un BMW, por el que obtuvieron 800 mil.
Tras la proyección del video, Isabel Miranda, madre de la víctima, reconoció la labor de la policía del estado de México.
“Así como hemos criticado cuando hay policías corruptos, quiero extender una felicitación y un agradecimiento a los policías que intervinieron en la detención de Jacobo Tagle, quien les ofreció una camioneta y dinero” y no se dejaron corromper, dijo.
Jacobo Tagle fue presentado después a los medios y, a petición de Isabel Miranda, se le levantó la camisa para mostrar que no tenía ninguna marca o huella de tortura.
De acuerdo con Isabel Miranda, Tagle hizo la confesión por su voluntad y se dijo arrepentido de lo que ocurrió, que nunca se pensó matar a Hugo Alberto Wallace, sólo secuestrarlo.
Miranda de Wallece pide le quiten la playera a Tagle
Cae otro implicado en caso Wallace
Jacobo Tagle sabe donde está mi hijo: Miranda de Wallace
Isabel Wallace exige sentencias máximas
Notas Relacionadas
Hace 6 horas
Hace 7 horas
Hace 8 horas
Más sobre esta sección Más en Nacional
Hace 8 horas
Hace 8 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 9 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 10 horas
Hace 11 horas
Hace 11 horas
Hace 13 horas